Dime cómo es tu casa y te diré cómo eres

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Hay una corriente que conjuga la psicología con la arquitectura, y plantea que el diseño de las construcciones, o en todo caso sus formas, revelan la personalidad de sus ocupantes.

Quizás no sea del todo errada esta teoría, porque a la larga, el diseño final de una casa es aprobada por su propietario, y hay sentimientos que no tienen explicación racional de por qué un diseño gusta más que otro. Y probablemente la respuesta surja del subconsciente, que responde a deseos e instintos de la personalidad bien arraigados, pero que modelan la conducta de la persona. Veamos algunos ejemplos de cómo las formas de una construcción pueden definir una personalidad.

1. Ángulos energéticos para los dinámicos

Casas de estilo moderno de McClean Design
McClean Design

Blue Jay Way

McClean Design

Hay personas amantes de las líneas rectas, pero otras lo consideran demasiado aburrido y quieren algo más rompedor. Son las que prefieren los diseños con ángulos rectos, con estética que pueden tener un contraste llamativo y quizás poco habitual al medio en que se construyen.

Se entiende que esto es propio de personalidades con iniciativa, dinámicas, que buscan vivir el momento y que demuestran estar en constante energía. Es como si las líneas rectas de un ángulo de repente cambian de rumbo y ofrecen una solución alternativa, y que sin embargo, es una buena idea.

Esta podría ser la concepción de esta llamativa casa, abundante en cristales expuestos en ángulos filosos, diseñada por Mc Clean Design, y ubicada cerca de Los Ángeles. ¿A quién se le puede ocurrir una residencia frente a este paisaje? Pues a una quien tenga una personalidad creativa y sin perjuicios, tal como su propietario, el joven DJ sueco Avicii.

2. Líneas curvas para personas amables

Se supone que las personas a las que les gusta una vivienda con abundancia de formas curvas son amables, cariñosas, preocupadas por cultivar las amistades, protectoras de la familia, que pueden demostrar afecto y compasión sin trabas. Se trataría de personalidades generosas, entregadas a buenas causas y con un sentir solidario.

Podemos ver, en diversos ejemplos de fachadas con líneas curvas, como se pueden concebir ejemplos interesantes con ausencia de líneas rectas. Sin embargo, si se tiene una casa con estas características, cabe recordar que los espacios curvos implican una valiosa pérdida de espacio interior, porque los muebles suelen ser rectilíneos, y es conveniente que los ambientes sean suficientemente grandes para evitar incomodidades.

3. Fachadas rectangulares: personas equilibradas

Los diseños de viviendas rectangulares, de líneas rectas y proporciones ajustadas, definirían a personas con firmeza de carácter, que gustan detentar su poder, de emociones estables y equilibradas.

Precisamente, el equilibrio es lo que predomina en estos diseños, donde la proporción áurea es el mejor ejemplo para concebir una vivienda con estas características.

Las viviendas de estos diseños buscan que haya sencillez y simplicidad por sobre todas las cosas, evitan conceptos barrocos o intrincados, y prefieren que las ideas de diseño sean claras y funcionales.

4. Líneas verticales: poder y jerarquía

Fachada frontal. La Pobla. Chiralt Arquitectos. : Casas de estilo minimalista de Chiralt Arquitectos
Chiralt Arquitectos

Fachada frontal. La Pobla. Chiralt Arquitectos.

Chiralt Arquitectos

Hay muchas viviendas que tienen que ser diseñadas con una abundancia de líneas verticales porque el terreno tiene poca extensión, y se encuentran un ámbito muy angosto. Pero hay personas que prefieren tener una casa más vertical que horizontal por otros motivos.

Esta sería la decisión de personas que tendrían una personalidad más masculina, con gusto por demostrar su estatus de poder y dominio, aunque también evidencia muestras de coraje y audacia.

Se supone que la verticalidad es más propia de gente acostumbrada a vivir con escalas jerárquicas en el trabajo, o que vienen de familias con las figuras paterna (o materna) muy dominante.

Las viviendas de estética minimalista suelen hacer uso de este tipo de diseños, donde sin embargo el desafío es lograr que una casa con dos o más niveles sea cómoda para vivir, para evitar tener que estar todo el día subiendo y bajando escaleras.

5. Líneas horizontales: cercanía

Vivienda unifamiliar en Navàs. Cubierta ajardinada: Casas de estilo minimalista de eidée arquitectes S.L.P.
eidée arquitectes S.L.P.

Vivienda unifamiliar en Navàs. Cubierta ajardinada

eidée arquitectes S.L.P.

Si decíamos que las líneas verticales demuestran poder y jerarquía, las horizontales buscan la empatía, la cercanía entre los miembros. Se supone que es un concepto más femenino, con características de relajación, tranquilidad y que busca el acuerdo y la comprensión con sus pares.

Es, de hecho, el diseño más tradicional de las mayorías de las casas, aunque pertenezca a una idea tan innovadora como es esta vivienda unifamiliar en Navàs, cerca de Barcelona. Aquí se ve la terraza del módulo principal, y por sobre ella, un segundo módulo que la cruza, que con grandes ventanales, está concebido para albergar al salón y que además de la vida familiar permita contemplar el paisaje.

6. Curvas suaves muestran balance

Casas de estilo moderno de JOAO DINIZ ARQUITETURA
JOAO DINIZ ARQUITETURA

Casa Eugênia por Joao Diniz Arquitetura

JOAO DINIZ ARQUITETURA

Si las viviendas con formas curvas eran propias de personas generosas y abiertas, hay un paso más cauto pero igualmente interesante que son los diseños de formas más suaves, sin tantos giros. Esto reflejaría una personalidad dinámica, en movimiento, pero también reflexiva, que gusta de disfrutar de los momentos con calma, con generosidad pero con un cierto sentido de cautela. 

Las curvas suaves, combinadas con estructuras rectilíneas, invitan a comprender, pero también a proponer. Es un terreno intermedio entre la apertura total y la rigidez de la precaución excesiva.

¿Y a tí, te parece que el diseño de una vivienda define la personalidad de su ocupante?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!