Robando corazones: Casa rural en Mallorca

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Una vieja granja en ruinas en medio de una espectacular vegetación es el punto de partida de un proyecto impresionante, donde destacan la convivencia de materiales y el carácter moderno y al mismo tiempo tradicional mediterráneo de la vivienda. No en vano estamos en el interior de la isla de Mallorca, para visitar un proyecto de los arquitectos Munarq. Pensada como un estudio de pintura para un artista plástico, la casa debía cumplir con dos requisitos básicos: contener un amplia galería para exposiciones y establecer un espacio para el taller del artista. La importancia de la luz, pero también de la privacidad son las claves de esta vivienda. ¡Vamos a verlo en profundidad!

Una casa mediterránea

CAN VALLS: Casas de estilo rústico de munarq
munarq

CAN VALLS

munarq

Partiendo de una vieja granja en malas condiciones, la nueva construcción pretende preservar la estructura existente, pero añadiendo nuevos volúmenes que conectan con el objetivo de la casa. Además, como veremos más adelante, el interior ha sido totalmente reescrito con el objetivo de modernizarlo y buscar una mayor iluminación y espacialidad.

Volviendo a la fachada, la mezcla de la piedra, típica de la zona, conecta con el ambiente circundante, mientras que los volúmenes nuevos, pintados de blanco en su búsqueda de un aspecto mediterráneo, consiguen un equilibrio perfecto: rural – moderno, viejo – nuevo.

El juego de las formas

CAN VALLS: Casas de estilo rústico de munarq
munarq

CAN VALLS

munarq

En esta mezcla de lo viejo y lo nuevo, los volúmenes blancos se plantean sin dejar de lado los criterios estéticos, en un diseño que tiene detalles tan sorprendentes como este: un juego de formas que entran y salen, haciendo que la fachada cambie de cara dependiendo del punto en el que la observamos.

Una fachada impenetrable

CAN VALLS: Casas de estilo rústico de munarq
munarq

CAN VALLS

munarq

Al principio del artículo decíamos que el proyecto buscaba crear una vivienda para un artista y su taller. Sin embargo, viendo la fachada nadie diría que nos encontramos ante un proyecto donde la luz era uno de los puntos importantes. Y es que esta fachada parece impenetrable, sin apenas ventanas, como una salvaguardia de la intimidad interior. Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias…

¿Y por dentro?

CAN VALLS: Paredes de estilo  de munarq
munarq

CAN VALLS

munarq

Si en la fachada veíamos los muros de esta sapicadas de pequeñas ventanas, ¿cómo se ven por dentro? Algunas de ellas recuperan la forma original de los viejos ventanucos del edificio primario. Otras más modernas, muestran un diseño más sencillo y minimalistas. Aquí todas comparten espacio interior, salpicando de manera aleatoria los muros de la casa. Algo fuera de lo convencional para una casa que se sale de la norma.

Grandes ventanales

CAN VALLS: Casas de estilo rústico de munarq
munarq

CAN VALLS

munarq

Decíamos que las apariencias engañan y si volvemos a salir al exterior descubrimos que la impenetrable pared de piedra esconde algunos secretos. Uno de ellos es este acceso acristalado que permite llenar de luz el interior de la vivienda. Serán estas puertas vidriadas que veremos en otros puntos de la vivienda los que consigan crear una corriente de luz que sirva para el propósito original de esta reforma: crear un taller y una galería artística. 

Un interior repleto de luz

CAN VALLS: Pasillos y vestíbulos de estilo  de munarq
munarq

CAN VALLS

munarq

Prometíamos un interior repleto de luz y el resultado no decepciona. La oscuridad ha sido desterrada para siempre, creando un interior que no pone limitaciones al espacio ni a la luz. Todo fluye, consiguiendo un ambiente diáfano e interconectado, de derecha a izquierda, de arriba a abajo. 

En la imagen podemos observarlo, con puertas vidriadas que conectan el interior con el exterior, con espacios a doble altura y un altillo convertido en un taller muy especial. Los tonos de fuera se repiten aquí dentro también, aunque los materiales cambian. Así, la piedra da paso a la madera, presente en las vigas que coronan el techo, o en los escalones que nos llevan hasta el piso de arriba. 

Hasta aquí nuestro recorrido por esta bonita edificación en Mallorca. Si quieres quedarte en esta isla, no te vayas muy lejos, porque te dejamos una sugerencia muy interesante, visitar El diseño de un hotel rural en Mallorca.

¿Qué te parece la combinación de materiales en la fachada?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!