Construcción paso a paso de un jardín de rocas

Silvia Regalado Silvia Regalado
Detalles, Simbiosi Estudi Simbiosi Estudi Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Muchas son las tendencias en materia de decoración para los jardines, sin embargo, sabemos que por cuestiones de presupuesto, no siempre podemos adaptar esas ideas que tanto nos gustan a nuestro espacio. Pero no te preocupes, como siempre homify te trae ideas para que resuelvas cualquier dificultad que te impida tener tu casa siempre bella y con estilo. En esta oportunidad, te damos en ocho sencillos pasos una guía para que construyas tu propio jardín de rocas.

Selecciona el lugar correcto

Una de las ventajas de los jardines de rocas es que no necesitas de muchos requerimientos para su construcción. Son adaptables a cualquier espacio, no obstante, hay cosas que siempre deberás tener presente como, por ejemplo, la ubicación de tus plantas respecto a la exposición del sol y que el terreno cuente con un buen drenaje para que su riego y mantenimiento no sean un problema.

La construcción de una buena base de rocas

SOL Ausstellungsgarten Grenchen, SOL AG SOL AG Jardines de estilo mediterráneo

Una vez ubicado el lugar, procede a preparar el terreno arando la tierra. Emplea una tierra de calidad, mézclala con un abono rico en nutrientes y con arena para mejorar el drenaje. Seguidamente, incorpora las rocas de manera que vayas delimitando el espacio y estructurando una base. Dichas piedras debes enterrarlas para darle ese aspecto natural que buscamos; asimismo, trata de que las rocas que utilices sean de diferentes tamaños, la irregularidad y la asimetría proporcionará un auténtico ambiente silvestre. Al enterrar las rocas conseguirás la estabilidad necesaria; no las coloques muy juntas, deja algo de separación entre ellas para que tus plantas puedan florecer y desarrollarse sin mayor dificultad.

El drenaje del jardín

Detalle de fuente a modo de manantial homify Jardines de estilo moderno Sintético Marrón

Para que no se empoce el agua ni vayas a tener problemas con la humedad, debes tener muy presente el correcto drenaje de tu jardín. Es decir, si notas que el agua desaparece muy rápido quiere decir que el drenaje es excesivo. Si, por el contrario, notas que luego de muchos días el agua se empoza y no desaparece, quiere decir que el drenaje es deficiente. Esta prueba la puedes realizar abriendo un hueco y añadiéndole agua. Lo normal es que el agua desaparezca en un par de días aproximadamente. Ahora, si el agua no baja nada quiere decir que el drenaje está obstruido. ¿Cómo solventar la situación? Fácilmente. Solo debes cuidar la cantidad de arena que incluyas en la preparación del jardín. La cantidad debe ser proporcional al tamaño del jardín.

La elección y la colocación de las rocas

Como dijimos anteriormente, debes conseguir rocas de diferentes tamaños, pequeñas, medianas o grandes como las de la foto de Kokeniwa Japanische Gartengestaltung. Ubícalas según el diseño que desees, dejando algo de espacio entre ellas para las plantas. Uno de los diseños más recomendados es el circular, pero si tienes un diseño más creativo, no temas en realizarlo.

Capa de suelo

Extiende una malla sobre la tierra. Córtala según la proporción del tamaño del jardín. Esto te permitirá unificar las rocas y de esta manera, evitar su hundimiento.

Capa de arena

Es una parte importante en la construcción del jardín. De ella dependerá que tengas un buen drenaje, o no. Recuerda que un mal proceso de desagüe matará a tus flores y hasta podría pudrir tu jardín. Esparce la arena ayudándote con un rastrillo para que no se te haga tan complicado.

Dale tiempo al jardín para que esté en plena forma

Una vez armado el jardín, espera un poco sobre todo para que se asiente y adopte su forma natural. No te impacientes y espera que la dedicación haya valido la pena.

Planta flores ¡y listo!

Para este tipo de jardines se recomiendan plantar flores que requieran poco mantenimiento, es decir, que no necesiten un riego constante. También, que sean rastreras para que puedan cubrir el suelo y seguir la formas o los diseños en que dispusiste las piedras. Empieza plantando las de mayor tamaño, seguidamente de las rastreras y de último deja a las pequeñas para rellenar los espacios vacíos. Para que tu jardín quede lleno de vida y color de una vez, coloca las plantas de temporada que ya estén floreciendo, así no tendrás que esperar largo tiempo hasta que florezcan las otras.

No dudes más y aplica todas estas recomendaciones para hacer de tu jardín un espacio innovador y personalizado a tu gusto. Siéntete orgulloso de los buenos resultados de un trabajo hecho por ti y tranquilo por haber ahorrado una cantidad considerable de dinero.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista