Fotocatálisis: purifica el ambiente de tu casa con la iluminación

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En la naturaleza existe un proceso denominado fotocatálisis mediante el cual, y gracias a la luz, se produce una reacción descontaminante que purifica el ambiente. Nosotros podemos beneficiarnos de este proceso e incorporarlo a nuestro hogar para crear un entorno más saludable en el que el aire que respiremos sea mucho más puro y beneficiosos para nuestros pulmones. En todas las viviendas existe un sistema de iluminación, sólo tenemos que sustituir las bombillas viejas por sistemas LED de bajo consumo y generar la suficiente cantidad de luz como para que se desencadene el proceso de purificación. ¿por qué la tecnología LED? Por que se obtiene una máxima luminiscencia con el consumo más bajo. En este libro de ideas te describimos al detalle en qué consiste este proceso para que lo incorpores en tu vivienda. Que se enciendan las luces para un ambiente más saludable. 

Purificar el aire es beneficioso para la salud

Reforma de un apartamento en el centro de San Sebastian: Salones de estilo moderno de EKIDAZU
EKIDAZU

Reforma de un apartamento en el centro de San Sebastian

EKIDAZU

En el hogar estamos en contacto con multitud de sustancias tóxicas generadas por materiales presentes en el mismo, la utilización de determinados productos de limpieza o el funcionamiento de aparatos domésticos. A lo que añadimos el polvo acumulado y la contaminación que procede del exterior. Todo ello flotando en el ambiente de nuestra casa. Cuanta más eliminemos esa toxicidad más saludable será el aire que habite en nuestra casa. Por eso es indispensable par nuestra salud, buscar formulas o sistemas que purifiquen el aire que respiramos.

Así funciona la fotocatálisis

Como hemos explicado al principio, la fotocatálisis, al igual que la fotosíntesis, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica gracias a la luz solar. Mediante un proceso de oxidación activado por la energía de la luz, la fotocatálisis elimina contaminantes habituales en la atmósfera, como los dióxidos de nitrógeno, carbono y azufre; y también en materiales de construcción y decoración que cuentan en su composición con elementos tóxicos. Aprovechando la tecnología LED podemos generar una potencia de luz suficiente como para neutralizar estos agentes en la atmósfera y respirar un aire más puro.

Fotocatálisis aplicada al mobiliario

Aprovechando este proceso, podemos incorporar en nuestro mobiliario sistemas de iluminación mediante tecnología LED, estratégicamente repartidos, para que absorban las impurezas del aire y dejen un espacio más descontaminado y purificado en el que favorecer nuestra salud. Las lámparas del dormitorio, los perfiles de muebles del salón o la iluminación de la encimera de la cocina son lugares apropiados en los que instalar iluminación LED y favorecer este proceso.

Fotocatálisis y tecnología LED

La fotocatálisis es una manera eficaz de deshacerse de las concentraciones bajas de contaminantes. La radiación de los rayos generados por tecnología LED sobre determinados sustancias y tóxicas y contaminantes es más poderosa que otros agentes descontaminantes, por eso cada vez se investiga más en este proceso y su aplicación no sólo en el hogar sino también en las grandes ciudades en las que la polución comienza a ser un verdadero problema.

Costes de la tecnología LED en fotocatálisis

Vivienda en Sant Joan. Barcelona : Baños de estilo escandinavo de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Sant Joan. Barcelona

Egue y Seta

Uno de los inconvenientes de estos procesos es su relativamente elevado coste por el uso de reactivos caros y lámparas fluorescentes de tecnología LED, más caras que las bombillas convencionales. La inversión inicial es fuerte pero luego el consumo es reducido. Como en todo, es cuestión de echar cuentas y valorar la inversión que estamos dispuestos a realizar para mejorar las condiciones ambientales de nuestro hogar.

El mantenimiento.

Detalle iluminación cocina rústica: Cocina de estilo  de OutSide BCN LED Lighting
OutSide BCN LED Lighting

Detalle iluminación cocina rústica

OutSide BCN LED Lighting

La aplicación de los sistemas fotocatalíticos mediante tecnología LED no sólo tiene un efecto descontaminante probado, sino que además puede reducir significativamente las tareas de mantenimiento y limpieza, ya que se impide la acumulación de suciedad en su superficie y se reducen los malos olores debido a sus propiedades anti-bacterianas.

Si quieres ventilar tu casa y descubrir otras fórmulas para purificar su aire entra en Mantén tu casa aireada. 6 ideas rápidas.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!