Vastu shastra: inspiración hinduista para tu dormitorio

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El vastu shastra es una antigua doctrina hinduista que trata sobre la influencia de las leyes de la naturaleza en las construcciones humanas. Está basado en una serie de tratados que reúnen los distintos preceptos que deben respetarse a la hora de diseñar un edificio para cualquier uso; ya sea una vivienda o un templo. De acuerdo con el hinduismo, el vastu shastra considera que el universo está compuesto por cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, y que el diseño de un edificio debe conseguir una relación equilibrada entre ellos. Los diseños propuestos por esta doctrina se basan en una planta cuadrada que se subdivide en varios cuadrados menores, dedicados a distintas funciones según su orientación. 

El vastu shastra se considera una disciplina integral, que abarca no sólo la distribución de las estancias, su vertiente más conocida, sino también la construcción, los materiales, la forma y la disposición de los elementos, las circulaciones o la propia ornamentación. Dentro de la práctica del vastu shastra se incluye también la celebración de diferentes ritos y ceremonias entre el constructor y el cliente, como parte del proceso de construcción del edificio.

Síguenos en este artículo y descubre los secretos de esta apasionante disciplina.

La forma de la habitación

Según los principios del vastu shastra, las habitaciones deberían tener una forma rectangular o cuadrada. Esto ofrece mayor paz y prosperidad en la vida de la pareja. Además, si la cama está en la zona suroeste de la casa, con nuestra cabeza contra la pared sur o este, nuestra relación con lo divino será fuerte y bien establecida. 

Apertura de la puerta

Rehabilitación en Laracha: Dormitorios de estilo rural de Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Rehabilitación en Laracha

Intra Arquitectos

La puerta de entrada a tu dormitorio debe abrirse a un ángulo de 90 grados. Según vastu shastra, si la puerta no se abre por completo, las posibilidades de conseguir la buena suerte se reducen. Por lo tanto, evita que la puerta no se abre parcialmente, sino que lo haga a un ángulo mínimo de 90 grados.

Elementos que aporten serenidad

Proyecto decoración e Plaza Euskadi. | Bilbao.: Dormitorios de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Proyecto decoración e Plaza Euskadi. | Bilbao.

URBANA 15

Lo primero que ves al entrar en la habitación produce un primer impacto energético. Por ello, has de incluir en la decoración un objeto o una imagen de la pareja, un cuadro con un paisaje, flores o naturaleza viva; algo cuyo contenido te haga sentir paz y tranquilidad al entrar en contacto visual con ello y que contribuya a generar un estado de ánimo positivo. Evita colocar acuario de peces, plantas e ídolos divinos dentro del dormitorio, esto puede conducir a pérdidas materiales y espirituales.

La iluminación

Reforma en La Moraleja, Madrid. - SSARQ Arquitectura: Dormitorios de estilo moderno de Luzestudio Fotografía
Luzestudio Fotografía

Reforma en La Moraleja, Madrid. – SSARQ Arquitectura

Luzestudio Fotografía

Puedes servirte de la iluminación para generar un efecto relajante que proporcione serenidad y apacigüe la actividad de la mente. Para ello utiliza luces tenues, y si es posible con regulador de intensidad para que puedas emplear más o menos luz en función de las necesidades que tengas en cada momento. 

Ojo a los espejos

El vastu considera que no debe de haber ningún espejo en el interior del dormitorio ya que, según sus principios, conduce a malentendidos y peleas con la pareja. Por otro lado, tener espejo en la pared opuesta a los pies de su cama puede alterar el sueño, así que vigila este aspecto. Sin embargo, también hay excepciones siguiendo algunos consejos vastu: puedes colocar el espejo en el interior de su dormitorio principal, siempre y cuando lo sitúes allí donde la cama no es visible. En cualquier caso, asegúrate de cubrir el espejo por la noche con un pedazo de tela.

La cama, de madera

Reforma de piso en Santiago de Compostela: Dormitorios de estilo minimalista de Interior Zen. Obras e Proxectos
Interior Zen. Obras e Proxectos

Reforma de piso en Santiago de Compostela

Interior Zen. Obras e Proxectos

Uno de los consejos vastu para la decoración de tu dormitorio es el uso de una cama de madera. ésta puede orientarse en las direcciones sudoeste, sur y oeste. Evita el uso de camas que tienen una espacio debajo para guardar cosas, si es así, asegúrate de que estén limpios y ordenados.

El color de la habitación

 Mansión en el  campo con aire urbano : Dormitorios de estilo moderno de Belén Sueiro
Belén Sueiro

Mansión en el campo con aire urbano

Belén Sueiro

Puedes recurrir al tono suave y pastel del azul, verde y blanco roto. Son colores vastu ideales para tu dormitorio. También, los colores suaves y ligeros como el rosa claro, el azul, el verde y el amarillo o blanco pueden hacer que el dormitorio desprenda una energía pacífica y bella, ya que son los vas afines a la filosofía vastu.

Para más ideas sobre dormitorios únicos, visita Un dormitorio de lo más acogedor.

¿Y tú? ¿Te animas a introducir el vastu shastra en tus criterios de decoración?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!