¡Amuebla tu casa de cero! 6 errores a evitar

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Cuando llega ese momento en el que tienes que amueblar una casa desde cero, como es de esperar, hay muchos errores que podemos llegar a cometer en el proceso, sobre todo si no somos unos grandes entendidos en el tema y no sabemos como comenzar a organizar el trabajo.

Uno de estos errores tan habituales consiste en escoger los muebles antes de haber elegido el color de las paredes, o no hacer una prueba para ver cuál es el efecto de ese tono con la luz de la habitación. Todos estos pequeños inconvenientes que nos van surgiendo afectarán al resultado final y que podría llegar a ser muy distinto al que teníamos inicialmente en nuestra mente. 

Con el propósito de poner fin a estos errores tan comunes, desde homify hemos decidido compartir contigo una serie de consejos básicos para evitar alguna que otra chapuza. De hecho, hay una serie de reglas sencillas que podemos seguir para llevar a buen puerto tu proyecto ¡Te damos las claves!

No compres todo de golpe

Uno de los primeros errores que todos cometemos puede hacer que toda nuestra decoración quede limitada por el hecho de habernos dejado llevar por el entusiasmo inicial. Comprar todos los muebles de golpe sin tener claro nuestro plan de acción, no es una buena idea. 

Uno de las catástrofes que podemos vivir es darnos cuenta de que los muebles de mayor tamaño no encajan en el espacio disponible, siendo demasiado tarde para dar marcha atrás. O puede ocurrir que el mobiliario que en un principio nos parecía perfecto para la habitación cuando lo vimos en la tienda, en su nuevo entorno no se ve igual o los colores de las paredes no combinan. 

Nuestro consejo es tomarse las cosas con calma e ir amueblando y decorando poco a poco para asegurar la combinación de los diferentes elementos y confirmar que hay armonía en el conjunto. Además, también deberías tratar de evitar introducir demasiados elementos en una habitación, o en vez de contar con un espacio ordenado y funcional, el resultado será una estancia recargada y caótica. Guarda unas proporciones de tamaño y distribución, a simetría nos ayudará a conservar esa sensación de orden. 

¡No olvides las obras de arte!

Para conseguir un hogar de verdadero impacto, no te olvides de dejar un espacio para las obras de arte. En la cocina y en la sala de estar, en el comedor o en uno de los dormitorios: en todas las habitaciones de la casa de las que dispongas, reserva un lugar de honor para una pintura o escultura que aporte un toque de distinción y cree un ambiente más personal. 

Las obras de arte que usted elija, de hecho, deberían tener un papel destacado, para así capturar la atención de los invitados con un toque personal en tu decoración. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la búsqueda de ese orden y equilibrio que mantiene la armonía de nuestra casa. La elección de las obras de arte, por lo tanto, no debe guiarse por simple instinto, sino marcando una línea de estilo con el resto de la decoración de la casa pero sin que llegue a resultar del todo monótona. Guíate por una misma gama de colores, texturas, y tipo de mobiliario. 

Presta atención a la iluminación

Comedor de estilo  de Lampcommerce
Lampcommerce

Vibia Balance lampada da terra Design Jordi Vilardell

Lampcommerce

Un grave error que se comete a menudo al amueblar una vivienda es no prestar atención hasta el último momento a la iluminación de una habitación, cuando hemos concluido todo lo demás es cuando caemos en la cuenta de la importancia de la luz. 

La consecuencia final es que el resultado no termina de convencer, porque al cambiar la iluminación el color de las paredes puede verse más oscuro y deslucir así los muebles, igualmente puede ocurrir que se creen sombras poco estéticas o ángulos oscuros. Para evitar esta situación hay que pensar desde el comienzo como se puede iluminar la mayoría de todas las habitaciones, a partir de la misma configuración del entorno y la disposición de las ventanas.

Si, por ejemplo, una sala recibe poca luz natural, se recomienda elegir para las paredes un color claro, lo que ayudará a hacer que la estancia luzca más brillante. En definitiva, busca desde el principio las claves para crear el esquema que mejor se ajuste a esa habitación.

La mezcla de colores y materiales

Salones de estilo rústico de Rachele Biancalani Studio
Rachele Biancalani Studio

Master bedroom – camera da Letto Padronale

Rachele Biancalani Studio

Si lo que buscas es una casa con un estilo juvenil y a la moda, apuesta por combinaciones originales y arriesgadas que conserven todo su carácter incluso con el paso del tiempo. Combina distintos materiales y colores de forma sistemática para conseguir un ambiente ecléctico y personal. 

Un error que hay que evitar a la hora de amueblar, sin embargo, es exagerar en esta búsqueda de esta armonía de diferentes estilos: mezclar colores, materiales y diferentes tendencias es bueno si se hace de forma estudiada y no de manera aleatoria. Si te dejas llevar por el entusiasmo puedes correr el riesgo de crear ambientes caóticos y sin esencia, entornos en los que se mezclan los materiales y los colores sin coherencia. En este juvenil dormitorio de Rachele Biancalani Studio, se ha llevado a cabo esa combinación de estilos y materiales pero conservando una misma línea que apuesta por un estilo desenfadado con tintes rústicos.

No tengas miedo de abrazar las nuevas tendencias

Salones de estilo escandinavo de «Студия 3.14»
«Студия 3.14»

Дизайн двухкомнатной квартиры в Московском

«Студия 3.14»

No seas tímido a la hora de diseñar la decoración de tu hogar, ser demasiado conservador y tener miedo de dejarte inspirar por las últimas tendencias puede ser uno de los grandes errores que puedes cometer. Cuando afrontas un proyecto decorativo es importante informarse lo máximo posible, ser una esponja del diseño y empaparte de las últimas corrientes, todas las nuevas ideas y todas las opciones creativas que se te presenten serán bien acogidas. 

Ser simplemente tradicional y conservador en decoración, no sirve; el estilo clásico o moderado siempre está al alcance de tu mano, es cierto, y probablemente sea mucho más atemporal, pero siempre y cuando traiga con sí un soplo de originalidad y modernidad, sino caerá en lo monótono y aburrido.

Inspírate sin temor a seguir las últimas tendencias, como el estilo étnico o el estilo industrial, tan presente en la actualidad.

Aporta tu toque personal

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de XTRADEFACTORY GMBH
XTRADEFACTORY GMBH

Hakenleiste im Ruder Look

XTRADEFACTORY GMBH

Por último, no hay error mayor en la decoración de una casa que el crear ambientes y espacios anónimos y aburridos, sin personalidad. Cada habitación debería ser un lienzo en blanco en el que plasmar nuestros gustos, para ello tienes que ser capaz de llevar un toque personal en la decoración.

Hay muchas maneras diferentes de personalizar una casa: en primer lugar puedes optar por elegir un estilo original que refleje tus gustos. También puedes escoger motivos decorativos más especiales, creativos y únicos. Una idea interesante puede ser rediseñar elementos ornamentales, reciclar viejos muebles, customizar objetos y adaptarlos a tu estilo. Introducir obras de arte o productos DIY es sin duda la mejor manera de llevar un toque muy personal a tu hogar.

¿Cuáles son para ti los errores más comunes en decoración?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!