Típicos errores a evitar cuando se decora

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Nuestro hogar es ese espacio en el que vivimos nuestros mejores momentos: en familia, disfrutando de un fin de semana de descanso, de alguna celebración especial. Además, su diseño y distribución afectan a nuestra rutina diaria y es que, no es lo mismo amanecer en una casa ordenada, decorada a nuestro gusto y con una iluminación apropiada; que tener que afrontar el día a día en una casa llena de objetos, oscura y sin un estilo decorativo definido. 

Tanto si estás empezando de cero como si estás dispuesto a redecorar, en este libro de ideas recapitulamos para ti los errores más comunes que, en no pocas ocasiones, cometemos sin saber y que pueden dar al traste el estilo de nuestro hogar. No obstante, lo más importante es que tu hogar esté decorado a tu gusto y el de aquellos que, junto a ti, harán uso de este espacio. No se trata de estar siempre a la última moda en decoración ya que puede ser que, tal o cual tendencia, no se adapten a tus gustos y necesidades. En la misma línea hay que tratar de evitar imitar estilos que aparecen en la televisión o el cine sin tener antes en cuenta que, en muchas ocasiones, no existen posibilidades reales de poder trasladarlos a nuestro hogar.

En cualquier caso, si sigues los consejos que te damos en este libro de ideas, estamos seguros que podrás llevar el estilo que te parezca a tu casa de una forma práctica para que tanto tú como tu familia viváis cómodos y a gusto. Si estás buscando inspiración, ponte abre bien los ojos porque en homify te ofrecemos una variedad de imágenes para que puedas elegir el estilo correcto para tu hogar.

Iluminación: una lámpara de techo no es suficiente

El primero de los errores a evitar en la decoración tiene que ver con la iluminación. En la mayor parte de las ocasiones nos limitamos a poner una lámpara de techo por habitación y nos olvidamos del tema. Sin embargo, así como cada habitación tiene sus usos particulares, también debería tener su propia iluminación especial. Dicho esto, lo más práctico es optar por una iluminación polivalente, que se adapte a los usos y actividades que albergará la estancia en cuestión. Para ello sería interesante que contaras con diferentes tipos de lámparas (de pie, de mesa, con reguladores de intensidad o cadenas de luces), que pueden ayudarte a crear los distintos ambientes necesarios según los usos.  

No obstante, antes de decantarte por unas u otras luminarias existen algunas recomendaciones a tener en cuenta, entre ellas, evitar el empleo de lámparas de pie en lugares con niños así como procurar que ambientes como el baño y la cocina no tengan una iluminación que evite las sombras.  Además de tener estos consejos en mente, es necesario tener presente que las lámparas elegidas deben adaptarse al estilo decorativo de nuestro hogar siendo indiferente la elección de modelos discretos que  pasen desapercibidos o lámparas llamativas que sea un objeto decorativo en sí mismo.

Pon atención a la distribución de los muebles

Otro error muy común en la decoración es que, a la hora de comparar nuestros muebles, basemos la elección en la comodidad o estilo sin tener en cuenta cuestiones tan importantes como su tamaño o el lugar que ocuparán en el conjunto. Si hemos caído en la tentación, a la hora de ubicarlos tendremos un problema ya que no podremos evitar que queden espacios abarrotados, incómodos y sin un criterio práctico. Por eso antes de sacar la cartera a pasear te recomendamos que midas bien todo el espacio del que dispones y hagas un mapa mental (o en papel) sobre cómo quieres que quede la habitación. Será muy interesante que incluyas en tu composición de lugar el número de personas que la utilizarán y para qué, además de dejar libres las zonas de circulación. 

La combinación del color

En nuestro ránking de errores más comunes en la decoración la tercera posición la protagoniza la elección de los colores de  nuestro hogar y es que, para qué negarlo, decantarse por uno u otro tono únicamente en base a nuestro gusto está fatal. El color con el que vistamos una habitación condicionará el  tipo de ambiente que logremos. Por eso, existen algunas pautas que puedes seguir para no meter la pata. Por ejemplo, emplea colores claros y neutros en las habitaciones destinadas al descanso, como los dormitorios, en los que necesitamos un ambiente de relax; mientras que si lo que buscas es utilizar colores vibrantes, puedes hacerlo en habitaciones con mucho movimiento, como el comedor. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el tamaño. Hay que evitar los colores oscuros en estancias pequeñas y poco iluminadas. También podemos combinar el protagonismo de los colores neutros con detalles en tonos más fuertes, por ejemplo, pintando solo una pared, o los bordes de las ventanas. 

Si necesitas ayuda para saber cómo utilizar el color en tu casa puedes encontrar inspiración en nuestro libro de ideas: El mejor color para tu dormitorio y tu casa: 6 ideas inspiradoras.

Cómo combinar los elementos decorativos

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’: Salones de estilo moderno de lluiscorbellajordi
lluiscorbellajordi

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’

lluiscorbellajordi

Uno de los principios fundamentales de la decoración es la máxima menos es más. A excepción de proyectos decorativos concretos en los que se busque lograr un estilo especial caracterizado por el exceso de elementos (si hacemos algo así debemos hacerlo de forma muy cuidada para no generar sensación de ahogo en el ambiente, en especial si no son habitaciones muy grandes), en líneas generales lo simple es una apuesta segura. No obstante, otro de los errores más comunes en decoración es repetir el mismo estilo o el mismo recurso decorativo en todas las estancias del hogar. Aunque es cierto que es importante mantener cierta armonía entre las diferentes habitaciones, tener una pared con pintura decorativa por habitación es un exceso. Lo más acertado es definir un estilo general y concretarlo de forma distinta en cada habitación.

En homify puedes encontrar un sinfín de imágenes en las que inspirarte, como este diseño de nuestro experto LluisCorbellaJordi.

Evita la mezcla de estilos que no combinen

Ya hemos hecho referencia en alguna ocasión a la importancia de la armonía en una casa. Todos y cada uno de los elementos que elijamos, tanto los decorativos como el mobiliario, electrodomésticos y similares han de tener un estilo común. Si no es así, podemos caer en la saturación del ambiente. Esto es poco recomendable por motivos estéticos pero también por la sensación que buscamos transimitir. Una casa en al que reina la armonía es un hogar que ayuda a sus moradores a tener un mayor relax y poder apropiarse más fácilmente de su espacio. En muchas ocasiones no es posible elegir un único estilo para nuestro hogar y por eso combinamos varios. Además hay quienes encuentran aburrido mantenerse fieles a una única tendencia decorativa y, una buena solución, por ejemplo, es elegir estilos que contemplen la mezcla de colores y texturas, como el kitch o el mix and march.

La pareja perfecta: confort y tranquilidad

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house : Salones de estilo mediterráneo de Bloomint design
Bloomint design

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house

Bloomint design

Un hogar es, por encima de todo, el lugar en el que dormimos, comemos, estudiamos o trabajamos. Por eso, es muy importante que el diseño que elijamos para la misma satisfaga nuestras necesidades. No resulta nada acertado tener una casa espectacular si después no cumple nuestras expectativas. De modo que, antes de nada, asegúrate de tener presentes todos los usos que le darás: si se trata de una casa de familia con muchos niños, procura evitar las cosas frágiles o peligrosas y decántate por estilos algo más sencillos y divertidos; si trabajas desde casa, busca un mobiliario cómodo (por ejemplo, elegir sillas adecuadas puede ahorrarte más de un dolor de espalda) así como una iluminación adecuada; si tienes poco tiempo para prestarle atención al mantenimiento del hogar, busca materiales y estilos que requieran poco esfuerzo…  Si tienes presente estos consejos seguro que acertarás. 

Ahora sí, ¡a decorar!

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!