Cuatro espectaculares proyectos de restauración

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Cuando hablamos de restaurar, muchos se acogen a la definición literal del diccionario: reparar, renovar o volver a poner en el estado o estimación que antes tenía. Sin embargo, en términos de arquitectura, el término de restauración no siempre implica volver al estado original, pero sí implica todo un proceso de investigación para conocer el origen, la historia y las técnicas constructivas. 

La restauración arquitectónica debe ser una práctica realizada desde el conocimiento y el respeto a un edificio y su tradición. Sin embargo, son muchos los casos en los que estas prácticas enmascaran, tiñen y ocultan la verdadera naturaleza de un edificio. 

A continuación, cuatro proyectos diferentes de este campo: 

Una villa medieval

Casas de estilo moderno de vps architetti

En un pequeño pueblo de origen medieval próximo a Pienza, entre sus diferentes casas de piedra encontramos una datada en el año 1500. Sin embargo, igual que muchas otras, esta construcción fue objeto de cambios y añadidos hasta el año 2000, cuando el estudio de arquitectura vps architetti inicia su restauración. Muros de mampostería y un cubierta de teja dan forma a esta vivienda, rodeada de un fabuloso jardín. 

Cocinas de estilo moderno de vps architetti

La intervención pretende eliminar las modificaciones que ha ido sufriendo la vivienda en su historia y poner en valor su construcción tradicional. Sin embargo, el interior nos transporta a una realidad diferente: el blanco coge protagonismo en paramentos y techos, tratando de crear espacios continuos y flexibles. Sin embargo, no se trata de un minimalismo radical, materiales como la piedra, la madera y elementos en forma de arco hacen un guiño a las raices de este edificio en Castelmuzio

Una casa rural en Girona

Si pensamos en Girona y, más concretamente, en un pequeño valle en Alta Garrotxa, a muchos de nosotros seguro que se nos dibuja en la cabeza un espectacular paisaje y una pequeña casa rural con chimenea. Sin embargo, la realidad muchas veces supera a la imaginación y la casa El Bosquet es buena prueba de ello. La restauración de esta vivienda compuesta de tres pequeños volúmenes es obra de los arquitectos Arcadi Pla y Núria Pla.

El proyecto plantea una restauración del interior, debido a su deterioro, dándole a la construcción el uso de espacio habitable para cortas estancias. La planta inferior acoge la zona de noche, mientras que la planta superior se reserva para un gran zona de día abierta al paisaje. En contraste con los muros de mampostería, el interior se reviste con aplacados de madera de roble para conseguir un óptimo aislamiento térmico. Los huecos en fachada, quedan resaltados por un marco de madera y abren vistas a las zonas más destacables del paisaje. 

Un convento de equipamiento cultural

Jordi Surroca: Museos de estilo  de Dc arquitects
Dc arquitects

Jordi Surroca

Dc arquitects

Dejando a un lado prácticas abusivas de restauración, el estudio Dc arquitects plantea una nueva realidad para el convento de Sant Francesc respetando su historia y tradición. Tras una apasionante vida, la iglésia y el muro perimetral son los únicos elementos que, a pesar de su deteriorado estado, se mantienen en pie en el conjunto. La intervención en este edificio tiene por objeto su recuperación, en forma de un equipamiento cultural

(Fotografías de Jordi Surroca)

Jordi Surroca: Museos de estilo  de Dc arquitects
Dc arquitects

Jordi Surroca

Dc arquitects

El programa consta de un auditorio, un espacio polivalente para la cultura y un archivo histórico. El proyecto se plantea bajo la voluntad de mantener volumétricamente y espacialmente la construcción preexistente, sacándole el máximo provecho. De esta manera, los elementos añadidos permiten leer el antiguo espacio, gracias a su lenguaje y posición. Un volumen quebrado acoge un sistema de rampas y escaleras, que proporciona un interesante recorrido por el interior. 

Un proyecto de restauración ambiental

Y además de restauración arquitectónica, también existe la restauración ambiental, como este proyecto llevado a cabo en el parque natural del Cap de Creus en Girona. El estudio EFM-landscape architecture junto a Ardèvols Consultos Associats son los autores de esta intervención, cuyo fin era reconstruir este paisaje con la menor intervención posible o como dicen sus autores, un proyecto de de-construcción

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!