10 trucos para que tu cocina esté siempre ¡impecable! | homify

10 trucos para que tu cocina esté siempre ¡impecable!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
French farm house blue Auspicious Furniture Cocinas de estilo rural Madera Azul
Loading admin actions …

Sí, ya sabemos que limpiar la cocina es un auténtico aburrimiento. Que es muy difícil sacar la grasa de ciertos recovecos cuando lleva mucho tiempo acumulada. Que se ensucia prácticamente a diario y que te lleva mucho tiempo que esté siempre impecable. 

Pero quizás eso cambie a partir de ahora, a partir de que leas este libro de ideas. Queremos ofrecerte 10 trucos, 10 consejos, para que te replantees si estabas haciendo bien las cosas hasta ahora o puedes sacarle más partido a tu tiempo con menos esfuerzo. 

¡Ya nos contarás! 

1. Adiós a la grasa

La grasa tiende a acumularse en nuestra cocina de una manera brutal. Por mucho que tengamos una buena campana extractora, con el paso de los días nos daremos cuenta de que las superficies de los muebles acaban atrapando algo de grasa. Tienes dos opciones para quitarla: productos de limpieza embotellados, es decir, los típicos que encuentras en el supermercado; o bien una mezcla de bicarbonato con limón o vinagre. Es igual de efectivo. Eso sí, debes pasar un trapo húmedo con esta solución al menos un par de veces a la semana.

2. Para los metales

Los metales reflejan mucho la suciedad, el desgaste, la cal, las gotas, la grasa… en fin, todo. Estamos hablando de la grifería o las superficies metalizadas, que debes limpiar como mucho cada tres días para evitar que las manchas queden resecas e incluso que el metal pierda su brillo y belleza. El horno es otra de las zonas que se ensucia con facilidad, pero con que lo limpies cada 15 días es suficiente. Echa espuma limpiadora por todo el horno y déjala actuar toda la noche. A la mañana siguiente, la suciedad saldrá mil veces mejor.

3. La importancia de la desinfección

Hay algo que muchas personas hacen mal por desconocimiento: usar la misma tabla de cortar para la carne y el pollo que para las verduras. Por ejemplo, la bacteria típica del pollo llamada campylobacter puede llegar a intoxicarnos (cuando está crudo), por lo que no debemos usar esa misma tabla o ese mismo cuchillo de cortar el pollo para luego cortar verdura u otros alimentos. Es mejor desinfectar las tablas y cuchillos o tener una para cada cometido diferenciado. Es por nuestra salud e higiene.

Puedes consultar a cualquiera de nuestros diseñadores de cocinas si lo que quieres es cambiar la tuya.

4. Basura

French farm house blue Auspicious Furniture Cocinas de estilo rural Madera Azul
Auspicious Furniture

French farm house blue

Auspicious Furniture

Sabemos que en España estamos cada vez más concienciados con el reciclaje, pero no todo el mundo lo lleva a cabo. Es vital para el medio ambiente, por supuesto, pero es que además puede hacer mucho por el aspecto de nuestra cocina. Se verá muchísimo más limpia y organizada, mucho más cerca de mostrarse impecable, si tenemos tres cubos de basura bien ordenados y colocados en los que tirar cada uno de los desechos. Así, el cubo general no estará siempre lleno y podremos bajar cada bolsa a su tiempo.

5. Mobiliario impoluto

Para que los muebles de tu cocina estén siempre en perfecto estado, lo primero que debes tener claro es el producto que mejor les va para sacar toda su belleza y brillo. No es lo mismo tener muebles de madera, que de melamina o lacados. Cada uno necesita un producto que respete ese material y que lo deje impecable. Aplicarlo a través de un paño o de forma directa son dos formas de hacerlo, pero debes llevarlo a cabo al menos una vez por semana. Deja a un lado la pereza y ponte manos a la obra…

6. Ventajas y telarañas

Las ventanas a la calle cogen también muchísima suciedad y pueden hacer que nuestra cocina se vea mucho más sucia de lo que realmente está. Con un limpia cristales y un poquito de paciencia (más o menos en función de lo grandes que sean) puedes hacer que vuelvan a relucir. De igual manera, no descuides las esquinas más altas de tu cocina, sobre todo si vives cerca del campo. Las telarañas son frecuentes en este tipo de zonas, así que hazte con un plumero o escoba para quitarlas. Y nunca dejes comida abierta en la encimera…

7. Plantas

Parece mentira, pero las plantas pueden hacer muchísimo por nuestra cocina al igual que por el resto de nuestra casa. Tener plantas de especias en nuestra cocina (como hierbabuena, tomillo, perejil, albahaca… ) siempre es genial, pero para que siempre luzca impecable tienes que responsabilizarte de mantenerlas bonitas y lustrosas. Pocas cosas hay que fastidien más la imagen de una cocina que tener las plantitas que normalmente se usan como complemento en la cocina, totalmente mustias y muertas en un vaso…  

8. Encimera despejada

Tener un encimera despejada es fundamental para que la cocina luzca limpia y ordenada. Muchas veces tendemos a dejarlo todo por medio: los botes, las especias, los vasos de agua cuando hemos bebido, los utensilios que usamos más a menudo para cocinar. Lo mejor que podemos hacer por nuestra cocina, para que luzca siempre impecable, es volver a guardar las cosas en su sitio una vez las hemos utilizado. Ten en cuenta que es algo que no te llevará ni dos minutos y que puede hacer mucho por la imagen de tu cocina.

9. Suelos limpios

Country Ivory, Decor Patchwork 13,2x13,2 Equipe Ceramicas Cocinas de estilo mediterráneo Cerámico
Equipe Ceramicas

Country Ivory, Decor Patchwork 13,2x13,2

Equipe Ceramicas

Los suelos de la cocina son una de sus partes más delicadas. ¿A quién no se le cae algo al suelo mientras cocina? ¿o mientras sirve los platos? El suelo sí que es algo que debemos limpiar a diario, porque es lo que más suele reflejar la suciedad o limpieza de una cocina. Con un friegasuelos específico para el material de tu cocina, no te costará más de tres minutos pasarlo después de usar la cocina al final del día, antes de acostarte. Así, a la mañana siguiente, será un auténtico placer entrar en tu cocina tan limpita.

10. ¡Planifícate!

Por último y para cerrar este libro de ideas, nuestro consejo para que tu cocina esté siempre impoluta es que te planifiques. Sí, que te planifiques para llevar a cabo a lo largo del día o la semana estos sencillos gestos que pueden cambiar radicalmente la imagen de tu cocina. Piensa qué días de la semana te viene mejor ponerte con ello y no te los saltes. Deja a un lado la pereza y recoge las cosas cuando termines, friega el suelo cada día y pasa un paño con limpiador. Esto será más que suficiente.

Lee: 6 ideas geniales para ganar espacio en una cocina pequeña.

¿Eres de los que limpia a diario la cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!