Consigue un aire limpio en casa – 6 ideas con plantas

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Las plantas de interior siempre suman un punto cálido y acogedor a la decoración de nuestro hogar, independientemente de la especie aportan un toque de color que rompe con la uniformidad de nuestro mobiliario. Sin embargo, esta nos es la única razón por la que deberíamos incluir plantas ne nuestro hogar. 

Dejando de lado el aspecto estético, las plantas ofrecen multitud de beneficios a nuestra salud ya que actúan como filtros naturales limpiando las impurezas del aire y purificándolo de químicos y tóxicos. Además contribuyen a incrementar la humedad relativa que nos ayuda a evitar la sequedad de mucosas, piel, irritaciones, toso o incluso alergias. 

Dentro de la inmensa variedad que existe, desde homify, hemos seleccionado las seis mejores especies para incluir en nuestro hogar. Descúbrelas y empieza a disfrutar de todas sus propiedades.

La sencillez del pothos

El pothos es una planta colgante o trepadora, habitual en muchos hogares ya que su cuidado resulta sencillo y a parte de su atractivo decorativo nos brinda un extra de salud y bienestar, ya que se encuentra dentro de la amplia lista de plantas que purifican el aire de la habitación en la que la situemos. Además, nos ayuda a tratar y prevenir casos de hipertensión ocular, cataratas o glaucoma.

El pothos cuenta con unas hojas anchas de color verde y con manchas claras que florece cuando está en el exterior, sien embargo necesita unas condiciones muy estables para sobrevivir, debe mantenerse entre 17 y 24 grados, los que la convierte en una especie de interior. Igualmente necesita luz, pero no puede recibir directamente la luz solar. 

El pothos tiene la propiedad de limpiar el aire de la estancia donde está ubicado de sustancias tóxicas como el formaldehído, el cual está especialmente presente en habitaciones que han sido recientemente pintadas o amuebladas. También libera el aire del benceno y del monóxido de carbono, por lo que la podemos tener incluso en el dormitorio, sin riesgo de que nos limite el oxígeno por la noche.

La palma de bambú, un clásico

Diferentes proyectos de jardines y terrazas: Terrazas de estilo  de IGLESIAS JARDINERÍA Y PAISAJE
IGLESIAS JARDINERÍA Y PAISAJE

Diferentes proyectos de jardines y terrazas

IGLESIAS JARDINERÍA Y PAISAJE

Se trata de una planta de un tamaño medio que crece hermosa y frondosa en interiores y que apenas requiere de cuidados, por lo que es fácil de mantener, lo que la convierten en una opción cómoda de la cuál disfrutar en nuestro hogar.  Tiene su origen en México y América central y actua como un efectivo purificador de aire además de como humidificador natural.

Esta especie de palmera se caracteriza por poseer unos largos y delgados tallos de aspecto similar a las cañas de bambú, capaces de alcanzar los tres metros de altura, y adornados con unas finas hojas acabadas en punta. 

Al cultivar en maceta, en el interior de nuestras casas, es recomendable situarlas en un ambiente sombrío y fresco con una temperatura y humedad lo más constantes posibles. Al igual que en el cuidado de otras especies, es recomendable emplear fertilizantes orgánicos durante los meses de verano para conservar sus hojas sanas e nutridas. 

Un toque de color con crisantemos

Los crisantemos componen otra de las especies que nos ayudan a mantener el aire que respiramos en las mejores condiciones ya que, aunque es cierto que todas las plantas nos ayudan a limpiar el aire, existen algunas que son capaces de filtrar algunas sustancias perjudiciales para nuestra salud. 

En el caso de lo crisantemos estamos aportando además un toque de color y alegría a nuestra casa, pues si algo caracteriza a estas flores son sus colores vivos y brillantes; rosas, rojos, naranjas, amarillos o blancos.

Los crisantemos son originarios de Corea, aunque actualmente es una planta de culto en Japón, donde se ha convertido en la flor preferida por los japoneses. Allí se llama también Flor de otoño y es símbolo de placer y felicidad.

Los crisantemos exigen muy pocos cuidados, salvo regarlos con regularidad y quitar de vez en cuando las flores marchitas para favorecer la aparición de nuevas flores.

Aloe Vera, una planta medicinal

Jardín de estilo  de R'HOME Style
R'HOME Style

Jardinière à plantes grasses

R'HOME Style

El aloe vera, siempre ha sido conocida como una planta prodigiosa con multitud de aplicaciones médicas y beneficios para nuestra salud y a esto tenemos que sumar también su propiedad purificadora del aire pues nos ayuda a deshacernos del benceno y el formaldehído en el ambiente mejorando su calidad. Además en ambientes interiores incrementa la humedad relativa evitando al sequedad de mucosas, garganta, piel y otras molestias como tos, irritación o alergias. 

Por otro lado, combate la electricidad estática del ambiente, por lo que es una planta ideal para decorar oficinas y zonas de trabajo en las que abunden los equipos informáticos y los aparatos eléctricos. 

En referencia a sus cuidados, el aloe vera no exige demasiada humedad, aguanta bien en los ambientes secos y apenas necesita regado. Sin embargo, sí que requieren de mucha luz por lo que, si vas a usarla como planta de interior conviene situarla junto a una ventana. 

Hiedra, la plantas trepadora

Resulta realmente estético poder contar con una pared vegetal en nuestro hogar o plantas frondosas, pero lo cierto es que en el caso de la planta trepadora hay que tener una serie de consideraciones, ya que se trata de una especie que crece a gran velocidad y es necesario evitar que aumente demasiado su tamaño o empezará a invadir toda la habitación. 

Se trata de una especie con propiedades antiespasmódicas, sobre todo a nivel bronquial, vasoconstrictoras, anticoagulantes, expectorantes y antibióticas. Sus beneficios no sólo se relacionan con el sistema respiratorio, sino que esta planta también contiene taninos y sales en sus hojas, los cuales pueden utilizarse para curar heridas y llagas.

Es una opción estupenda para decorar grandes interiores ya que no necesita de riego en exceso y admiten temperaturas variadas que van de los 12 a los 20°C. La vegetación siempre ha sido un recurso decorativo muy empleado para el diseño de interiores, y en esta acogedora sala de estar Krendel Design nos lo demuestra dando todo el protagonismo al verde.

La planta araña

Jardines de invierno de estilo clásico de Blankstone
Blankstone

Purley House

Blankstone

Esta especie también se conoce como Lazo de Amor o Mala Madre, es una planta de interior presente en muchos hogares, especialmente colgada de pequeñas redes y canastos, pues se adapta perfectamente a la altura y por la caída y la forma de sus hojas resulta muy estética.

Las plantas arañas es una de las tres mejores especies de plantas para la eliminación del formaldahyde del aire, así como para limpiar el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas.

Esta especie se desarrolla muy bien con luz fuerte e indirecta, ya que si se le expone a los rayos directos, sus hojas se queman. No existe una regularidad fija a la hora de reglar este tipo de plantas, pero hay que cuidar que la tierra se conserve húmeda sin llegar a saturarse, siempre teniendo en cuenta el tamaño, la cantidad de tierra y la época del año.

¿Con cuál de estas especies te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!