Cuero en los interiores – ¿merece la pena?

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El cuero es uno de esos materiales que tienen una personalidad propia y bien diferenciada del resto. El paso del tiempo y el uso destacan y realzan su origen, a diferencia de los muebles hechos en madera o en tela. Por esta razón, más que parte de la decoración, deben verse como el centro de cualquier espacio. Si el espacio ya tiene muebles o decoración que se van a mantener, hay que tomar nota de cómo los colores influyen en la nueva opción de los muebles de cuero. Un color que le llame la atención en la tienda puede no funcionar bien con los colores de la pared, piso u otros muebles. Un mueble de cuero le dará a la casa, la oficina, el estudio o el espacio de predilección, un toque de estilo y sofisticación, y lo mejor, con materiales naturales que protegen el medio ambiente. En este artículo que te presentamos desde homify, descubrirás algunas ventajas y aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de elegir el cuero como un elemento decorativos

Muebles de cuero

El cuero se ha venido utilizando para tapizar todo tipo de sillones y sofás, probablemente el modelo Chester sea el más popular en este sentido. También podemos encontrar el cuero en algunos modelos de sillas, alfombras o detalles en muebles como aparadores, mesas de recibidor y más comúnmente en cabeceros y conjuntos de dormitorioconjuntos de dormitorio. También hay quien se atreve con la piel piel para revestir completamente toda una pared o espacios verticales.

Los diferentes tipos de cuero

El cuero es la piel curtida de cualquier animal. Lo que diferencia una piel de otra es el propio animal y los proceso de curtido y fabricación utilizados. El tipo de piel más común en la fabricación de artículos de decoración y marroquinería es el de piel de vaca, pero también se utiliza la piel de otros animales, como el búfalo, cerdo, oveja, cabra, canguros, avestruces o animales exóticos como reptiles o peces. 

La piel de vaca es la piel más utilizada por la industria del cuero por su grosor, resistencia, durabilidad y flexibilidad, además de por su fácil disponibilidad. La piel de búfalo tiene unas características muy similares a la de la vaca, aunque algo más resistente y un coste menor. Las pieles procedentes del ganado ovino, como la oveja y la cabra, son mucho más finas y tienen un grano menos uniforme que las que las de vaca. Su principales características son la flexibilidad, ligereza y suavidad. La piel de cerdo es también muy versátil en cuanto a usos. Es un cuero suave, duro y de aspecto moteado, pero más difícil trabajar con él.

Los colores del cuero

Salones de estilo industrial de Noelia Ünik Designs
Noelia Ünik Designs

Salón de estilo vintage.

Noelia Ünik Designs

Los colores más comunes del cuero son el chocolate y las diferentes gamas de beige. Gustan mucho porque combinan muy bien con todo tipo de maderas. 
Otro color que encanta, especialmente en las propuestas más modernas, es el blanco. Es un color neutro que además transmite tranquilidad y relax, además de dar amplitud al espacio. Sin embargo, requiere mayor esfuerzo al decorar toda la habitación. En este caso, es preferible que las paredes también sean blancas y también se lucen mucho mejor sobre un piso en blanco. Si tu piso es de otro color, puedes colocar una alfombra clara. También es muy común la opción del negro cuando se trata de muebles de cuero. ¿Por qué? Para muchas personas tiene un aire elegante incomparable, pero resulta un frío e impersonal en una sala de casa.  Elige en función de tu mobiliario y concepto decorativo aquel que más te guste.

La limpieza del cuero

Salones de estilo rural de homify
homify

Balmoral large sofa in Rich Chocolate faux leather

homify

Aunque el cuero es duradero, requiere un mayor cuidado y mantenimiento que otro tipo de telas. Para la limpieza habitual, utiliza un paño húmedo muy suave, preferentemente de microfibra. En caso de muebles de cuero de colores claros es indispensable que el paño sea de color blanco. Algunos tipos de cuero pueden limpiarse fácilmente, pro hay otros que no resisten las sustancias limpiadoras. Aquellos que vienen sin acabado o no tienen pigmentación, están más desprotegidos. Es posible aplicarles una crema protectora de muebles de cuero, que crea una película invisible y protege muy bien este material durante algunos meses. En caso de que caiga algún líquido sobre la superficie, límpialo rápidamente con una toalla seca. Para manchas más profundas y resistentes prepara una mezcla jabonosa de agua con champú y frota ligeramente la superficie del mueble con un paño humedecido y bien escurrido tratando de que no queden manchas por cambio de color en el cuero.

El mantenimiento del cuero

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Dormitorios de estilo ecléctico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

Los muebles de cuero no deben exponerse directamente al sol ni a fuentes de calor ya que este tipo de piel pierde su humedad con las altas temperaturas y tiende a resecarse. No pases la aspiradora ni cepillos con cerdas duras, ya que pueden rallar la piel. Es necesario evitar el polvo, puesto que podría introducirse en las pequeñas ralladuras características del material. El cuero requiere humedad, por eso es necesario aplicarle cada mes un poco de crema hidratante (la misma que suele utilizarse para la cara o el cuerpo). En algunos casos también le puedes aplicar una cera neutral. No se aconseja utilizar los dos productos al mismo tiempo; puedes intercalar una vez con crema y otra con cera. Evita usar aceites y amoníacos porque pueden dañar el cuero de manera irreversible. Si el mueble presenta ralladuras leves o manchas de tintas, nada mejor que eliminarlas con un borrador de goma. Si las grietas son más profundas, entonces requerirá una intervención mayor: habrá que pintar los intersticios con un pincel fino de pelo de marta con óleo o esmalte; es un trabajo muy fino, propio de un restaurador, aunque también puedes optar por conservarlas obteniendo con ellas un aspecto antiguo y un toque especial al mueble. Cuando el cuero está despellejado, puedes pegarlo con cola, luego darle color y terminarlo con una capa de cera.

La mejor ubicación para muebles de cuero

MESA DE MADERA ROBLE: Comedor de estilo  de BIANCA MOBILIARIO
BIANCA MOBILIARIO

MESA DE MADERA ROBLE

BIANCA MOBILIARIO

Desde homify te recomendamos pensar en el lugar donde deseas colocar los muebles, donde más juego hace con el resto del mobiliario y donde no sufra demasiado desgaste. También medir el espacio teniendo en cuenta dónde están las puertas y las ventanas, ¿la razón? Los muebles de cuero con acabados naturales no deben estar situados en sitios donde les llegue directamente la luz para que su color pueda permanecer protegido.

El precio del cuero

Persiana veneciana madera dormitorio - Kaaten: Dormitorios de estilo asiático de Kaaten
Kaaten

Persiana veneciana madera dormitorio – Kaaten

Kaaten

En el contexto actual, el precio de un artículo de cuero se compone básicamente del costo de la materia prima. Así, calcular el valor real del cuero depende de los costes de explotación, producción y fabricación del mismo. Cada artículo de cuero soporta costes diferentes, porque sus procesos y acabados son diferentes. Como referencia, en el mercado de materias primas, 1 kg. de cuero cotiza aproximadamente a 1,6 dólares.

Si quieres conocer otras ideas en torno al cuero o las pieles, visita Sofás de piel que te cautivarán.

¿Apostarías por el cuero como material para la decoración de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!