25 errores de diseño en la cocina que no debes cometer

homify Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

La cocina es una de las principales habitaciones de la casa, donde es particularmente importante mantener la limpieza y el orden. A la hora de pensar en el diseño de este espacio, especialmente si no estamos apoyados por un profesional del sector, podemos toparnos con grandes errores que pueden convertir nuestro sueño en una película de terror, una vez que se complete el proyecto. 

En este libro de ideas recorreremos juntos una especie de pequeña galería de los horrores para evitar aquellos que son los mayores errores en el diseño de una cocina moderna.

Vamos a empezar…

1. Elegir una madera demasiado oscura

La madera es un material versátil y precioso para nuestra cocina. Pero hay que tener cuidado para no pasarnos de oscuridad en su acabado, ya que restará espacio visual y luminosidad.

2. Dividir los espacios con soluciones demasiado contundentes

Las divisiones de espacios, cuando hablamos de una cocina abierta, mejor cuanto más sencillas y descomplicadas. Olvídate de propuestas como la de la imagen, solo restará potencial a tu cocina.

3. Contentarse un diseño de los 90

Los 90 ya pasaron hace unos cuantos años, y debemos decirles adiós. Si vas a cambiar tu cocina, actualízala. No te contentes con lo que te gustaba entonces, cambia tu perspectiva y moderniza tu cocina.

4. Exagerar con las decoraciones en los muebles

Los estampados en cocina son algo peligroso. Peligroso porque corremos el riesgo de que se nos vaya de las manos, como en este caso. Cuidado con la decoración y los estampados excesivos.

5. Diseñar una cocina blanca sin personalidad

Las cocinas en color blanco son maravillosas, pero siempre que se hagan con criterio y personalidad. Puedes correr el riesgo de tener una cocina insípida, blanca y sin vida como esta. Déjate asesorar.

6. Elegir colores feos para los muebles

Lo bonito o lo feo es algo tan relativo… Pero lo cierto es que hay colores que favorecen más o menos en una cocina. En este caso, el color vino mezclado con una campana azul y un revestimiento en color crema… es sencillamente un espanto.

7. Superficie de encimera completamente ocupada

Cuando pensamos en el diseño de nuestra cocina, tenemos que tener cuidado con la superficie de la encimera. No cometas el error de sacar todo fuera y dejarlo encima. Por ejemplo, el microondas ocupa muchísimo: mejor empotrado.

8. Elegir un frigorífico que no coincide con la cocina

Una cocina armoniosa y bonita no puede permitirse tener un frigorífico que nada tiene que ver con su estilo, su diseño o sus colores. Busca esa armonía y no la discordancia.

9. Exagerar con la personalización de la cocina

Está genial querer tener una cocina con personalidad, con carácter y personalizada. Pero ojo: puedes lograr algo tan nefasto como esto. Revestimientos imposibles que solo restan belleza.

¿Quieres evitar cometer alguno de estos fallos? Consulta a cualquiera de nuestros diseñadores de cocinas. 

10. No pensar en un proyecto armónico

Por supuesto que en una cocina es fundamental pensar en la funcionalidad, en tener cuanto más espacio de almacenaje mejor… pero, ¡cuidado! Todo debe estar repartido y colocado con criterio. ¿Qué pintan esos muebles pegados al techo sobre los otros?

11. Elegir el mismo material para el suelo, pared y encimera

La armonía no quiere decir uniformidad en materiales ni en colores. Quiere decir que logremos un todo armonioso, que encaje. Jamás elijas el mismo material para todo… es recargado y poco favorecedor.

12. No integrar la lavadora

Igual que antes hablábamos del frigorífico, la lavadora (como el resto de electrodomésticos), también es muy importante que se integre. No la apartes, queda mucho peor.

13. Tener muebles demasiado altos

Hay muebles que, por ser tan altos, son inútiles. Son inaccesibles si no es con una escalera… así que acaban acumulando trastos y siendo poco funcionales. Además restan espacio visual.

14. Colocar la isla demasiado lejos de la cocina

¿De qué nos sirve una isla de cocina si está lejos del espacio de trabajo? Intenta integrarla en el espacio dejando espacio suficiente como para pasar. 

15. Saturación de pegatinas y vinilos

Los vinilos bien elegidos y colocados son una alternativa ideal para darle un toque propio a nuestra cocina. Pero no la satures, porque puede acabar comiéndose su verdadero diseño. Esta cocina, sin tantas flores, sería muchísimo más bonita.

16. La exageración de los colores oscuros

Los colores oscuros no son demasiado recomendables en una cocina. Y menos si es estrecha y con poca luz como esta. Apuesta por colores neutros y claros, que den espacio y luz.

17. Creer que un banco puede ser conveniente para el comedor

Un banco es una alternativa arriesgada para el interior de una vivienda, pero puede integrarse si se hace de una forma correcta. Aquí tenemos una opción no demasiado válida por la gran cantidad de espacio que ocupa, además de por el estampado de sus cojines.

18. Exagerar con efectos especiales

No sabemos qué tiene que ver el mar y la cocina, pero aquí se ha buscado la apariencia de un acuario… Algo demasiado exagerado y de lo que podemos cansarnos fácilmente (por mucho que nos guste el mar).

19. Mantener una cocina súper antigua

El estilo clásico bien llevado es ideal. Pero cuando se convierte en un espacio anticuado y recargado de cosas de otra época… es un espanto.

20. Elegir un fondo un poquito feo…

Los fondos que elegimos para nuestra cocina o comedor pueden hacer mucho por mejorarla o por estropearla. En este caso, el print animal no nos convence del todo.

21. Pensar que el snack bar o la barra pueden sustituir a la mesa de comedor

Una barra de cocina mal puesta, incluso revestida de textil, puede ser un auténtico espanto para nuestra cocina. Elige con criterio si vas a añadir una a tu cocina.

22. Elegir un color demasiado vivo para la pared de la cocina

Hay que tener precaución con los contrastes de colores en un lugar como la cocina, que normalmente suele ser pequeño y sin mucha luz. 

23. Estampados psicodélicos

Los estampados como estos pueden ser los peores enemigos de nuestra cocina, no hay más que verlo. En la sencillez está la belleza, no lo olvides.

24. Olvidar que vivimos en 2017

Tu cocina no es el palacio de Versalles, así que olvida ese estilo lujoso – arcaico y modernízala. Evitarás espacios desfasados y recargados.

25. Estilo kitch

Hay estilos y estilos, en función de los gustos de cada persona, pero esta cocina con cierto punto kitch no nos convence para nada. Demasiado oscura y recargada. 

Puedes encontrar más inspiración (en positivo) en: 25 cocinas pequeñas de las que puedes sacar muchísimas ideas.

Confiesa... ¿cometes alguno de estos errores?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista