6 errores que no debes cometer al decorar tu casa

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

La decoración de una casa siempre está en continua evolución, siempre puede transformarse debido a nuestras necesidades, nuestros gustos o las modas. Así que es importante tener presente los errores más comunes que se repiten una vez y otra vez a la hora de decorar o hacer una reforma. El mejor consejo, y que se puede aplicar a todos los casos es tener mucha paciencia y no precipitarnos a la hora de comprar los muebles, los complementos o querer tener toda la casa decorada desde el primer día. Es cierto que la decoración de tu casa debe reflejar tus gustos, pero un buen interiorismo es el que saca partido a la luz, a la arquitectura y a los espacios. Todo no vale; hay que respetar ciertas reglas para conseguir una casa armoniosa y una correcta distribución de los espacios y elementos decorativos. En este libro de ideas te invitamos a meditar, antes de dar cualquier paso, cuáles son los aspectos esenciales sobre los que tendrás que tomar algunas decisiones.

1. No eligir cuidadosamente la iluminación

La iluminación es uno de los asuntos que más atención requerirá por nuestra parte. Tener más lámparas no significa tener mejor luz, la clave es mezclar en cada espacio luces que procedan de diversos planos. No caigas en el error de iluminarla demasiado, puedes crear una atmósfera teatral. Una buena iluminación debe contar con tres tipos de luz: general, con puntos de luz de techo o pared; ambiental, con lámparas de sobremesa, de suelo o suspendidas y puntual, incidiendo en lugares específicos. De esta forma, lograrás un ambiente agradable y bien iluminado.

2. No aprovechar todos los espacios de la casa

Caprice DECO Wave Colours 20x20: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice DECO Wave Colours 20x20

Equipe Ceramicas

Cualquier rincón de casa es susceptible de ser decorado, un recibidor, un pasillo, una escalera… Bajo esta premisa, la decoración se suma a la funcionalidad para que puedas sacarle e máximo partido a todos los espacios y allí donde crees que no hay posibilidad de incorporar nada, puedes aprovechar el espacio para colocar cualquier complemento: una planta, un espejo, un colgador, un cuadro, un paragüero…

3. No seleccionar atentamente la combinación de colores

Si piensas que decorar con blanco implica demasiada frialdad o monotonía, estás en un error. La combinación en blanco y negro es ideal, y siempre es una apuesta muy segura en decoración, nunca pasa de moda. Para dar mayor calidez y expresión al ambiente siempre puedes colocar accesorios en algún otro color. Tampoco pienses que los colores oscuros restan metros y luz, si los sabes utilizar pueden quedar perfectos. La clave está en utilizarlos en la pared de la ventana. Al estar a contraluz, no resta luminosidad al espacio y en cambio, al llegar la noche, ambientan. Si pintas de oscuro una pared que no tiene ventana, te aconsejamos decorarla con un espejo para que refleje la luz y funcione como una ventana.

4. Cuida siempre los adornos y los pequeños detalles

Vivienda en Benicassim. Valencia: Baños de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

En muchas ocasiones un sutil toque decorativo hace que cambie por completo el ambiente de toda una estancia. No es necesario caer en recargar los espacios con muchos elementos de decoración. Un toque de color, un jarrón, un cuadro o una planta pueden destacar y adquirir más protagonismo que toda una colección de objetos. A veces, en decoración, menos es más.

5. Evita la mezcla de estilos discordantes

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR: Salones de estilo escandinavo de alba najera
alba najera

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR

alba najera

Muchas veces, en el afán de completar nuestra decoración, añadimos objetos y estilos que no tienen nada que ver, ni por estilo, ni por diseño, ni por funcionalidad. Una cosa es pensar que en la variedad está el gusto y otra muy distinta caer en un eclecticismo sin sentido. Es preferible el orden y la armonía con pocos elementos decorativos que un caos que genere confusión en el ambiente.

6. Consigue un espacio práctico y cómodo a la vez

Home Office: Estudios y despachos de estilo moderno de SALAArchitects
SALAArchitects

Home Office

SALAArchitects

Buscar sólo la parte estética de los muebles es un error. Al escoger muebles y complementos, además de observar que tengan diseños que se adecuen a tus gustos y se ajusten al estilo de cada estancia, asegúrate también que respondan a un criterio de funcionalidad y comodidad. No hay que olvidarse del aspecto práctico de las cosas, adquirimos objetos porque satisfacen una necesidad y nunca hay que perderlo de vista.

Si quieres evitar otros muchos errores, visita Qué evitar al decorar una casa.

Si te hemos ayudado a evitar algunos errores en tu decoración, este artículo habrá sido todo un acierto.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!