La vuelta al mundo en 7 diseños

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Vamos a viajar. Y a recorrer el mundo, con siete paradas por diversos continentes. Vamos a ver cómo es el estilo de diseño y decoración en diversos países del mundo, con diferentes culturas, formas de vida, pero con un rasgo en común: el deseo de vivir en un hogar cómodo.

Podemos ver ideas para tener una cocina francesa, un baño con la modernidad alemana, un delicado jardín de Japón, un exótico dormitorio brasileño, un práctico cuarto para niños italiano y, para no alejarnos mucho de casa, un elegante salón rural español.

Veamos cómo los arquitectos y diseñadores de diversos países hacen sus propuestas en viviendas que se integran con el ámbito en que se edificaron.

Jardín japonés

¿Qué es lo primero que se ve cuando se llega a una propiedad? Generalmente la fachada. Pero en Japón no tiene por qué ser así. Las grandes fincas, los palacios de los señores feudales, se encontraban rodeados de un inmenso jardín cuidado con esmero y delicadeza.

Un jardín japonés es el resultado de muchos siglos de tradición en jardinería, y su resultado puede ser exportado a otros países, siempre y cuando que las plantas y árboles elegidos se adapten al clima. Recordemos que Japón es un país templado, pero con inviernos con abundante nieve y muchas lluvias en el otoño y la primavera.

Se trata de cultivar en terrenos con mucha humedad ambiental. Hay ejemplares que siguen la línea japonesa y se adaptan muy bien, como el cerezo, el bambú y la azalea. Cabe recordar que aunque parezca muy denso, en realidad, los jardines tienen una filosofía del equilibrio y la delicadeza, donde se busca que cada planta destaque por sí misma, más allá de su tamaño. Y si se pudiera tener un pequeño espejo de agua, con o sin puente tradicional, ya queda un perfecto jardín japonés hecho a medida.

Dormitorio brasileño

Vamos a aclarar un punto: la mayoría de la población brasileña no vive en ámbitos rurales sino en ciudades. Y se trata de grandes megalópolis, como San Pablo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte o Porto Alegre, grandes núcleos que superan -y por mucho- el millón de habitantes.

Sin embargo, hablar de Brasil recuerda a selva, costas de ensueño, sierras pobladas de vegetación y exotismo. Ese espíritu tradicional es el que se planteó en el diseño de esta habitación, perteneciente a una casa en Guararema, una espectacular región de valles y ríos en el estado de San Pablo.

El dormitorio es sencillo, sin grandes sofisticaciones. Apenas un juego de cama diseñado con motivos tradicionales, y es que el mayor espectáculo proviene al abrir las cortinas y contemplar la exhuberante vegetación que invade las sierras del lugar. 

Toda la construcción está montada en madera originaria de la región, y la casa, ubicada en la ladera de una sierra, está rodeada de un amplio balcón para pasear y contemplar las vistas en todo momento.

Cocina francesa

Los franceses son personas prácticas. Se dice que su carácter fuerte proviene por las pocas ganas de dar vueltas a un asunto, por lo que prefieren las cosas directas y soluciones rápidas. Una cocina debe expresar esta claridad de conceptos.

Este diseño de Goodnova Godiniaux plantea tener un espacio amplio, funcional, con luz suficiente para poder cocinar y preparar platos sin complicaciones. Además, el ambiente se integra con el salón contiguo, sólo separado por una práctica barra.

Para ello, plantea un diseño ecléctico, donde se combinan un módulo moderno revestido de madera, y en el centro, una pequeña mesa con sillas de diferentes colores y materiales. En tanto, la modernidad del ambiente se balancea con la lámpara de corte clásico que cuelga del techo.

Atención al detalle del piso, colorido, divertido y cálido, un mosaico de diversos tonos que hace juego con el elegante mantel de la mesa.

Dormitorio infantil italiano

Los italianos siguen manteniendo la fama de diseñadores, con buen gusto y practicidad, que han conquistado a los hogares de todo el mundo.

Un dormitorio infantil tiene que ser el ámbito más cómodo para un niño, y tiene que cumplir algunos preceptos claves: por un lado, que estimule y relaje a la vez. Claro que no es fácil, pero eso se logra cuando las paredes se pintan de blanco o colores claros. Y que además se matice con detalles de colores vivos, como se ve con la banda inferior de la pared en rosa, tonalidad que se repite en diversos tonos en la pequeña mesa y sillas, o en el juego de cama. Un dibujo infantil, ya sea hecho a mano o colocado en un vinilo, también da una cuota de alegría al ambiente.

Por otra parte, el niño tiene que tener un espacio suficiente para poder jugar, y para ello, se sugiere que los muebles estén distribuidos a los costados del ambiente, y que el centro quede libre; y en lo posible, recubierto por una alfombra vinílica. Una buena idea para que los niños puedan divertirse y tirarse en el suelo todo el tiempo que deseen, y sin que los padres se preocupen por la suciedad en la ropa.

Baño alemán

Es un tópico absurdo pensar que los alemanes son personas frías y distantes. Quizás cuestan un poco entrar en confianza al inicio, de acuerdo, pero luego se puede conocer gente muy cálida y cercana.

Y eso se ve en la tradición de sus diseños. Se piensa que este pueblo es amante de los ambientes fríos y desangelados, pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, pueden presentar un elegante y moderno baño que también sea cálido, ideal para una pareja que le gusta relajarse en una tina de baño con un hermoso paisaje por detrás.

Este efecto de calidez se logra con el uso de maderas claras en el piso, y también en el aparador que presenta a los lavabos y que divide al ambiente para dar paso a la ducha. Formas suaves, con un predominio del color blanco en la decoración, y con luces tenues para presentar un baño de calidad y sumamente agradable.

Terraza portuguesa

Terrazas de estilo  de A.P.E.L
A.P.E.L

Alpendre

A.P.E.L

Hay pocos atardeceres más inolvidables que los que puedo recordar en Oporto, decía un poeta portugués. Seguramente este hombre de letras no tuvo la oportunidad de disfrutar de una puesta de sol en esta finca de Herdade do Sobroso, una magnífica residencia rural en el sur de Portugal, y no muy lejos de la frontera española.

Pero tampoco le hacía falta para su comparación. Porque contemplar el atardecer en esta galería es todo un espectáculo. Manteniendo un estilo de decoración tradicional, la casa presenta paredes encaladas en blanco, para resistir las exposición solar del verano. El piso está revestido de piedras y guijarros de la zona, y el techo presenta una sólida estructura de madera, con ventiladores y mosquiteras para hacer más relajante las tardes de verano. Sillones de madera con almohadones, y hamacas colgantes, son algunos de los muebles que ayudan a relajarse y a dejar que las horas pasen lentamente.

Salón español

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava): Salones de estilo rústico de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava)

VelezCarrascoArquitecto VCArq

Y cerramos esta vuelta al mundo de la decoración y el diseño con la presentación de una espectacular residencia de La Garrotxa, en el norte de Cataluña.

Se trata de una antigua masía (casa rural) que fue reformada manteniendo el estilo de las construcciones de la región. Estas se caracterizan por sus techos de madera -en las de los Pirineos, con tejas de pizarra- y con paredes de piedras extraídas en las canteras de las comarcas vecinas.

El interior ya deja más espacio para la imaginación, y por ello se planteó una decoración más moderna, pero con el uso de muebles de madera y accesorios que mantienen la línea campestre, como la moderna estufa a leña pero diseñada con una estética antigua.

¿Cuál es tu ambiente favorito? ¿Y viajarías para conocerlo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!