Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Suelos de madera: cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

La madera es cálida, agradable a la vista, y cuando uno la pisa descalzo, da una sensación que otro tipo de suelos jamás puede igualar.

Sin embargo, es un material que hay que tratar con más cuidado respecto a las baldosas o el hormigón. Su cuidado requiere pautas especiales, y precisa un mantenimiento más frecuente respecto a otros suelos.

La madera también se puede utilizar en terrazas, donde un buen tratamiento y barnizado permite que soporte las inclemencias del clima, y otorgue una bonita estampa al jardín.

Veamos algunos ejemplos de suelos de madera con diversos consejos para cuidarlos.

Tipos de suelo: ¿cuál es recomendado?

Paredes de estilo  de Bolefloor B.V.
Bolefloor B.V.

Bolefloor Eiken Rustiek

Bolefloor B.V.

En los interiores, uno de los suelos de más utilizados es el de madera laminada. Esta consiste en una serie de planchas encajas por presión, es una aleación que es revestida por un material como la melamina, con un acabado que imita a la textura de la madera. Su instalación es sugerida ante su eficaz resistencia contra la humedad, los golpes y los abrasivos.

También es frecuente la instalación del parquet, que son pequeñas planchas de madera cortadas en mosaicos o con diseños simétricos. Debido a que provienen de árboles como el roble, el nogal o el cerezo, tienen un coste mayor.

Y otra alternativa son los pisos flotantes, que pueden ser de madera maciza o de las denominadas multicapa, que son planchas de pino o abeto colocadas una encima de la otra. En tanto, la madera maciza es una capa de 2 cm de grosor, y requiere un tratamiento especial para quitarle las asperezas.

Todos estas razones son claves a la hora de elegir un piso de madera, que son garantía de calidez y de una elegante presencia que luce en cualquier ambiente.

¿Cuánto cuesta?

Parquet IndusParquet: Paredes de estilo  de Timberplan
Timberplan

Parquet IndusParquet

Timberplan

El coste de un suelo de estas características depende del tipo de material elegido: la madera maciza es más costosa que las planchas revestidas de plástico y resina, que son la que componen los laminados.

Además, los de madera laminado van variando según el espesor que tengan: los más caros pueden alcanzar los 12 mm de espesor, y su precio aumenta si reciben un tratamiento hidrófugo.

En cuanto a las alternativas de madera maciza, los precios dependen del tipo elegido: el de cerezo es más accesible que el nogal, por ejemplo. Pero si se trata de madera para exteriores, el roble es más caro todavía. Para este caso, los suelos de teka son una opción más accesible.

Atención a los problemas

El principal problema a tener en cuenta en un suelo de madera es el agua. Aunque estemos hablando de la madera que se encuentra en el exterior, la humedad es un enemigo peligroso, porque su acumulación provoca la deformación de las planchas, y la termina pudriendo.

También hay que realizar el tratamiento adecuado para evitar que las termitas u otras alimañas se instalen en la parte inferior del suelo y terminen devorando la estructura.

Lo sugerido es ponerse en manos de los instaladores, y escuchar sus consejos de expertos para evitar problemas futuros.

Evita la aparición de la humedad

Parquet In: Paredes de estilo  de Timberplan
Timberplan

Parquet In

Timberplan

La mejor forma de que la humedad no aparezca de improvisto es asegurarse, previa a la instalación del suelo, que la estructura de la casa esté bien impermeabilizada, desde las bases hasta el techo.

Por ello, cabe revisar con más precisión el estado de las tuberías. Y en caso de detectar manchas de humedad, o peor aún, de pérdidas de agua, hay que repararlas inmediatamente. Recién cuando los suelos y las paredes estén bien secos, se podrán instalar las placas de madera.

Y así podrás disfrutar de un espectacular piso de madera o parqué, como este agradable diseño de Timberplan.

Cómo tratarlos

Vivienda en Castelldefels (Barcelona): Paredes de estilo  de SANCÁS - Puertas y Parquets
SANCÁS – Puertas y Parquets

Vivienda en Castelldefels (Barcelona)

SANCÁS - Puertas y Parquets

Es frecuente que para los suelos interiores se coloquen planchas de madera cruda, que no han sido tratadas previamente. Para ello, se las debe encerar con pulidoras, para que desaparezcan las asperezas, y tengan una presencia brillante. 

Si se elige tener maderas enceradas, cabe recordar que hay que pulirlos cada seis meses, y pasarles una capa de cera una vez al mes, para evitar que la tierra genere una capa incómoda y desagradable.

Los pisos de madera laminada o flotante también requieren de un tratamiento especial en forma periódica, para que tengan un aspecto similar a de la madera encerada.

Y hay quienes prefieren dejar a la madera en un estado más natural, apto para un salón rústico, en la que apenas se le da un par de capas de barnizado para mejorar su aspecto.

Pautas que queden bien relucientes

Pasar la cera no es la mayor diversión del mundo, pero es necesario para mantener al suelo impecable y con su aparencia brillante.

La cera a aplicar puede ser líquida o en pasta, y el proceso es sencillo: se aplica en un paño limpio y seco, y se pasa a lo largo y ancho de todo el suelo, sin que quede nada por cubrir. Claro, también hay que remover los muebles, quitar las alfombras y apartar las cortinas para que el proceso sea bien completo.

Luego, se debe dejar secar y se pasa una lustradora para darle el último toque. Y que quede bien reluciente.

Para los pisos flotantes, laminados o plastificados, se venden limpiadores especiales que se disuelven en agua, y se pasan por la superficie. Luego, con agua limpia, se remueve fácilmente y se deja secar varios minutos.

¿Te gustaría instalar un suelo de madera en tu hogar? ¿Te han servido estos consejos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!