5 consejos para decorar un dormitorio sin ventanas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Siempre nos imaginamos poder contemplar el paisaje desde el interior de nuestro dormitorio, permitir que el aire fresco de la mañana inunde nuestro cuarto para ventilarlo al tiempo que nos dejamos acariciar por la brisa, dejar que los rayos de sol se cuelen en el dormitorio iluminando cada rincón con su luz radiante pero ¿qué pasa cuando no contamos con una ventana? Esa pequeña fantasía se desvanece ante la ausencia de tan discreto elemento y nos damos de lleno con la imposibilidad de realizar una en nuestro dormitorio.

¿Entonces qué podemos hacer? En este libro de ideas te proponemos 5 prácticos consejos que te ayudarán a engañar a uno de los sentidos más audaces: la vista. Si quieres saber cómo crear un diseño fabuloso para tu dormitorio, pese a no contar con una ventana, toma nota porque entre los ingredientes principales de nuestra receta te proponemos un empleo correcto de los colores, la luz y, por supuesto, tu creatividad, una fórmula infalible para conseguir los mejores resultados. ¿Listo para comenzar?

1. ¿Cómo iluminamos un dormitorio sin ventanas?

No disponer de la posibilidad de incorporar una ventana al dormitorio es sinónimo de no disponer de una fuente  de luz natural y, su consecuencia directa, la necesidad de iluminarla de manera artificial. Para conseguir un efecto de amplitud, las lámparas de mesilla de noche, suelo y techo te serán de gran ayuda. Sin embargo no es lo único que puedes hacer en materia de iluminación artificial, también es importante que juegues con la temperatura de la luz, es decir, utilizar iluminación cálida y fría para darle diferentes sensaciones al dormitorio. En este sentido, la luz cálida es aconsejable durante el día ya que te ayudará a dibujar el paso de la luz a la habitación; mientras que la luz fría, será la ideal durante las noches cuando necesites una luz más fuerte. 

Puedes reforzar la iluminación con el color de los muebles, suelos y paredes por lo que te recomendamos que sean pocos y de colores neutros y claros. En esta habitación de Razoo Achitekci vemos cómo la luz juega con sus reflejos en el techo de madera y, además, los colores claros de la estancia hacen que parezca más ligera.

2. ¿Qué suelo y muebles son más apropiados?

Dormitorios de estilo moderno de Teorema Arquitectura
Teorema Arquitectura

Propuesta enchapado Olmo y Fresno

Teorema Arquitectura

Tan cierto como que el sol sale cada mañana (aunque no tengamos una ventana para corroborarlo en el dormitorio), es que los colores trasmiten sensaciones. Dicho esto, no es ningún secreto que los tonos claros ayudan dar una mayor sensación de amplitud al tiempo que consiguen potenciar la iluminación en dormitorios carentes de luz natural. Procura evitar los colores oscuros y utiliza colores como el blanco para sacar el máximo partido al espacio. 

Por otro lado, si tu dormitorio no tiene ventanas, lo mejor es que te plantees utilizar únicamente los muebles que sean estrictamente necesarios. Siguiendo un poco la idea del estilo minimalista, prescindir de un exceso de muebles ayudará a que el dormitorio no resulte pesado. Si además optas por un mobiliario en colores claros combinando con el resto de la decoración, mejor que mejor. Un suelo de madera clara o laminado, será una gran opción para un espacio que carezca de ventanas, pues le dará el toque confortable y cálido que necesita al tiempo que reflejará la luz artificial de una manera más eficiente. 

En este diseño de Teorema Arquitectura los tonos neutros predominan en el espacio dando al conjunto una sensación de amplitud alejada de la pesadez que, en ocasiones, encontramos en habitaciones que carecen de ventanas.

3. No olvides incluir plantas

Dormitorios de estilo tropical de Clorofilia
Clorofilia

RECAMARA

Clorofilia

Las plantas son sinónimo de vida y por eso, colocar plantas que no necesiten luz solar para darle un toque  de vitalidad a la decoración de nuestro dormitorio será muy importante. 

El hecho de no disponer de un elemento que nos una con el exterior puede provocar una sensación de encierro en el dormitorio, algo que va en contra de lo natural ya que se trata de un espacio en el que debemos sentirnos cómodos y relajados. Ciertos tipos de plantas como los helechos, algunas especies de bambúes, las violetas africanas entre otras, son plantas que no requieren una fuente de luz solar directa, por lo que son las más recomendables para un dormitorio sin ventanas. 

La firma mexicana Clorofilia es la responsable de este diseño de habitación en el que, el color blanco de las paredes y las macetas contribuye a lograr un efecto luminoso en el espacio; fresco y natural reforzado por las pinceladas en morado y lavanda dándole una sensación serena y delicada al dormitorio.

4. Cuida los pequeños detalles

Dormitorios de estilo moderno de LEMONBE

Una alternativa al uso de espejos para dar una mayor sensación de amplitud al dormitorio es el empleo de pinturas o fotografías. Colgar cuadros, por ejemplo, de paisajes,  te ayudará a darle un efecto de mayor amplitud a tu habitación, aunque también puedes recurrir a colocar un solo cuadro de gran tamaño que se convierta en el punto de focal del espacio para no sobrecargar el ambiente.

Madera, textiles ligeros y toques alegres de color son algunos recursos que convertirán tu dormitorio en un lugar desahogado y alegre, al mismo tiempo, pueden hacer que olvides la ausencia de ventanas. Lemonbe nos propone esta idea llena de color que inunda de vitalidad la habitación. Inspiradora ¿no lo crees?

Si lo que buscas, además de salvar el hecho de no tener una ventana, es convertir tu dormitorio en un espacio coqueto y cargado de personalidad, puedes encontrar más inspiración en nuestro libro: 6 ideas para hacer más coqueto tu dormitorio

5. Utiliza la imaginación

Vinilo decorativo Ventana París: Paredes y suelos de estilo moderno de Chispum
Chispum

Vinilo decorativo Ventana París

Chispum

Que tu dormitorio no cuente con una ventana no es el fin del mundo. Es cierto que la costumbre nos lleva a pensar que es algo imprescindible pero lo cierto es que ya has visto que existen multitud de recursos alternativos a la existencia de estas conexiones con el exterior. Incluso existe la posibilidad de fabricar tu propia imitación de ventana o, lo que es lo mismo, simular una de ellas. Las opciones que tienes a tu disposición en el mercado van desde la sencillez más coqueta como este vinilo en clave de humor realizado por Chispum, a diseños más reales DIY colocando un marco de madera como si tratase de la ventana misma y agregándole una fotografía con un bonito paisaje.

Pero si la batalla psicológica contra la ausencia de ventanas te parece crucial, siempre puedes colocar unas cortinas en las paredes como si por debajo de ellas se encontrara una ventana. Hacer esto te servirá para engañar a la vista al tiempo que proporcionas un aspecto acogedor y agradable a la decoración de tu dormitorio.

¿Te han parecido útiles estas recomendaciones? ¿Cual aplicarías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!