Últimas tendencias: diseño de muebles para el hogar

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Los avances producidos en el ámbito del diseño industrial cada vez tienen más repercusión en el mobiliario doméstico. La decoración del hogar estaba antes más apartada de las tendencias que se venían produciendo en diseño de interiores y decoración, cuyo desarrollo iba más enfocado hacia otro tipo de espacios, como los hoteleros o los productivos. Actualmente se vive un creciente interés por la decoración a todos los niveles, ya que por fin parece que hemos tomado conciencia del poder transformador que una buena propuesta decorativa tiene sobre el espacio, también en lo que respecta al espacio doméstico. 

Tanto los aparatos tecnológicos como los electrodomésticos y el propio mobiliario están experimentado una constante renovación, incorporando los últimos avances en innovación con el objetivo de sacar el máximo partido al valioso espacio doméstico y hacer que nuestras casas sean energéticamente cada vez más eficientes. En este sentido, utilizamos a diario muchísimos aparatos electrónicos que son incorporaciones recientes a los hogares y también otros que siempre han estado ahí, pero que han experimentado un avance espectacular en los último años: desde un robot de cocina, que podríamos englobar en el primer grupo, a una novedosa televisión con los últimos avances en imagen y sonido, como ejemplo del segundo tipo de aparatos mencionados. El hogar ha experimentado, por tanto, grandes cambios de la mano de estos dispositivos, pensados muchas veces para ser ubicados en estancias concretas de nuestras casas o en cualquier lugar del ambiente doméstico. Lo mismo está ocurriendo con el mobiliario, donde los elementos cada vez son más flexibles y multifuncionales, llegando incluso a fundirse mobiliario y aparatos electrónicos, pues las novedades tecnológicas apuntan a una disolución de la barrera entre decoración y tecnología en una apuesta por hogares cada vez más inteligentes. Te mostramos algunas de las novedades y tendencias en mobiliario con las que conviviremos en nuestros hogares en un futuro no muy lejano, si es que no forman parte ya de nuestro día a día.

1- Mobiliario de obra

Aprovechar el espacio de la casa implica también sacar partido a cualquier rincón de esta. Para ello, cualquier propuesta de diseño de interiores es habitual que recurra a la incorporación de muebles de obra para crear estanterías y zonas de almacenamiento, o asientos que aprovechan un cambio de nivel o la parte inferior de un ventanal.

2- Mobiliario sensorial

Siempre hemos asociado la decoración con una experiencia donde lo protagonista era lo visual: jugar con composiciones que se vieran equilibradas, utilizar colores buscando contrastes o armonías, etc. También el tacto podía tener cierto protagonismo, mediante la selección de texturas que nos despertaran determinadas sensaciones, aunque en menor medida. Actualmente la selección del mobiliario y la propuesta decorativa pretende hacer partícipes a todos nuestros sentidos de la experiencia que supone un espacio bien diseñado. Incluso, se aplican estudios procedentes de la Sinestesia a la decoración de nuestros hogares, jugando con colores, aromas, luces, sonidos, texturas de materiales, con su ligereza o ingravidez. Como ejemplo, fíjate en la cama que vemos en la imagen, en la que el descanso se convierte en toda una experiencia sensorial.

3- El confort, una prioridad

Salones de estilo escandinavo de 99chairs
99chairs

Wohnen Skandinavian

99chairs

El aprovechamiento del espacio y el confort de las estancias son, hoy en día, cuestiones prioritarias a la hora de elegir y distribuir el mobiliario o en la forma en que los espacios se relacionan entre sí. Ante la limitación de espacio en las viviendas actuales, donde la superficie se ha ido reduciendo conforme los precios se iban elevando más y más, la imaginación e innovación aplicada al diseño se ha convertido en un valor importantísimo: Muebles que permiten transformar rápidamente los espacios, elementos que tienen usos múltiples, mobiliario polivalente, nuevos tejidos y tecnologías que aumentan la comodidad de los muebles,… todo es válido para lograr unas estancias más flexibles en su uso, más cómodas y para aprovechar el volumen (no ya la superficie) de la casa, al máximo.

4- Tecnología y creatividad

cocina: Cocinas de estilo industrial de MILL-HOUSE

Si hay algún lugar de la casa en el que tiene especial protagonismo el diseño industrial y las innovaciones aplicadas a muebles y electrodomésticos ese es, sin duda, la cocina. En ellas tienen cabida los electrodomésticos básicos, pero también otros aparatos más especializados, que se adaptan a nuestra forma de vida y gustos personales. Por eso, es fundamental en estos espacios que todo esté milimétricamente diseñado. 

En los últimos años, la proliferación de las tecnologías a nuestro alcance, el cambio de hábitos, o un mayor interés por la gastronomía, la cocina creativa o la cultura enológica, ha hecho que varíe la concepción y equipamiento de muchas cocinas modernas, que incorporan nuevos electrodomésticos. Encontramos cocinas con un concepto integral que, a veces, se funden con el espacio de estar o comedor, como ocurre en la vivienda de la imagen, pero en la que no tienen por qué faltar vinotecas, sofisticadas cafeteras, neveras que incorporan dispensadores de hielo, batidoras pensadas para usos específicos, etc. Funcionalidad, estética, innovación, cultura y ocio son conceptos que aparecen unidos ya a los interiores domésticos. 

5- Mobiliario y luz

Bar en las cuevas de Porto Cristo. Mallorca.: Terrazas de estilo  de A2arquitectos
A2arquitectos

Bar en las cuevas de Porto Cristo. Mallorca.

A2arquitectos

Del mismo modo que en las cocinas modernas las nuevas tecnologías incorporadas a los distintos aparatos nos permiten ya un mayor control de éstos, apareciendo los denominados electrodomésticos inteligentes,  la domótica va aumentando su presencia en todas las estancias del hogar. 

Una de las últimas tendencias en mobiliario es la incorporación de luz LED integrada directamente en los muebles. Gracias a revolucionarias aplicaciones que podemos tener en nuestros smartphones, podemos gestionar la iluminación, controlar el consumo energético de la vivienda y, en definitiva, adecuar el funcionamiento de ésta a cada circunstancia y la ambientación de las estancias de forma unitaria y cada vez más sencilla. El futuro ya está aquí!

6- Mobiliario modular

El mobiliario formado a partir de una serie de módulos es otra de las tendencias del diseño de mobiliario contemporáneo: sofás, mesas, estanterías, etc. Con este tipo de muebles se busca esa flexibilidad y capacidad de adaptación de la que hablábamos que se persigue en la decoración actual. El objetivo es doble: sacar el máximo partido al espacio, como ya hemos mencionado, pero también la adaptación del mobiliario en el tiempo. El diseño modular busca que los muebles adquiridos puedan ser compatibles con nuestros cambios vitales y que sea posible la convivencia de éstos con nuevos muebles y complementos decorativos que vayamos incorporando con los años.

7- Mobiliario que combina estilos

El mobiliario sólido o de obra resulta perfecto para interiores de estilo minimalista, como el de la imagen, o en viviendas con una decoración industrial, estilos con los que tendemos a asociar a estos muebles. No obstante, no debemos descartar este mobiliario en ningún tipo de espacio doméstico, pues permite reducir la cantidad de elementos a colocar en el espacio, creando interiores más despejados y mejor aprovechados.

¿Qué te parecen las últimas tendencias en el diseño de mobiliario para viviendas contemporáneas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!