Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Wabi-Sabi: mucho más que una tendencia deco

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

¿Habéis oído hablar del estilo Wabi-Sabi? Tal vez aún no estéis familiarizados con el término, pues es una de las últimas tendencias en decoración en llegar, con su correspondiente etiqueta, al interior de los hogares contemporáneos. Pero ni mucho menos se trata de un estilo nuevo, más bien todo lo contrario, los orígenes de este concepto vienen de la filosofía japonesa y, como todo lo que tiene que ver con la cultura nipona, incorpora tradiciones y creencias ancestrales. 

En un mundo cada vez más globalizado, donde nuevos estilos decorativos se mezclan con estilos tradicionales y las nuevas tendencias beben de las tradiciones culturales importadas de países remotos, surgen cada vez con mas frecuencia nuevos estilos que trasladan conceptos fuertemente arraigados en otras culturas. Este es el caso del estilo Wabi-Sabi. Las propias características de Japón, su posición geográfica y su historia antigua y más reciente, han hecho que las tradiciones permanezcan vigentes y se transmitan de generación en generación. En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por los conceptos del deber, honor y obligación, conjunto conocido como giri, con costumbres muy diferentes a las de los países occidentales, con una cultura mucho más individualista y liberal. Un mundo cada vez más permeable y unas culturas cada vez menos herméticas nos ha permitido conocer filosofías tan interesantes como ésta (tal y como ya pasó en su día con el Feng Shui o, en el siglo pasado, con algunas tradiciones indias). El conocimiento de la interesante cultura japonesa  ha derivado en una fascinación en Occidental por su estilo decorativo, su gastronomía, costumbres,… y en un movimiento estético que aboga por la sencillez y la humildad, rasgos propios del carácter nipón que se plasman también en la decoración de sus interiores. Famosos interioristas se han declarado amante de este concepto decorativo tan ligado a la tradición cultural, cargado de matices antropológicos y de complejidad. Todo ello ha convertido en tendencia a un estilo que busca la esencia de lo natural y que rechaza todo lo superfluo o artificial. A continuación te mostramos las claves del modo de vida Wabi-Sabi y consejos para decorar tu casa siguiendo este inspirador estilo decorativo que va mucho más allá de la estética.

1- ¿Qué significa realmente el estilo Wabi-Sabi?

Esta filosofía se fundamenta en una comprensión del mundo basada en lo fugaz, en el carácter transitorio de la vida. Su principio fundamental es que nada dura, nada está terminado y nada es perfecto. Y entonces, ¿como se manifiesta esta profundidad de pensamiento en la decoración de los interiores? Los interiores de estilo Wabi-Sabi apuestan por una estética basada en la búsqueda de la sencillez y la naturalidad. En una cultura tan tradicional como la japonesa y con unos principios tan arraigados, apostar por una decoración que nunca pasa de moda, donde los elementos naturales son los protagonistas, tiene todo el sentido del mundo.

2- Colores: tonos tierras y colores neutros

El estilo Wabi-Sabi crea espacios donde priman los colores neutros: grises, tonos tierra,.. Las composiciones cromáticas tratan siempre de transmitir la atemporalidad de una apuesta decorativa que busca el sosiego y la calma, creando lugares que nos sirvan de refugio para hacer frente al estrés diario. Los interiores de estilo Wabi-Sabi huyen de todo artificio y los colores son, por regla general, los propios del material, sin añadir tratamientos adicionales, apostando por una decoración sincera donde manda la pureza de la materia prima y los colores de dicha materia.

3- Texturas en los paramentos

Inspiración Menudos Cuadros: Habitaciones infantiles de estilo  de Menudos Cuadros
Menudos Cuadros

Inspiración Menudos Cuadros

Menudos Cuadros

El matiz que aportan las diferentes texturas de los materiales y acabados de los propios tratamientos superficiales de los interiores, son un elemento muy característico del estilo Wabi-Sabi. Estos acabados huyen de la perfección, poniendo en valor la belleza de lo inacabado, de la imperfección y aleatoriedad de la Naturaleza. Se juega con acabados rústicos, buscando un aspecto algo decadente que confiere a los interiores una belleza especial.

4- Materiales para los suelos

​VIVIENDA PARTICULAR, Barcelona.: Cocinas de estilo  de CIRERA ESPINET
CIRERA ESPINET

​VIVIENDA PARTICULAR, Barcelona.

CIRERA ESPINET

Los materiales más utilizados para los suelos de interiores de estilo Wabi-Sabi son el hormigón pulido y la madera. En los suelos que apuestan por el hormigón se huye de acabados demasiado refinados y de tratamientos que aporten brillo de manera artificial (como determinadas resinas). En cuanto a la madera, también hablamos de una madera con aspecto envejecido y rústico que aporte ese encanto de lo natural. 

En este estilo se combina un tipo de composición muy cercana al minimalismo con la calidez que aportan elementos provenientes de entornos naturales, como objetos de decoración artesanales fabricados con materiales naturales, o elementos vegetales, también muy característicos de los interiores japoneses.

5- Materiales para el mobiliario

La madera es el material por excelencia utilizado en el mobiliario de interiores de estilo Wabi-Sabi. También es habitual encontrar mobiliario fabricado en metal (acero, por ejemplo). Se trata, en general, de materiales tradicionales, usados desde la antigüedad y lo más naturales posibles, huyendo de sofisticados tratamientos que le den un aspecto demasiado acabado a los muebles. 

6- Composiciones sencillas

Proyecto de Vivienda Unifamiliar: Dormitorios de estilo  de DUE Architecture & Design
DUE Architecture & Design

Proyecto de Vivienda Unifamiliar

DUE Architecture & Design

Los elementos de mobiliario están formados, entonces, por objetos simples, sin pretensiones, capaces de resolver la decoración y composición de las estancias con muy poco. Los acabados rústicos aportan frescura y quietud, y por ello se apuesta por lo imperfecto en todos los elementos que componen el espacio. Se utilizan gran cantidad de objetos artesanales y mobiliario hecho a mano, como una manera de añadir matices personales a unos interiores donde el protagonismo recae en la naturaleza.

7- Accesorios de decoración

Dormitorios de estilo  de Goldstein & Co.
Goldstein & Co.

Spind aus den 20er Jahren

Goldstein & Co.

En los interiores de estilo Wabi-Sabi debe reinar siempre la armonía, creando espacios con un carácter casi sagrados, donde la quietud es la protagonista. Para este tipo de interiores, el orden es fundamental; pero se trata de un orden basado en el equilibrio de los elementos, huyendo de simetrías y de espacios demasiado controlados. Los elementos de decoración son importantes para dar pinceladas personales a los espacios, siempre recurriendo a elementos sencillos y orgánicos, que transmitan humildad y tengan un cierto aire nostálgico. 

8- La Naturaleza en el hogar

Terrazas de estilo  de homify

Es habitual el uso de elementos fabricados en arcilla o cerámica, así como incorporar piedras, o cestos fabricados con materiales naturales,.. Estos elementos perfectamente admiten combinaciones con otros elementos decorativos provenientes de otros estilos y culturas, siempre que se mantenga la esencia del estilo Wabi-Sabi, dando lugar a sugerentes interiores como el que aquí nos proponen. Un gran aliado para ello son las plantas naturales, que evocan a la Naturaleza, poniéndonos en contacto con la grandeza del planeta Tierra en contraste con la pequeñez del ser humano. 

¿Te interesa estilo Wabi-Sabi y la cultura japonesa? ¿Conocías esta tendencia de decoración?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!