Una casa con muchos rincones de almacenamiento

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

En los barrios más antiguos de las grandes ciudades se esconden verdaderas joyas arquitectónicas que, sin embargo, han ido languideciendo a lo largo del tiempo. Fincas que lucieron con esplendor cuando fueron proyectadas pero que acabaron convirtiéndose en edificios oscuros y convencionales a medida que las modas y la acumulación de grotescas reformas fueron cambiando su fisonomía. Hoy en día, muchos proyectos de reformas buscan recuperar los rasgos de las construcciones actuales, mezclándolos con los nuevos planteamientos arquitectónicos y adaptándolo al estilo de vida actual y a las necesidades. 

En esta casa del Born, en Barcelona, el estudio 4+1 Arquitectes ha llevado a cabo una reforma integral que ha puesto patas arriba la antigua distribución y que ha llenado la vivienda de módulos que marcan las habitaciones y que crean numerosos rincones de almacenamiento. Todo ello sin olvidar la esencia de la casa y antiguos rasgos que merece la pena conservar. ¡Vamos a descubrirlos!

Un recibidor lleno de armarios

Piso Calle Princesa en Barcelona: Pasillos y vestíbulos de estilo  de 4+1 arquitectes
4+1 arquitectes

Piso Calle Princesa en Barcelona

4+1 arquitectes

Como si de un mostrador se tratara, al entrar en esta vivienda nos encontramos con un mueble de madera que, colocado en perpendicular a la pared, distribuye la circulación y la organización de la casa. La madera es uno de los materiales que va a acompañarnos a lo largo de la vivienda. Por un lado, la del pavimento, por otro, la de las piezas de mobiliario que iremos viendo salpicadas a lo largo de la casa. Además, el uso de puertas correderas va a ser continuo a lo largo y ancho de esta vivienda. 

Otro de los elementos que observamos en este recibidor y que también será constante en la casa son los armarios. Pintados de blanco y con un diseño minimalista, se camuflan con la pared.

Una cocina al otro lado de la primera puerta corredera

Piso Calle Princesa en Barcelona: Cocinas de estilo moderno de 4+1 arquitectes
4+1 arquitectes

Piso Calle Princesa en Barcelona

4+1 arquitectes

Al otro lado de la puerta corredera nos encontramos con una cocina en la que se han mezclado diferentes estilos. Por un lado, los muebles continúan con la estética blanca y minimalista del resto del mobiliario. Por otro, una pared retroiluminada nos muestra un paisaje otoñal que le da un aire cálido y diferente a la habitación. Por último, la carpintería de la ventana de la habitación se ha recuperado: un rasgo de la construcción anterior que da solera al espacio.

La bóveda catalana

Piso Calle Princesa en Barcelona: Salones de estilo moderno de 4+1 arquitectes
4+1 arquitectes

Piso Calle Princesa en Barcelona

4+1 arquitectes

De la cocina pasamos al salón, donde lo más soprendente es su bóveda con revoltones. Este tipo de cubiertas son muy típicas de la arquitectura catalana de principios del siglo XX y aquí se ha recuperado, convirtiéndose en la joya de esta habitación y llenándola de encanto. Por lo demás, este salón ha sido decorado con cierto aire escandinavo, consiguiendo un espacio fluido, diáfano y agradable. 

La carpintería a lo largo de la vivienda

Piso Calle Princesa en Barcelona: Estudios y despachos de estilo moderno de 4+1 arquitectes
4+1 arquitectes

Piso Calle Princesa en Barcelona

4+1 arquitectes

Un elemento que se repite en casi todas las habitaciones es la inclusión de armarios estanterías, o muebles de almacenamiento. Todos ellos crean una continuidad a lo largo de la vivienda que, sin embargo, no hay miedo a romper incorporando, como aquí, colores diferentes.  

Un estudio en blanco

Piso Calle Princesa en Barcelona: Estudios y despachos de estilo moderno de 4+1 arquitectes
4+1 arquitectes

Piso Calle Princesa en Barcelona

4+1 arquitectes

Contiguo al salón se ha ubicado esta zona de estudio, repleta de estanterías a la espera de ser cubiertas por libros, informes y carpetas. En este espacio de trabajo tampoco falta un armario, tan blanco y sutil como los del resto de la casa. 

¿Qué esconden los armarios?

Piso Calle Princesa en Barcelona: Vestidores de estilo moderno de 4+1 arquitectes
4+1 arquitectes

Piso Calle Princesa en Barcelona

4+1 arquitectes

Como decíamos en el título, el almacenamiento es un elemento fundamental de esta vivienda. Los armarios que van salpicando todas las paredes de la casa esconden algunas sorpresas, como en este pequeño espacio habilitado como lavandería, donde el armario oculta los grandes electrodomésticos de la casa: lavadora y  secadora. 

Hasta aquí este interesante libro de ideas. Si quieres seguir leyendo sobre almacenamiento, te recomendamos el artículo Almacenamiento en el hogar: ideas para ganarle espacio a la casa.

¿Qué te parece la reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!