Amueblar un apartamento pequeño – 7 ideas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La falta de espacio es una de las preocupaciones de quienes viven en las grandes ciudades. Las construcciones de las últimas décadas han mantenido la tendencia a la reducción de las soluciones habitacionales hasta el punto de tener que hacer auténticos malabarismos para crear diseños atractivos y prácticos. Los amantes de la teoría del menos es más o de cómo sacar el máximo partido a espacios pequeños, en adelante, compact living, saben bien que el ingenio y la capacidad de organización son sus mejores armas. 

Una selección apropiada del mobiliario, piezas funcionales y elegantes o la adaptación  del espacio a las necesidades que cada uno pueda tener son algunas de las claves del compact living. Resolver de forma original los problemas decorativos cotidianos puede convertirse en una tarea divertida si estás dispuesto a tirar de creatividad con sentido común.

En homify somos expertos en aportar soluciones únicas y, por eso, en este libro de ideas te proponemos siete pasos para sacarle el máximo partido a tu pequeño apartamento.

Crea un salón amplio y acogedor

Salón: Salones de estilo escandinavo de Dröm Living

No te engañes. La escasez de metros no es sinónimo de renunciar a la calidez de un hogar acogedor y, dentro de nuestras posibilidades, espacios amplios y funcionales. El salón es una buena prueba de ello de modo que, a la hora de poner en marcha tu proyecto decorativo compact living, ten en cuenta que se trata de una zona estancial en la que has de estar cómodo. Tu mayor enemigo para conseguir un salón amplio y acogedor eres tú mismo de modo que, antes de lanzarte a amueblar, piensa bien qué es lo que necesitas. Un mobiliario coqueto y sin demasiadas piezas puede ayudarte a conseguir el efecto deseado. Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que sacrificar ciertos elementos sino más bien sustituirlos por otros que cumplan la misma función de manera similar.

En este tipo de salones, por ejemplo, es habitual no contar con una mesa de centro pero puedes cambiarla por mesas auxiliares que, en un momento determinado puedas cambiar de sitio. Lo mismo ocurre con el sofá. Es posible que no tengas espacio para uno de grandes dimensiones en el que dar cabida a tus invitados, pero puedes incorporar sillas o puff como elementos decorativos que, además de resolver tu problema en caso de tener compañía, se incorporarán al diseño del salón dándole personalidad.

Crea zonas de almacenamiento en el pasillo

Pasillos y vestíbulos de estilo  de decorazioni
decorazioni

Projekt Harvestehude

decorazioni

Hablar de compact living es hablar de soluciones funcionales y elegantes. Frente a la saturación de las habitaciones con muebles y armarios, hay que hacer gala de nuestra mejor inventiva para encontrar soluciones que nos permitan alejarnos de la sensación de agobio que provocan los espacios sobrecargados. Un recurso perfectamente válido para liberar metros dentro de las habitaciones es el aprovechamiento de los pasillos. 

Si dispones de una casa pequeña pero  cuentas con zonas de tránsito entre estancias, explora sus posibilidades. Convertir un pasillo en una formidable librería; reservar un espacio del pasillo para un pequeño recibidor que te ayude a organizar abrigos, pañuelos y bolsos o, sencillamente, sembrar el pasillo de estantes y algún armario te ayudará a salvar la falta de espacio con mucho gusto.

Una habitación tranquila

Si hay un lugar dentro del hogar en el que la calma y el sosiego han de compartir protagonismo es el dormitorio. El concepto de compact living, es decir, espacios pequeños en los que desarrollar nuestro día a día, no está reñido con el respeto del descanso. La escasez de metros y la funcionalidad propia de este tipo de viviendas hace que los diseños propuestos se conviertan en todo un derroche de originalidad al servicio del relax. La búsqueda de soluciones habitacionales que aúnen orden, tranquilidad y calidez desemboca en dormitorios que combinan a la perfección la capacidad de ofrecer un lugar de descanso más que aceptable, con la organización de enseres.

La propuesta de Better.Interiors es el ejemplo perfecto del espíritu del compact living. Una composición elegante en dos alturas que, al mismo tiempo, invita al descanso con una zona acogedora y elegante; y propone soluciones de almacenamiento para espacios de reducidas dimensiones. Su composición en dos alturas permite además dar un espacio previo al dormitorio haciendo con esta transición que el área de descanso vaya ganando en tranquilidad. 

Ideas para armarios pequeños

Ya sea en el dormitorio o en cualquier punto de la casa, la elección de los armarios en viviendas con capacidad reducida es determinante. Como decíamos, no se trata de saturar con un número exagerado de muebles sino de elegir con acierto y optar por diseños prácticos y funcionales en línea con la esencia del compact living. Pese a lo que pueda parecer en origen, los armarios pequeños son toda una caja de sorpresas lista para ser descubierta.

A este respecto, Pura Arquitectura propone una solución sencilla a la vez que original: aprovechar las puertas de los armarios hasta sus últimas consecuencias. Atrás quedaron los míticos ganchos o tradicionales perchas, este sistema, estéticamente más elaborado, te permitirá disponer de forma ordenada desde pañuelos y corbatas a camisas o camisetas. ¿Cómo lo ves?

Una cocina funcional

cocina: Cocinas de estilo industrial de MILL-HOUSE

Es una de las habitaciones imprescindibles de tu hogar pero si dispones de un apartamento pequeño, un piso de reducidas dimensiones o, sencillamente buscas trasladar el espíritu compact living a tu hogar, una cocina compacta como esta es ideal. Independientemente del estilo que apliques, lo único que debes tener claro a la hora de diseñar tu cocina es que, en este tipo de viviendas, lo más recomendable es optar por diseños funcionales que te faciliten la vida al tiempo que, si es posible, te hagan ganar espacio.

Este diseño moderno y con sello español de los arquitectos de interiores Mill-House reúne todos y cada uno de los puntos a los que hacíamos referencia. Como si de un armario se tratase, las puertas plegables esconden la cocina para que, mientras no sea necesario, se integre discretamente en el salón. El sistema de puertas permite por tanto que se abra y cierre en función de las necesidades. En su vertiente 'cocina' cuenta con todo lo necesario: frigorífico, horno, pila, estanterías… ¡hasta su propia iluminación! ¿Inspiradora?

Un baño práctico

Modulow Twin: Baños de estilo moderno de MoDULoW
MoDULoW

Modulow Twin

MoDULoW

El último espacio 'imprescindible' sobre el que tenemos que poner el foco de atención en este repaso por las mejores ideas para amueblar un apartamento pequeño es el baño. Como buen amante del compact living debes buscar el sentido práctico para el diseño de tu baño. Si los metros escasean procura obrar con cabeza: una ducha en lugar de una bañera, muebles integrados, espejos y los sistemas de almacenamiento que sean estrictamente necesarios te ayudarán a tener una sensación espacial mayor.

Puedes encontrar más inspiración en nuestro libro de ideas: Consejos de diseño para baños pequeños.

Crea una zona privada en tu balcón

Diego Camacho Decoración: Balcones y terrazas de estilo  de diego camacho decoracion
diego camacho decoracion

Diego Camacho Decoración

diego camacho decoracion

Porque contar con una pequeña terraza o balcón es todo un deshago, máxime en apartamentos pequeños, si eres de los afortunados que cuenta con un espacio de estas características, no lo dudes, conviértelo en tu pequeño Jardín del Edén. Un mobiliario coqueto, las plantas adecuadas y hasta pequeños detalles como una iluminación que te permitan su uso al caer la tarde pueden transformar tu balcón en un remanso de paz ideal para encontrarte con tus pensamientos, poner en orden tus ideas o simplemente relajarte y cargar energías.

¿Te apuntas al concepto compact living o tienes otra idea para amueblar tu apartamento pequeño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!