Viviendas inteligentes: ¿Progreso o retroceso?

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Este tipo de viviendas ya no es una cuestión de ciencia ficción. Hoy en día la realidad supera a la ficción y cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de hogares. El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, la tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia. Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ámbito doméstico. Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto y disminuyen el gasto energético. Aunque su principal desventaja radica en el precio, ya que éste es más elevado que el del resto de los hogares y depende de las facilidades con que cuente la vivienda, hoy en día constructoras y especialistas en domótica están trabajando juntos para construir unidades habitacionales automatizadas, que a largo plazo resulten más económicas por todo el ahorro que generan. El futuro de las viviendas ya está aquí. En homify te invitamos a descubrir algunos de sus secretos.

Definición de vivienda inteligente

Una vivienda inteligente es una casa que integra conjuntamente un diseño arquitectónico y unas tecnologías avanzadas para permitir al usuario vivir más cómodamente según sus necesidades y deseos. Las tecnologías avanzadas y su integración con otros sistemas del hogar se denomina domótica. La domótica es el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas a la gestión técnica de las viviendas. Esta gestión técnica consiste en el control, local o remoto, de funciones como el ahorro energético, la seguridad y vigilancia, las comunicaciones y el confort de la vivienda. En definitiva, una casa diseñada específicamente para pensar por sí misma.

Iluminación inteligente

Modelo serie S4: Cocina de estilo  de Estudio R Berlanga
Estudio R Berlanga

Modelo serie S4

Estudio R Berlanga

Tanto la iluminación interior como exterior puede programarse mediante sistemas inteligentes que regulan la intensidad de la luz en función de las horas del día o la estación del año. También hay sistemas de encendido y apagado automático que se activan mediante sensores de movimiento y así no tienes que preocuparte si tedejas o no las luces encendidas por la noche.

Temperatura programada

Baño principal : Dormitorios de estilo moderno de ESTER SANCHEZ LASTRA
ESTER SANCHEZ LASTRA

Baño principal

ESTER SANCHEZ LASTRA

Junto con el control del consumo eléctrico, el control de la temperatura es una de las grandes ventajas de este tipo de viviendas. Tanto el sistema de calefacción como el de aire acondicionado pueden controlarse a distancia y de forma programada. Incluso desde tu proio teléfono móvil puedes encender la calefacción para que cuando llegues a casa en invierno, el salón, la cocina o el dormitorio estén bien caldeada.

Control automático de persianas

Proyecto Interiorismo Casa PROCUG en Valldoreix: Salones de estilo moderno de Marc Pérez Interiorismo
Marc Pérez Interiorismo

Proyecto Interiorismo Casa PROCUG en Valldoreix

Marc Pérez Interiorismo

Mediante un sistema de persianas automáticas puedes programar la entrada de luz natural en el hogar. Introduciéndo los parámetros adecuados en función de la estación del año y las horas de incidencia directa de los rayos del sol, el sistema domótico se encarga de elevar o bajar las persianas automáticamente sin que tú tengas que mover un dedo. Ideal para personas mayores o con limitación de movimientos.

Programación multimedia

Salas multimedia de estilo clásico de homify

Lo mismo sucede con la tecnología audiovisual. En la era digital en la que todos nuestros dispositivos están conectados y sincronizados, no importa si no estás en casa y deseas, por ejemplo, grabar un programa de televisión determinado. Diferentes aplicaciones actúan por ti, realizando cualquier tipo de función que desees como si estuvieras en casa. 

Seguridad inteligente

Proyectos y Mobiliario : Puertas y ventanas de estilo moderno de DEKMAK interiores
DEKMAK interiores

Proyectos y Mobiliario

DEKMAK interiores

La seguridad en las viviendas inteligentes no se limita sólo a la vigilancia frente a la intrusión, también realiza funciones de supervisión y control frente a inundaciones en el hogar, el fuego, los escapes de gas e incluso la seguridad personal con alarmas de pánico y sistemas de aviso para gente mayor que se ha sufrido una caída o un accidente.

Si quieres ver un ejemplo de este tipo de casas visita El refugio inteligente.

¿Te animas a vivr en una casa inteligente?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!