VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA: Paredes y suelos de estilo moderno de FRAMASA CONSTRUCTORA DEL NOROESTE SLU

Construyeron su casa ¡y les quedó maravillosa!

JOSE MARIA SALAS VALLEJO JOSE MARIA SALAS VALLEJO
Loading admin actions …

Todas las personas hemos soñado alguna vez con poder construir nuestra propia casa. Comprar un solar con las dimensiones necesarias para en él poder diseñar el proyecto soñado. Pero la mayor parte de las veces nos detiene la forma de financiar el presupuesto de contratar un arquitecto y un arquitecto técnico y construir nuestra casa partiendo de cero, así como el tiempo necesario para verla materializada en el solar. Pero no cabe ninguna duda que si haces una buena planificación y administración del presupuesto, puedes lograr tener una casa diseñada a tu medida, la cual va a tener un valor que va mucho más allá del puramente económico, puesto que será una casa que podrás disfrutar cada espacio de una forma especial por haber sido diseñado en función de tus gustos y necesidades. Hoy vemos el proyecto de una casa unifamiliar maravillosa. ¡Veámosla!

La estructura de la casa

Vemos la estructura que se ha ejecutado toda ella de hormigón armado. Consta de un muro perimetral que soporta el forjado del techo de la planta sótano y pilares que soportan las vigas del forjado del techo de la planta baja y de la planta alta, ejecutados a base de viguetas y casetones de poliestireno para aislar.

Construyendo los cerramientos

Los cerramientos exteriores de esta casa de dos plantas sobre rasante están hechos con ladrillo de 12 centímetros de espesor y tabicón de ladrillo hueco doble, creando un cerramiento idóneo. En esta fase se colocan las tuberías para las instalaciones de agua fría y caliente, de desagüe y las conducciones eléctricas.

Detalle de los huecos

En este detalle vemos cómo se ejecutan los huecos de las ventanas. En el lado izquierdo se diseña un hueco estrecho que nace en la tercera hilada de ladrillo hasta la cara inferior de la viga de hormigón, en el centro es más ancho y nace en la primera hilada de ladrillo y a la derecha se diseña a media altura con vigueta de dintel.

Colocación de ventanas

Después de terminar de construir los cerramientos, se inicia la colocación de ventanas, puertas balconeras y puerta de acceso a la casa en cada uno de sus huecos. Una vez colocadas todas las ventanas y puertas se procede a aplicar los acabados exteriores y rematar las instalaciones del interior de la casa.

Aislamiento del cerramiento

Distintos tipos de acabados y de material aislante se usan en los cerramientos exteriores de la casa, cuya finalidad es la de tener un buen confort térmico en el interior sin necesidad de consumir energía de ningún tipo. Este aislamiento se adhiere al cerramiento por su cara exterior y sobre él se recibe el acabado final.

Detalle de las planchas de aislamiento

Las planchas de aislamiento  se adhieren al cerramiento por su cara exterior. Estas planchas de aislamiento suelen ser de poliestireno expandido cuya dimensión más usual es la de 120x60x4 centímetros. En ocasiones en las esquinas de las planchas se diseñan tornillos que anclan las planchas al cerramiento.

Azotea impermeabilizada y aislada

Sobre el suelo de la azotea se coloca una lámina impermeabilizante y sobre ella se colocan simplemente apoyadas las planchas de aislamiento de poliestireno expandido machihembradas. La impermeabilización elimina las filtraciones de agua de lluvia al interior y el aislamiento elimina la pérdida o entrada de calor.

El suelo de la azotea

El suelo de la azotea se cubre finalmente con cantos rodados colocados sobre las planchas de poliestireno expandido machihembradas, estas piedras lastran las planchas por su peso propio, evitando que las mismas se muevan. Y filtran el agua de lluvia que llega hasta la impermeabilización y desagua por los sumideros.

Colocación del suelo interior de baldosas de gres

Seguidamente se procede a la colocación del suelo interior. Se han elegido baldosas de gres cuadradas de gran formato de 60x60 centímetros, las cuales se colocan en obra de manera que quede perimetralmente un par de milímetros entre cada baldosa, que posteriormente se rejunta con mortero de cemento blanco.

Colocación del suelo interior con planchas de madera

Aquí vemos en esta imagen que en algunos espacios se optó por la colocación del suelo interior acabado con planchas de madera. Para ello se requiere que la plancha esté bien nivelada para que puedan ser colocadas de forma correcta, para garantizar que las distintas piezas del suelo no se van a levantar o mover después.

Acabados finales

Esta imagen nos deja ver los acabados finales que ayudan a destacar la composición de la volumetría de la casa. Aquí es donde con los enlucidos finos de mortero se perfilan cada una de las aristas de estos volúmenes, así como el retranqueo de las ventanas, para finalmente aplicar la pintura y demás acabados o revestimientos.

La perspectiva de la casa acabada

Así de maravillosa se ve la casa ya acabada, en primer plano una valla de ladrillo forrada en piedra que tiene una puerta peatonal y otra para los coches, que se diseñan con acero en color negro. La perspectiva de la casa acabada tiene una bonito diseño, con un contraste entre blanco y gris que hace que destaque del entorno.

Más ideas de fachadas: 25 fachadas modernas que debes ver antes de construir la tuya

¿Te animarías a construir tu propia casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!