Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

6 ideas espectaculares para la repisa de tu chimenea favorita

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En pleno invierno, pocos placeres son tan agradables como el de sentarse frente a la chimenea y disfrutar al abrigo de su calor de una velada familiar con los niños, las mascotas o contando viejas historias familiares. El ser humano siempre se ha reunido en torno al fuego; desde las épocas más pretéritas hasta nuestros días su poder cautivador ha sido protagonista en nuestros hogares a través de las chimeneas. Y ya no se trata sólo de tener un espacio donde hacer fuego, la chimenea se ha convertido en un elemento de diseño y distinción que ha evolucionado con el tiempo. Así, encontramos chimeneas colgantes o de vidrio templado, de etanol y pellets. Pero hoy nos vamos a centrar en el diseño más clásico y en la repisa y el marco de la chimenea, un elemento que encuadra la función para la que fue concebida y que le da un valor decorativo añadido.

La repisa más elegante

Salones de estilo  de Villa Riviera
Villa Riviera

Riviera Maison Kaminzimmer

Villa Riviera

En muchos de los edificios señoriales de las grandes ciudades, aún se conservan las chimeneas en sus viviendas. Muchas de ellas restauradas, a pesar de ello, han sabido respetar su aire clásico y elegante, y así nos encontramos diseños que aparecen enmarcados en estructuras cuadradas con un marcado estilo clasicista en el que la repisa sirve para colocar objetos decorativos que pueden sustituirse a lo largo del año en función de la celebración correspondientes. Ahora en Navidad, velas, muérdago o espumillón suelen ser los adornos más habituales.

Una cornisa rústica

CASA DE CAMPO SOMAÉN.BARRIO ALTO, 1    CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L: Salones de estilo  de CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L
CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

CASA DE CAMPO SOMAÉN.BARRIO ALTO, 1 CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

El estilo del salón donde se ubica la chimenea marca también el diseño de ésta. En las casas de pueblo, rehabilitadas o no, se respira ese aroma rústico en todos sus elementos y también en torno al fuego. La mayoría de las chimeneas que encontramos en los entornos rurales muestras cornisas en las que antiguamente solían colocarse utensilio de cocina o pequeños pucheros y jarrones en los que conservar algún ingrediente culinario como ajos y hojas de laurel. Hoy en día en estructuras de nueva construcción podemos permitirnos algunos lujos en piedra tallada sin perder los orígenes humildes. 

Lo antiguo se actualiza

Salones de estilo  de Direct Stoves
Direct Stoves

Hillandale Hercules 12B Wood Burning / Multi Fuel Boiler Stove

Direct Stoves

También es frecuente encontrarse estructuras con vigas de madera que cobijan en el hueco de una antigua chimenea una nueva chimenea de hierro fundido mucho más limpia y cómoda de mantener que la típica chimenea abierta hacia el salón. La madera, el hierro y la piedra siempre han combinado de maravilla, haciendo que su espíritu antiguo se actualice y cobre protagonismo en nuestros días.

Moderna y de diseño

Incorporar un elemento como el mármol al marco de la chimenea hace que el conjunto adquiera un aire mucho más moderno y distinguido a la vez. Un material tan resistente y frío como la piedra noble se funde a la perfección con un lugar en el que el calor del fuego es el protagonista. Con la ventaja de la comodidad y facilidad de limpieza del mármol.

Una combinación de hierro y piedra nada rústica

Salones de estilo  de Direct Stoves
Direct Stoves

Hunter Herald 5 Slimline DEFRA Approved Multi Fuel Stove

Direct Stoves

La estructura de la chimenea a veces se extiende por toda una pared del salón. Es el elemento principal de la estancia y como tal merece un marco especial. A veces se mezcla la obra en ladrillo y piedra con una pared rústica en un encuadre muy elegante, alejado de cualquier connotación rural. Una repisa blanca siempre denota elegancia y más si está rematada con una cornisa saliente que eleva su diseño por encima de otros elementos decorativos. Hoy en día hay grandes profesionales especializados en darle a tu chimenea el toque que necesita.

Detalles medievales

Salones de estilo  de Direct Stoves
Direct Stoves

Hunter Compact 5 DEFRA Approved Multi Fuel Stove

Direct Stoves

Al estilo de muchos castillos y palacios medievales podemos encontrar otros diseños mucho más originales para enmarcar la estructura de la chimenea. Símbolos, ornamentos y esculturas pueden formar parte del diseño de tu chimenea como si de la fachada principal de una catedral se tratara. Quizás no tengas castillo, pero con un diseño de estas características sentirás que habitas en otra época.

Si las chimeneas te apasionan, date un paseo por este otro libro de ideas Claves para elegir la chimenea perfecta.

¿Con qué decorarías la repisa de tu chimenea?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!