Diseño de cocinas: 24 errores mortales que debes evitar

Jose Loarte Jose Loarte
homify Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Quizás sea uno de los espacios más importantes de la casa, donde debe primar el orden, el buen gusto y una distribución perfecta, y es que aunque no te des cuenta pasamos mucho tiempo del día en este espacio, desde que nos despertamos hasta instantes antes de ir a dormir.

Siendo un espacio tan vital no podíamos evitar hacer un libro de ideas con errores que casualmente pueden hacer que el diseño de tu cocina no sea el que esperas, dando paso a un ambiente poco agradable, incómodo y del cual no llegues a sentirte orgulloso, para ello hemos recolectado diversas ideas de grandes profesionales que nos ayudarán a abrir los ojos para así lograr un ambiente perfecto y a gusto, acompáñanos y descubre en que cosas puedes llegar a fallar.

1. Elegir elementos demasiado oscuros

Cuando jugamos con materiales oscuros debemos tener en cuenta dos puntos importantes, el contraste y la iluminación, ya que ellos evitarán que tu ambiente caiga en una aparecía sombría y sin vida. Si no manejas muy bien los puntos expuestos te recomendamos dejar de lado los elementos oscuros.

2. No dividas espacios de forma forzada

Hay cocinas abiertas que no cuentan con divisiones ya que su estructura fue planeada de esa forma, aun así muchos deciden incorporarles un pequeño muro, sin darse cuenta que tal vez están malogrando la estética de su espacio.

3. Contentarse con diseños de los 90

No te permitas caer en la rutina, en aquella cocina que te hace recordar los momentos de tu infancia, renuévate y apuesta por algo más moderno, con decirte que hoy en día hasta los concepto vintage o retros llevan algo de moderno en sus arreglos.

4. Exagerar en la decoración de los muebles

Los mueles deben tener vida, gracia y ser llamativos, no discutimos ello, pero el problema está cuando exageramos o abusamos de un factor decorativo, en dicho instante lo único que logramos es saturación excesiva de la decoración, con pies a mal gusto e incomodidad.

5. Cocinas blancas sin personalidad

Al decorar una cocina blanca debes optar por elementos con brillo y reflejo, no puedes caer en el error de usar muebles opacos que no reflejen la luz, ya que esto solo generará un ambiente triste y sin gracia.

6. No tener tino en los colores

homify Cocinas de estilo moderno

Elegir los colores de tu ambiente es algo muy personal, aun así siempre es bueno acogerse a alguien con más experiencia o con sensibilidad artística, ya que el hecho de escoger los colores de tu cocina no solo se basan en cuál es la tonalidad que más te gusta, también debes de tener en cuenta los contrastes, la temperatura las emociones que quieres transmitir y demás.

7. Disponer de las encimeras como si fueran alacenas

homify Cocinas de estilo moderno

Las encimeras no son espacios de almacenamiento, eso es algo que debemos sacar de nuestras cabezas, un ejemplo claro es el diseño de la imagen, donde el microondas y todos los frascos se verían mejor en una repisa.

8. Incorporar elementos fuera de concepto

Si elegimos un concepto debemos ser fieles a ello, no podemos adicionar accesorios al azar ya que romperían con la armonía de la decoración, como el refrigerador de la imagen que no combina para nada con el estilo de esta cocina.

9. Exagerar con la personalización.

Todo en exceso es malo, mucho más si hablamos de decoración, nótese como el usar un recurso decorativo tantas veces satura de forma poco agradable el diseño de este lugar.

10. Dejar la armonía de lado

No tener en cuenta l armonía al momento de la decoración es un error enorme que solo te llevará a tener como resultado un espacio sin gracia y poco alentador.

11. Revestir todo con un solo material

Nuevamente a tener en cuenta el contraste, y es que hay tantos materiales y técnicas con las que podríamos jugar para logara espacios de mucha más armonía y belleza que es un delito optar por simplificar las cosas de una forma tan poco atractiva.

12. Ambientes continuos sin relación

Este es un error que se debe ver desde la elaboración del plano, ya que no puedes optar por colocar una lavadora de ropa cerca del espacio donde preparas la comida, a pesar que ambas deban estar unidas por la conexión de la tubería en cierta forma, lo preferible siempre es separar estos dos ambientes que no guardan entre si relación alguna.

13. No hacer un correcto juego de niveles

Si piensas en colocar un repostero con dos pisos superiores debes de contar con un diseño que tenga un poco de sentido común, ya que no puedes permitir que una estructura de estética liviana sea como la base o el soporte de una mucho más sólida, esto rompe con la armonía y belleza de un ambiente.

14. Colocar la isla apartada de la cocina

La isla es un elemento más de la cocina, es un espacio de trabajo y descanso, por ello no puedes permitirte el error tan grande de alejar este espacio del ambiente, es una idea que muchas familias eligen hacer sin tener en cuenta la funcionalidad del ambiente.

15. Abusar de las pegatinas

Las pegatinas son una forma ideal de decorar los muebles de tu cocina, pero debes tener dos cosas en cuenta antes de usarlas, en primer lugar debes escoger adecuadamente el diseño y color, deben ser armoniosos y en base al concepto que manejas, en segundo lugar debes saber cómo emplearlas y que secuencia seguir, ya que de no ser así solo recaerás en la saturación excesiva y el mal gusto.

16. Abusar de los colores oscuros

Los colores oscuros para la cocina siempre serán una idea que genere contraste, pero debemos tener cuidado de no abusar de ellos, ya que en vez de jugarnos a favor pueden irse en contra, dando como resultado espacios de mal gusto que generan opacidad en el lugar.

17. Usar bancos de restaurant

No caigas en el error de la simplicidad y poca gracia, tu cocina no es un local de comida rápida, no puedes optar por incorporar una banca de este tipo, por más que pienses que ahorraras espacio y le sacarás provecho a las esquinas, no es nada estético y agradable.

18. Abusar de los efectos

Hay efectos que se generan en las cocinas que son muy hermosos, pero jamás debes abusar de ellos, un ejemplo claro es este diseño donde un dibujo más sutil del interior del mar hubiera resultado más satisfactorio.

19. No te apegues a las bases demasiadas antiguas

Hay cosas que pasaron de moda por alguna razón y no puedes caer en ellas en la actualidad, sin duda este diseño tiene varios puntos que atacar, como la cortina y los cuadros redondos por ejemplo.

20. No tener tino con el fondo

Siempre hay que asesorarse un poco antes de escoger la decoración de nuestro espacio, ya sea con revistar, internet o hasta un profesional, debemos asegurarnos de elegir los revestimientos correctos.

21. Que la mesa de cocina no esté en el mismo concepto

Otra vez notamos en esta imagen la falta de continuidad del concepto, esta vez de la mano de la mesa de trabajo de la cocina, la cual para nada está en armonía con la decoración general.

22. Malos juegos de colores

Sin duda el jugar con los colores es una función que requiere del ojo clínico de un especialista, ya que muchas veces por la falta de experiencia e información podemos llegar a hacer proyectos como el de la imagen.

23. Estampados psicodélicos

Para nada el revestimiento de esta cocina es favorable para el ambiente, tanto por el color como el diseño, debemos saber escoger lo que más conviene a nuestro espacio.

24. Evitar decoraciones cursis exageradas

Двухкомнатная квартира с черной кухней, AM Design AM Design Cocinas de estilo ecléctico

La cocina no es el nido de amor, por lo tanto adornarla de más con cortinas de seda o diseños florales, para nada será beneficioso para ti. Si te gustó este libro de idea no puedes perderte el siguiente 9 formas de decorar una habitación pequeña para que luzca genial

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista