7 brillantes ideas para un salón ACOGEDOR

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

El salón es probablemente la estancia en torno a la que gira nuestra casa, el lugar donde más tiempo pasamos solos y acompañados. Disfrutando de un buen libro, de una buena película, del merecido descanso después de una larga jornada de trabajo… Por eso y por otros muchos motivos todos queremos que nuestro salón sea un espacio acogedor, cálido, que nos de esa maravillosa sensación de hogar con solo mirarlo. Y eso se consigue a través de pequeños (o grandes) detalles decorativos bien elegidos, con criterio y razón estética. 

Por eso hoy queremos volver a servirte de inspiración en este libro de ideas. Queremos mostrarte cómo podemos hacer que nuestro salón sea el más acogedor del mundo al combinar una serie de factores y hacerlo de una manera lo más acertada posible. Son 7 tips, 7 claves muy sencillas con las que conseguirás cambiar radicalmente la sensación que proyecta tu sala de estar. ¿Estás preparado? ¡El frío solo tiene cabida fuera de tu casa!

1. Aprovecha de forma eficaz la luz natural

Salones de estilo moderno de Home Staging Factory
Home Staging Factory

Sala – decoração apartamento Estoril

Home Staging Factory

La luz natural es probablemente uno de los factores que más pueden hacer por nosotros y por el look de nuestro salón (o de cualquier estancia de nuestra casa). Si vivimos en un piso interior o con una mala orientación será más complicado que si vivimos en una casa exterior a la que le da la preciosa luz de la mañana. La clave está en ser conscientes de la importancia de la luz natural y saber sacarle todo el partido posible, no ponerle ninguna cortapisa (sobre todo si tenemos poca). Por ejemplo:

- Con paredes completamente blancas para que refleje la luz.

- Mobiliario y sofás en tonalidades claras (como blanco, color hueso, color crema, beige… )

- Suelo en madera en un tono claro similar al de la imagen o con un parquet o baldosa que no ponga barreras a la iluminación.

- Cortinas en un tejido suave y transparente que dejen que entre a raudales. 

- Espejos donde refleje la luz. 

2. Utiliza tonos neutros

Salones de estilo moderno de Catarina Batista Studio
Catarina Batista Studio

SHOWROOM LOVE TILES Lisboa 2013

Catarina Batista Studio

Utilizar tonos neutros y serenos para el salón siempre es una buena opción. Ten en cuenta que de esta forma la luz se hará más tangible, más palpable. No sólo eso, también que estarás jugando con la cromoterapia al elegir unos colores que proporcionan serenidad, tranquilidad, calidez… ¡Ah! No olvides que además son muy fáciles de combinar. Ten en cuenta colores como el marrón, el beige, el visón… toda esa paleta de tonalidades. Y además otros tonos cálidos como el melocotón, el amarillo o diferentes colores pastel. 

3. La importancia de las cortinas

Las cortinas son un elemento fundamental dentro de un espacio como el salón: proporcionan una nueva textura, un nuevo tejido, cubren las ventanas dando más sensación de confort y calidez… Y dado el gran tamaño que ocupan, la presencia que tienen, es importantísimo elegir las más adecuadas para el espacio.

Si elegimos un tejido recio o semi opaco, vamos a conseguir un efecto que probablemente no deseemos de ninguna de las maneras: restar luz al espacio. Por eso te recomendamos que te decantes por tejidos suaves, semi transparentes, translúcidos… Que cubran el espacio y lo hagan acogedor pero que a la vez dejen que la luz entre a raudales. Si quieres dar algo más de diversión y vitalidad al entorno, elige cortinas estampadas. 

4. Una preciosa lámpara

No sólo la luz natural es importante, también lo es la luz artificial. Decantarnos por varios puntos de luz siempre será una maravillosa y acertada apuesta, ya que estaremos proporcionando muchísima más calidez que si sólo nos decidimos por cuatro o cinco halógenos. Por supuesto, una gran lámpara en el centro de la estancia siempre será bienvenida, ya que dará presencia y estructura al espacio. Y esta es una de las más bonitas que podemos ofrecerte, de la mano de Light & Store. Y sí, aunque parezca increíble una lámpara puede convertirse en la protagonista indiscutible de un espacio. ¡No hay mejor ejemplo que el de la imagen!

5. Un bonito juego de sofás puede hacer maravillas

Los sofás son lo primero en lo que pensamos al referirnos a un salón o sala de estar. ¿Qué salón puede estar sin uno? Tenemos infinitas opciones a la hora de elegir sofá pero lo cierto es que si disponemos de un salón de grandes dimensiones, lo mejor que podemos hacer es elegir un conjunto de ellos o decidirnos por un sofá esquinero que aporte comodidad y confort para toda la familia. Si elegimos un conjunto lograremos un espacio más resguardado, más estructurado que si nos decidimos por colocar un sólo sofá en el centro de la estancia sin más, algo que dará sensación de frialdad o de lugar algo desangelado. Decídete por sofás en tonos cálidos o algo más oscuros si van a tener muchísimo uso o tienes mascotas, niños en casa, etc. 

6. Personaliza tu sala de estar

Salones de estilo moderno de Traço Magenta - Design de Interiores

Sin duda alguna lo que proporciona calidez y sensación de hogar a nuestro salón es tenerlo conforme a nuestros gustos, que esté decorado con elementos personales… Si te limitas a colocar el mobiliario de una forma exacta, precisa y te quedas ahí, vas a lograr que tu salón parezca sacado de una tienda de muebles, sin vida, sin alma, sin personalidad ninguna. Por eso lo mejor que puedes hacer es decorarlo con bonitas y elegantes fotografías de tus viajes enmarcadas, con láminas que representen lo que más te gusta, con tus plantas favoritas, con regalos de familiares y amigos… No hay nada más efectivo que esto para conseguir un espacio acogedor en el que nos sintamos cómodos. 

7. Un increíble papel para la pared

Paredes y suelos de estilo ecléctico de Creativespace
Creativespace

mod Stairs

Creativespace

Muchas veces dudamos qué sería lo mejor para la pared de nuestro salón:  una pintura normal, una lavable, decorarla con varios cuadros y/o láminas… Pero no acabamos de encontrar algo que encaje tal y como esperábamos. ¿Te has planteado la posibilidad del papel pintado? Hay muchísimos estilos, tamaños, precios, estampados… Puedes elegirlo de estilo fotografía, con una frase, con un color… ¡Lo que más te guste! Lo que está claro es que dará un soplo de aire fresco a tu salón, un toque original y divertido que atraerá las miradas de todos tus invitados. Además es una perfecta alternativa si tienes defectos en la pared, zonas con algún golpe o partes sucias… Lograrás taparlo y apostar por un material que resulta muy fácil de lavar, de colocar y además muy económico. 

¿Qué te parece lo más importante?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!