Almacenamiento para el dormitorio: soluciones prácticas

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loading admin actions …

Aunque los trastos rondan todas las habitaciones de una casa, es en los dormitorios donde tendemos más a acumularlos de manera desordenada. Y es que, hay veces que no importa lo organizados que seamos con nuestras cosas, si no tenemos las áreas de almacenamiento suficientes para guardar toda nuestra ropa, zapatos, complementos, sábanas o libros, ¡el caos es invencible! Los armarios son piezas imprescindibles en cualquier dormitorio que se considere cómodo y funcional, sin embargo, no suelen ser suficientes. ¿Qué podemos hacer entonces para dar solución a esta necesidad? Dependiendo de la forma de nuestra habitación y del espacio libre del que dispongamos encontraremos diferentes piezas. Te mostramos diferentes alternativas en este libro de ideas. 

El dormitorio

Una baúl a los pies de la cama puede ser la mejor opción para los que no dispongan de mucho espacio para piezas de altura. Es el caso de este dormitorio abuhardillado, donde una estantería o armario apoyado sobre la pared hubiera resultado difícil de colocar. Se optó entonces por esta pieza horizontal, que además da terminación a nuestra cama. Perfecto para guardar zapatos, sábanas o ropa de otras temporadas, este gran cofre nos echa una mano en el tema del almacenamiento sin que perdamos demasiado espacio. 

Una cajonera

Alternativamente a las cómodas, podemos colocar una cajonera como la que os mostramos en esta imagen. Horizontal y de poca altura, esta pieza es perfecta para los que prefieren un mueble que se apoye sobre la pared. En este caso, este dormitorio abuhardillado necesitaba una pieza como la descrita ya que su techo inclinado no permitía muchas otras alternativas. Hecho a medida con roble americano, el mueble nos da solución al almacenamiento de cosas muy variadas, desde libros, discos, ropa o complementos, y en su otro lado nos ofrece una superficie a modo de estantería. 

Un armario empotrado

Como comentábamos en la introducción, los armarios son piezas imprescindibles. Sin embargo, el diseño de algunos les convierten en piezas que no resultan tan funcionales como podrían serlo. Esta de obra nos muestra cómo debería ser un armario para resultar lo más práctico posible. En primer lugar, debe situarse en una parte de la habitación que no moleste. Una de las soluciones más prácticas es colocarlo a la entrada, de manera que su presencia no estorbe el resto del espacio. Para ser lo más funcional posible deberá estar dividido con estantes, de manera que se creen diferentes células. Por último, los armarios que llegan al techo son los que mejor aprovechan el espacio, ya que en la balda de arriba se podrán almacenar objetos que no necesitemos tener siempre a mano.

El vestidor

Si el espacio no es un problema, disponer de un vestidor alternativo es la mejor solución al problema de almacenamiento en el dormitorio. Sin embargo, no todos contamos con los metros cuadrados disponibles para construir uno. Un pasillo o un vestíbulo pueden entonces convertirse en uno improvisado, tan solo necesitaremos construir un armario empotrado y darle la iluminación adecuada. En los casos en los que el espacio sea estrecho, el blanco podrá sacarnos del apuro, y hacer que gane amplitud, al menos para nuestros ojos. 

La gran pieza

Un gran muro desnudo puede albergar un gran mueble que nos de solución a cualquier tipo de almacenamiento que necesitemos para un dormitorio. En estos casos, un diseño personalizado se adaptará mejor a nuestras necesidades y gustos, como en el caso del que se muestra en esta imagen, donde se han integrado huecos para electrodomésticos e incluso la puerta del dormitorio. 

Hasta aquí nuestro recopilatorio de ideas. Si necesitas más:

6 aparadores y muebles de almacenamiento para el salón

¿Qué idea te parece más práctica?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!