Tendencias 2016: Los azulejos más modernos

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Hemos entrado en la recta final del año y con ello, también va cobrando forma nuestra lista personal de buenos propósito para el próximo 2016. Todo son buenas intenciones y nuevos proyectos, entre los que quizá se encuentre el de remodelar la casa, o hacernos con nuestro primer apartamento. ¿Por qué no?  Antes de embarcarnos en semejante propósito, es importante hacer un brain storming, o lo que es lo mismo, recopilar toda la información que podamos sobre lo que se está convirtiendo en el último grito del diseño de interiores de cara al 2016. Tampoco se trata de hacer de tu casa una galería por donde desfilen las nuevas tendencias, sino más bien, de incorporarlas en pequeñas dosis, manteniendo otros elementos atemporales. En este sentido, los azulejos son un buen ejemplo de que lo tradicional y lo más moderno pueden convivir perfectamente en un mismo entorno.

Y nosotros, que no se nos escapa una, hemos hecho una recopilación de las nuevas propuestas en cuanto a los diseños de este material, que ya han empezado a pegar fuerte. ¡No te los pierdas!

Atrévete con el patchwork

Pasillos y vestíbulos de estilo  de HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Escalera – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Esta técnica ha ido sumando a lo largo de este año cada vez más seguidores, gracias a la belleza visual que sus cerámicas logran transmitir. Pero empecemos por partes, el patchwork se consigue al colocar en un mismo espacio, todo un conjunto de diferentes piezas de azulejos, en cuanto a su diseño y color, con lo que se acaba creando sobre la pared un collage exclusivo y muy personal. Este 2016, nuestros expertos nos proponen ir un paso más adelante al apostar por este tipo de cerámicas en grandes dosis, como en la fotografía. Quizá se trata de una opción arriesgada, apta para determinados entornos. En cualquier caso, no dudes en elegir este acabado como detalle dentro de cualquier habitación.

Contraste en la misma paleta de colores

Country Anthracite, Graphite, Grey Pearl, Gris Claro, Blanco 6,5x20: Cocinas de estilo moderno de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Country Anthracite, Graphite, Grey Pearl, Gris Claro, Blanco 6,5x20

Equipe Ceramicas

Los azulejos son uno de los materiales favoritos para revestir paredes y suelos de cualquier habitación de casa. Gran parte de esta fama se debe a la enorme variedad de diseños que podemos encontrar en el mercado, y que hoy han evolucionado a propuestas de lo más sugestivas, como la de la imagen. Efectivamente, este próximo 2016 las composiciones de azulejos que juegan al contraste entre sus tonos se consagran como una tendencia que no parece tener sus días contados. Ya a lo largo de este año fueron muchos los expertos que nos propusieron esta atractiva forma de colocar los mosaicos, que de cara al 2016, seguirá pisando fuerte. 

Mosaicos hexagonales

Experimentar con las figuras que acaban formando el mosaico será tendencia tanto como las nuevas propuestas en cuanto a las siluetas que dibuja el azulejo. En concreto, hablamos del alicatado hexagonal. Su efecto sobre el espacio transforma por completo la imagen que tenía, al darles un toque de carácter que se mueve entre lo ecléctico e industrial, dependiendo del color y tamaño de los hexágonos. Si te has decido por este tipo de azulejos, te recomendamos colocarlos como en la fotografía: sobre una pared lisa dejando al descubierto parte de la misma. De esta forma crearás una textura envolvente en las paredes, sin necesidad de elegir mosaicos de un acabado similar.

Superficies brillantes

Baños de estilo ecléctico de VNUTRI

En algunos casos, elegir azulejos para revestir las paredes es apostar por la elegancia. Y es que, entre toda esa variedad de diseños, se encuentran los de superficies brillantes como los de la imagen. Una alternativa interesante si quieres darle un toque glam a la decoración de estancias que solemos relegar a un segundo plano, como el cuarto de baño. Si además eliges azulejos en color negro, el efecto se multiplica. Ahora bien, si el cuarto de baño es demasiado pequeño, descarta los tonos oscuros, pero sigue apostando fuerte por los azulejos que relucen, en colores más claros. De esta forma, conseguirás darle al baño una imagen moderna, además de combatir el problema del espacio. Recuerda que este tipo de superficies reflejan más fácilmente la luz, dando la sensación de estar en una habitación más grande. 

Azulejos que simulan hormigón

Paredes y suelos de estilo ecléctico de Mosaicnet srl
Mosaicnet srl

Betonepoque

Mosaicnet srl

Hoy en día, en el diseño de interiores son muchos los materiales que aspiran a convertirse en el mejor sustituto de o simplemente quieren emular su aspecto exterior, que no la composición del que el original está hecho. Este mismo principio se aplica en los azulejos que, no contentos con las diversas opciones que nos ofrecen, este 2016 no encontraremos con propuestas que imitan a otros materiales, como el hormigón. Una alternativa para aquellos que apuestan de lleno por los mosaicos, pero no quieren descartar la efecto que el exterior del hormigón tiene sobre los espacios. El resultado es, de hecho, bastante estiloso. Fíjate sino en el suelo de la fotografía.

O que se parezca a la piedra natural

ReinaVictoria 2015: Baños de estilo mediterráneo de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

Otra tendencia que llega pisando fuerte es la cerámica que simula la apariencia de la piedra natural, especialmente en los suelos. Pero no en cualquier estancia, dos son las habitaciones de casa que más lo agradecerán: el cuarto de baño y la cocina. En el primero, por tratarse de un material que cumple con las necesidades específicas que exige un entorno tan especial, en lo que a decoración se refiere. El azulejo es inmune al paso del tiempo y tolera bastante bien la humedad. En el caso de la cocina, porque contribuyen a darle una estética singular, sin necesidad de acaparar la atención en exceso. Eso se lo dejamos al azulejo del salón.

El dinamismo de las diferentes formas

Baños de estilo moderno de CAROLINE'S DESIGN
CAROLINE'S DESIGN

Bąbelkowy podwodny świat.

CAROLINE'S DESIGN

Decíamos que el juego de siluetas, formas y mosaicos llegó con fuerza durante este 2015, y lo seguirá haciendo durante el año próximo. Eso sí, esta vez se exageran, un buen ejemplo de ello es el diseño de la fotografía, donde las curvas cobran todo el protagonismo. Se busca romper con la uniformidad que las líneas rectas de los azulejos producen a través de propuestas que van más allá de técnicas como el patchwork. Los mosaicos redondos, de hecho, consiguen reunir un buen puñado de las tendencia futuras en azulejos: cambio de figuras, texturas y juego de tamaños. Desde homify te aconsejamos apostar por este tipo de diseños en estancias pequeñas, como los cuartos de baño.

Y el de las diferentes texturas

Azulejos para fachadas o paredes de estilo piedra: Paredes de estilo  de INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Azulejos para fachadas o paredes de estilo piedra

INTERAZULEJO

El equipo español de Interazulejos nos trae esta interesante propuesta, donde a más de uno le costará diferenciar a primera vista si se trata de una pared de ladrillos visto o, efectivamente, ¡de azulejos! Y es que la intención es que estos último adopten la textura del ladrillo, para conseguir formar su misma estructura sin necesidad de pasarnos a este otro material algo más tosco. 

Mosaicos de toque industrial

Hydraulic - Novedad Cevisama 2015: Baños de estilo moderno de SANCHIS
SANCHIS

Hydraulic – Novedad Cevisama 2015

SANCHIS

Por último, los pavimentos hidráulicos continúan y se presentan nuevas alternativas que buscan diferenciarse del acabado a lo patchwork. Especialmente populares serán los diseños de estética industrial, la misma que puedes conseguir con azulejos que simulan el concreto, pero también con otros diseños que combinan las formas geométricas y ornamentales, pero en una versión más discreta. 

Darle la bienvenida a las nuevas tendencias será un propósito que debes añadir a tuto-do listpara el año 2016. Y es que con tantas ideas, ¿quién se resiste a pasarse a los azulejos?

Los azulejos son y seguirán siendo una tendencia ¡que jamás pasa de moda!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!