Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo separar espacios sin construir paredes

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Muchas veces nos empeñamos en que nuestra vivienda tenga los distintos espacios, las distintas habitaciones, separadas por completo. Que cada una tenga su sitio y punto. Y muchas veces tendemos a pensar de forma errónea que la única alternativa posible para que esto se lleve a cabo son las paredes. Pero nada que ver, no siempre hacen falta paredes para separar espacios. No siempre hacen falta muros grandes y compactos para sentir que estamos en ambientes distintos. 

Y eso es precisamente lo que queremos hacerte ver en este libro de ideas. Queremos que seas consciente de la importancia de la separación visual de ambientes con apenas un complemento, un mueble, una cortina, un detalle… Las alternativas son muchísimas y todas realmente válidas. E incluso mucho más bonitas que una simple pared de obra. ¡Ah! Y además (por lo general) más económicas . Así que no esperes más, saca boli y papel y apunta todas estas espectaculares alternativas…  

1. Si tenemos pared ya…

Tu habitación o salón cuenta con una pared de obra que no quieres tener. Pero no puedes (o no quieres) quitarla entera, es decir, echarla abajo sin más. Nuestro deseo es que esa pared desaparezca para dar más sensación de amplitud a un espacio pequeño… Algo realmente atractivo y recomendable. 

Por eso tenemos una alternativa muy factible y bonita que es la de prescindir de parte de la pared y dejar sólo un muro bajo. De esta forma lograrás que los espacios queden separados visualmente aunque apenas lo estén en realidad, dando más sensación de apertura, de visibilidad. Y sin duda alguna esta opción de la imagen creada por Mesdemoiselles Design nos parece una de las más bonitas y originales. Prescindir de la parte superior de la pared y cambiarla por cristal para que la luz fluya sin problemas, sin cortapisa alguna. ¡Fantástico! 

2. Separar ambientes con mobiliario

Otra opción muy económica y factible es la de separar ambientes con mobiliario. Nada mejor que un mueble de unas dimensiones considerables para sentir que estamos en espacios diferentes. Una maravillosa opción puede ser la de una librería como la que vemos en la imagen separando un salón de un comedor. Hay muchísimas opciones de mobiliario alto para colocar entre ambos espacios, pero sin duda las librerías o las grandes estanterías decorativas de diseño son dos opciones reinas en esta categoría. Conseguirás además un dos en uno, ya que estarás adquiriendo un elemento de separación pero también un mueble de almacenaje y colocación de lo más funcional. 

3. Con puertas correderas

Las puertas correderas requieren un desembolso algo más elevado, además de una pequeña obra para colocar los carriles por los que se deslizará. Está claro que son una buena opción dadas las posibilidades que ofrece con apenas un simple movimiento: podemos conseguir un espacio íntimo y cerrado si las desplegamos del todo, mientras que si las abrimos o dejamos a mitad de camino lograremos un lugar más amplio, más luminoso, más diáfano.

Además las puertas correderas pueden convertirse en el mejor aliado decorativamente hablando de una estancia. Y si no fíjate en este bonito ejemplo que te ofrecemos en esta fotografía. Si te decantas por puertas translúcidas lograrás dar cierta amplitud hasta cuando las tengas cerradas, ya que dejarán pasar parte de la luz. 

4. Con paneles o biombos

Hotel EME en Sevilla, España: Dormitorios de estilo  de Donaire Arquitectos
Donaire Arquitectos

Hotel EME en Sevilla, España

Donaire Arquitectos

Esta es una opción fantástica para los que no están del todo seguros de colocar una separación, para los que quieren probar durante un tiempo o para los amantes del cambio continuo en la decoración de casa. Los paneles como el que vemos en la imagen, los biombos… son preciosas opciones que encajan en prácticamente cualquier lugar de la casa: entre el dormitorio y el baño, entre el salón y el comedor, entre el comedor y la cocina… ¡Incluso en el exterior! Por ejemplo para separar una zona de vestuario o duchas (algo que necesita un poquito más de intimidad) del resto del lugar.

Y eso es precisamente lo que proporciona un elemento tan bonito como este. Encontrarás infinitos modelos que encajarán con el resto de decoración, con tu estilo más personal… Bastará con que busques un poquito para que encuentres el que estabas buscando. Además cuando te canses de verlo y quieras prescindir de él o poner otro modelo distinto… ¡lo quitas y listo! 

5. Con bonitas cortinas

Puertas y ventanas de estilo  de Bilderwelten
Bilderwelten

Design Schiebegardinen | Schiebevorhänge | textile Raumtrenner

Bilderwelten

Una alternativa similar a la anterior son las cortinas de tela. Una buena forma de dividir espacios para aquellos que quieren realizar el desembolso económico más pequeño posible. Pero, ¡ojo! No por ser más económico es una alternativa menos bonita o válida. Como en la fotografía, podemos apostar por unas cortinas de tela de tipo panel para separar la zona de almacenaje o despensa de la cocina. 

Y eso es precisamente lo que queremos comentar: la importancia de elegir la tela correcta para la división según el espacio de nuestra casa en el que nos encontremos. Para la cocina lo mejor es elegir una tela resistente, fácilmente lavable y de colores que no sean muy claros (es decir, muy sucios). Para zonas como el dormitorio o el salón podemos apostar por telas más suaves, más ligeras, en colores más neutros si queremos aportar un aire clásico o colorido si queremos que se conviertan en un elemento decorativo transgresor que marque la diferencia. 

6. Distintos pavimentos

Cocinas de estilo  de LAVRADIO DESIGN
LAVRADIO DESIGN

Cozinha em Lisboa

LAVRADIO DESIGN

La opción de tener suelos distintos es una de las más obvias y bonitas que podemos tener. El suelo ha de estar sí o sí, por lo que una de las mejores opciones que tenemos es usar distintos suelos, como si de una alfombra se tratase, para dar estructura y definir los espacios de una forma lo más clara posible. Es una de las mejores alternativas si contamos con un espacio totalmente diáfano, tipo loft, y además es pequeño (por lo que las paredes, cortinas o biombos restarían algo de espacio visual). 

Atrévete y juega a combinar distintos estilos de suelo: madera con azulejo, gres con baldosín de otro estilo o simplemente diferentes texturas y colores para diferenciar (como distintos estampados de baldosa). 

¿Cuál te parece la mejor alternativa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!