De casa de pueblo en ruinas a ¡maravilla arquitectónica!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Las construcciones rurales suscitan gran interés tanto a los amantes de la vida campestre, como a quienes de cuando en cuando les apetece escaparse del ajetreo que provoca la vida urbana. No es difícil encontrar cada vez más viviendas de estas características restauradas y rehabilitadas, aunque en su origen fueran construidas con  una función diferente a la doméstica. En Francia, en un paisaje de viñedos y lavanda y campos de pastoreo, se construyó, hace ya varias décadas, una casa dedicada al mundo rural. Durante años sufrió sucesivas reparaciones, quedando como un agregado de volúmenes sin mucha concordancia. El arquitecto Briand Renault se propuso devolver esta vivienda a la vida, respetando su historia y procurándole un futuro prometedor. Recorremos el proyecto a través de la siguiente selección de fotografías. 

Una casa abandonada

Entre la descuidad a maleza y castigada por el paso del tiempo y su exposición a las peores inclemencias meteorológicas se encontraron los arquitectos esta construcción rural. A lo largo de su vida, la casa se había ido ampliando y adaptando a nuevas necesidades, por lo que había ido creciendo sin orden alguno. Se puede apreciar que un cambio de nivel en la cubierta, indicador de que ambos volúmenes no pertenecen al mismo origen. En general, el edificio se encontraba en mal estado. En pocas palabras, se trata de una absoluta ruina. 

En su parte posterior

Además de intervenir en su aspecto funcional, era necesario mejorar su estética y seguridad, haciendo de esta asonante construcción un hogar. Como comentábamos en la introducción, los arquitectos quisieron respetar su peculiar morfología, respetando de esta manera el paso del tiempo y su propia identidad. Estos volúmenes fueron construidos para fabricar sidra, una de las funciones que ejerció esta construcción en el pasado. Tenían que ser conectados, restaurados y rehabilitados, de manera que pudieran convertirse en las estancias de un hogar contemporáneo. 

Una nueva realidad

Casas de estilo rural de Briand Renault Architectes
Briand Renault Architectes

Façade ouverte sur la campagne

Briand Renault Architectes

El desnivel  de las cubiertas nos indica de que efectivamente se trata de la misma edificación. Sin embargo, tras la restauración es complicado imaginarse que algún día esta vivienda estaba en estado de abandono. Además de la intervención en la edificación, el paisaje circundante también fue rehabilitado, las vallas reconstruidas y los campos segados. Las fachadas y cubiertas fueron reparadas para volver a cumplir su función a la perfección, en cuyas superficies se abrieron nuevos huecos, con el fin de que los nuevos interiores pudieran recibir mejor iluminación y arrojar mejores vistas a los alrededores. 

En detalle

Casas de estilo rural de Briand Renault Architectes
Briand Renault Architectes

Façade Ouest, avec verrière sur le jardin d'hiver

Briand Renault Architectes

En el adán de respetar al máximo el pasado, de intentó mantener la materialidad de origen. Las fachadas de piedra fueron restauradas con este material, procurando que las antiguas construcciones mantuvieran su original estética. Se accede a la construcción a través de esta fachada, en la que se diseñó un área de reibidor exterior con una pequeño comedor al aire libre

En la buhardilla

Jardines de invierno de estilo rural de Briand Renault Architectes
Briand Renault Architectes

Jardin d'hiver, au-dessus des anciennes citernes à cidre

Briand Renault Architectes

Se procuró aprovechar al máximo el espacio interior, por lo que se crearon forjado interiores que permitieron dividir la antigua construcción en diferentes alturas. La buhardilla, un espacio difícilmente accesible, fue convertido en una estancia íntima, donde la madera tomó un protagonismo especial. Grandes huecos abiertos en la cubierta introducen la cálida iluminación del sol, bañando hasta el último rincón. 

Los nuevos interiores

Salones de estilo rural de Briand Renault Architectes
Briand Renault Architectes

Salon ouvert sur les anciennes citernes à cidre

Briand Renault Architectes

Los interiores de fueron totalmente rehabilitados y adaptados a su nuevo uso doméstico. Los arquitectos se decantaron por un estilo minimalista, con materiales industriales como el pavimento de microcemento continuo y otros, como la madera, haciendo un guiño a su emplazamiento y su carácter rural. El mobiliario, de corte clásico, contrasta con las formas de los espacios y crea un escenario ecléctico. 

Hasta aquí nuestra visita por esta casa rural rehabilitada. Si quieres conocer más proyectos como este, te recomendamos: 

De vivienda en ruinas a casa rural maravillosa

¿Qué te parece la rehabilitación de esta ruinosa casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!