Regala una nueva habitación a tu casa – ¡crea un jardín de invierno!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Si eres uno de los afortunados que pueden disfrutar de una amplia terraza en tu hogar, independientemente de dónde se encuentre o con qué tipo de vivienda cuentes, siempre tienes la posibilidad de transformar este fantástico espacio en un hermoso jardín de invierno. 

De esta forma, se abre ante ti la posibilidad de disfrutar de este entorno en cualquier época del año y que podrás destinar al uso y actividad que más te guste. Si la terraza se encuentra junto a la sala de estar, siempre puedes crear una extensión a modo de rincón de descanso o comedor, por otro lado, si se trata de una terraza contigua al dormitorio principal puedes crear una sala a modo de espacio de lectura utilizando agradables almohadones y cómodas butacas. 

Otro uso en el que igual no habías recabado es en la creación de un jardín de invierno dentro de tu propia casa, con el fin de crear un oasis privado en el que viajar a través de tu imaginación sin moverte de casa. En este libro de ideas que hemos preparado para ti te damos las claves para para crear un jardín de invierno hermoso y funcional, te contamos incluso como conseguir el permiso para el cerramiento y el aislamiento.

Confía en el PVC para el aislamiento térmico

Jardines de invierno de estilo clásico de Vale Garden Houses
Vale Garden Houses

Orangery with Bi-fold Doors

Vale Garden Houses

Es imprescindible que su futuro jardín de invierno esté aislado adecuadamente, especialmente desde el punto de vista térmico, de ahí que la instalación de ventanas y puertas realizadas en PVC sean tan importantes. Las ventanas y puertas de PVC se caracterizan por su alto rendimiento térmico y por su capacidad de aportar a su jardín de invierno una correcta ventilación y protección contra las inclemencias meteorológicas.

Además el efecto de una habitación de paredes de cristal, como este diseño de Vale Garden House, es realmente espectacular, con una ambientación romántica y un entorno de cuento de hadas. 

Encuentra algunas ideas de las que inspirarte en este fantástico libro de ideas re te presenta diez jardines de invierno que te dejarán sin respiración.

Doble cristal para el aislamiento acústico

Para aislar nuestro jardín de invierno, ya no solo de la temperatura exterior, sino también del ruido, una de las soluciones más efectivas que podemos encontrar en el mercado es instalar un doble acristalamiento. 

¿Queréis saber como lo ha hecho la arquitecta arquitecto Catalina Camerota en esta lujosa casa de la localidad de Cassino, en Italia? 

Como si de un puesto de observación se tratase, este preciosa cubierta de cristal se orienta hacia la terraza abalconada de la casa desde donde disfrutar del paisaje. De esta forma, el cerramiento actúa de sala de estar 'puente' entre la terraza y el salón de la vivienda, creando un espacio polivalente.

La estructura es de acero y está recubierta de aluminio, mientras que se ha empleado silicona para el cerramiento de las juntas de esta estructura de doble acristalamiento de tal forma, que tanto el aislamiento térmico como el acústico están garantizados. 

Techos automáticos para garantizar la circulación del aire

Para garantizar la circulación del aire en nuestro jardín de invierno y poder ventilar cómodamente puede ser muy útil dotarla de un techo y cortinas automáticas, tal y como ha hecho el estudio de arquitectura Alberto Ambrosini en esta preciosa sala de estar de tintes clásicos en la que ha empleado una cobertura de vidrio Visarm acompañada por persianas automáticas con mando a distancia. 

Una de las ventajas que presenta la instalación de un tejado motorizado como el de la imagen es que nuestro jardín de invierno podrá cerrarse y abrirse en función de nuestras necesidades, especialmente si el techo se compone de paneles motorizados individuales, ya que estos pueden modularse para una circulación de aire al gusto. Así podrás disfrutar de este espacio de la casa durante cualquier momento del año sin renunciar a lo mejor de cada estación. 

¿Qué permisos necesito?

Transformar nuestra antigua terraza en un jardín de invierno implica añadir una habitación extra a nuestra vivienda, añadir un volumen y, por tanto, modificar la fachada y es ahí donde podemos encontrarnos un problema.

A la hora de planificar nuestro cerramiento para terraza es importante contratar a un arquitecto, un inspector o un ingeniero para evaluar si es posible llevar a cabo la obra y cómo proceder; ya sea una vivienda unifamiliar o un apartamento, en cuyo caso será necesario contar con la aprobación de la comunidad de vecinos.

Para transformar la terraza en un jardín de invierno es necesario solicitar un permiso municipal de construcción así como un permiso de inicio de obras. Para ello, tendrás que presentar un proyecto diseñado por un arquitecto cualificado. 

 Hay algunos casos en los que podrás cerrar tu porche sin necesidad de pedir permiso a la comunidad; en caso de que alguno de los vecinos ya haya llevado a cabo el mismo tipo de obra en el edificio o en caso de que en tu edificio ya están contempladas este tipo de obras, en los Estatutos o en el Libro de Actas.

Amuebla tu nuevo rincón de la casa

Pasando ahora a las cuestiones estéticas, llega el momento de decorar nuestro jardín de invierno, pero ¿por dónde empezamos? Pues bien, antes de nada necesitamos definir cuál va a ser la función de esta nueva habitación, ¿sala de estar, dormitorio de invitados, comedor, zona de juegos? Desde homify queremos sacar lo mejor de la naturaleza para llevártelo a tu hogar por eso vamos a seguir la línea de Studio Maggiore Architecture para crear un verdadero jardín- invernadero. 

El estilo de los muebles tiene que seguir una línea similar al diseño de tu hogar para no romper la armonía, aunque creando diferenciando cada espacio en función de su uso, lo que implica adaptar el mobiliario a la atmósfera que queremos conseguir.

Tal y como  ha demostrado Studio Maggiore Architecture en este diseño, una de las mejores opciones para decorar un jardín de invierno es la madera en todas sus versiones, cerezo, nogal, pino,… Así aportaremos un toque romántico a nuestro pequeño rincón.

Decoración para aires románticos

A la hora de decorar nuestro jardín de invierno es importante seguir un estilo decorativo, podemos incorporar pequeña referencias a la naturaleza incorporando muebles de madera con acabados naturales, distintas macetas y jarrones y, por supuesto, muchas plantas. 

También puedes optar por un diseño eco-friendly reutilizando viejos muebles o creando jardineras con palets. Otro diseño que triunfará en tu jardín de invierno serán los detalles de hierro forjado, como esta coqueta jaula con flores dentro, que puedes colgar de algún rincón para llenar de vegetación todo el espacio. 

Tu nuevo jardín de invierno te ofrece mil y una posibilidades para crear un rincón mágico, escoge el estilo que más se adapte a tu personalidad y no querrás estar en ningún otro lugar.

¿Tú también disfrutas de un jardín de invierno?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!