Secretos de los decoradores: Consigue una casa bella

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Todo diseñador de interiores que se precie sigue un plan de ataque cuando de decoración se trata, ya que no podemos lanzarnos a la aventura de colores, estilos y texturas cuando se tarta de vestir nuestro hogar, pues nuestro objetivo es crear un espacio agradable y acogedor que invite al descanso y la serenidad y no todo lo contrario.

Por eso, si no queremos recurrir a los servicios de un profesional del interiorismo, antes de nada nos tocará coger papel y bolígrafo y hacer un esquema de cual es el espacio con el que contamos, que queremos conseguir y cuál es su potencial real.

Desde homify te proponemos una serie de consejos que todo diseñador debería tener en cuenta para iniciar un proyecto decorativo. En primer lugar, estudiar sobre el terreno cuales son las posibilidades que ofrece nuestra vivienda, fijar una linea de tonalidades y un estilo a seguir, en todo lo demás tú pones el gusto.

Analiza las posibilidades

Cuando vamos a comenzar con el diseño de nuestro hogar o de una de las habitaciones de nuestra casa, lo primero es saber cuáles son las posibilidades que nos ofrece ese espacio. Muchas veces tendremos que tirar de cinta métrica para conocer sus dimensiones y así ajustarnos lo máximo posible. 

Analiza la geometría de la estancia y define en primer lugar qué uso quieres darle o qué función va a ocupar. Así podrás conocer desde el primer momento las ventajas y desventajas que puede tener este espacio y así intentar corregirlos. 

Otra alternativa para ir dándole forma a nuestro proyecto es dibujar el plano de la estancia sobre papel y distribuir el mobiliario o el uso de las habitaciones, en el caso de una vivienda, esto te dará una idea de cuánto espacio queda disponible.

Especialmente en las casa que cuentan con elementos arquitectónicos fijos, como una columna o una escalera, esta tarea será fundamental. En este diseño de STRUKTURA ŁUKASZ LEWANDOWSKI se ha tratado de aprovechar el espacio destinado a la escalera para crear un espacio atractivo que encaje en el resto de la decoración.

Construye una idea general

Espacio Knoll: Comedor de estilo  de Moises Showroom
Moises Showroom

Espacio Knoll

Moises Showroom

Una vez estudiadas las posibilidades que ofrece nuestro espacio, llega el momento de contemplar nuestro hogar como una unidad y darle un sentido al diseño de nuestra decoración. Pasea por las distintas habitaciones para visualizar distintos estilos, puedes tener en cuenta algunos detalles como el paisaje o la iluminación para inspirarte. 

Se puede enfocar toda la casa en un mismo estilo o jugar con distintas combinaciones, pero siempre manteniendo la sensación de armonía en la casa. También puedes dejarte inspirar por las últimas tendencias en diseño de interiores o por destacados diseñadores del panorama nacional e internacional, siempre habrá algunos colores y estilos que predominen sobre el resto en cada temporada. 

Por último, céntrate en un punto de referencia como puede ser un mueble de grandes dimensiones o una televisión de plasma y, a partir de ese punto, comienza a crear tu escena.

Entre la simetría y el caos

Piso Barcelona: Salones de estilo moderno de adela cabré
adela cabré

Piso Barcelona

adela cabré

Hay un concepto que parece no separarse de los manuales de decoración y esa es la idea de simetría. A la hora de distribuir nuestro mobiliario o todos los elementos decorativos de los que dispongamos, la simetría o la falta de ella determinarán el efecto que se produzca en nuestro hogar. Desde un estilo clásico y homogéneo hasta otro mucho más desenfadado e informal. 

Puedes crear esta sensación de simetría situando libros, cuadros y demás ornamentos de manera lineal y guardando una uniformidad en la decoración de estanterías y paredes. Asegúrate de que todo guarda un equilibrio.

Por otro lado, puedes conseguir un efecto mucho más informal en el diseño de tu hogar combinando distintos colores o mezclando objetos de distintos tamaños y lámparas, textiles o muebles con estilos poco definidos. Se trata de dos planteamientos completamente diferentes para afrontar el diseño de tu vivienda. 

Color e iluminación

PROYECTO DE INTERIORISMO EN LA HAYA, HOLANDA: Salones de estilo escandinavo de A54Insitu
A54Insitu

PROYECTO DE INTERIORISMO EN LA HAYA, HOLANDA

A54Insitu

Uno de los recursos más utilizados cuando no sabemos muy bien por dónde empezar es pintar las paredes de nuestra casa de blanco, de forma que sea más sencillo poder combinar el resto de elementos sin tener que preocuparnos por la combinación más adecuada. No nos equivoquemos, el blanco puede ser una estupenda opción, siempre que conozcamos a fondo el mundo del interiorismo y podamos exprimir al máximo sus posibilidades, de lo contrario nos quedará un diseño pobre y sin vida.

Para crear un ambiente más alegre puedes crear transiciones de colores suaves al pasar de una habitación a otra. Los colores suaves y la iluminación tenue son un recuro muy utilizado en decoración ya que nos permite hacer cambios graduales sin romper la armonía. 

Por ejemplo, puedes seleccionar un color básico e incorporar como máximo dos colores adicionales para crear matices, si el color básico es azul, puedes utilizar diferentes tonos de azul como azul oscuro y azul claro.

Las texturas

Juega con diferentes tipos de textura para crear contrastes entre unas superficies y otras y romper la uniformidad de la decoración. Puedes aplicar acabados especiales en tus paredes o incluso recurrir a papel pintado o a telas para tapizar tu hogar. 

Decorar con texturas es clave para hacer los espacios de tu casa más interesantes y acogedores, ya que la variedad de superficies aporta personalidad y armonía a la decoración. En vez de decorar con colores de tonos parecidos, decora con texturas y superficies. El tacto es un sentido que se está incorporando cada vez más a la decoración y hay que sacarle el máximo partido.

Elije una temática o línea de estilo y trata de seguirlo lo máximo posible. Ten en cuenta hay algunos estilos decorativos en los que ciertas texturas están más presentes que otras, por ejemplo el estilo rústico apuesta por un tacto natural como la madera o el cuero, mientras que en un diseño más moderno encajan mejor las texturas lisas y los lacados.

Échale imaginación y reutiliza

DECORACION INTERIORES :  de estilo  de ARQUIOR
ARQUIOR

DECORACION INTERIORES

ARQUIOR

A la hora de decorar tu casa no es necesario que tires de cartera para comprar todo tu mobiliario nuevo, usa objetos que ya tengas para decorar o recicla otros para darles una nueva vida. Échale un buen vistazo a los trastos que tengas por casa y piensa para que pueden servir dentro de tu nuevo hogar. 

Puedes utilizar antiguas telas para tapizar, o cubrir mesas o muebles con antiguas láminas y dibujos, hacer collages, o crear accesorios decorativos; percheros, marcos, maceteros,…

Otro aspecto a tener en cuenta es que las modas siempre vuelven, también en decoración, por eso podemos llegar a arrepentirnos de habernos desecho de algún que otro recuerdo. Si cuentas con algún mueble o decoración cogiendo polvo en casa, no lo tires e intenta aprovecharlo lo máximo posible, aunque sea dándole otro uso diferente.

¿Has seguido alguna de estas claves en la decoración de tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!