Chimeneas que calientan y separan ambientes

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Aunque ya no es tiempo de chimeneas, sino de todo lo contrario, no es mal momento para pensar si el año que viene queremos incluir una en nuestra vivienda. Y es que, ¿qué mejor calor para hacer frente al frío del otoño que el que desprenden los leños cuando se queman? Pero las chimeneas no solo tienen la función de caldear ambientes. Y es que los modelos de chimeneas antiguos son cosa del pasado. Ahora las que se llevan son más modernas que cualquier otro elemento de casa. ¿Y es que acaso alguien se imaginó alguna vez que la chimenea acabara colgada del techo de casa? Las que os presentamos en este libro de ideas, además de escultóricas, son empleadas para separar ambientes, en sustitución a los tabiques. Las distribuciones abiertas y flexibles se sirven ahora de este tipo de elementos para organizar los usos en las plantas, más libres que nuncas. 

Colgada del techo

sala de estar - comedor: Salones de estilo moderno de margarotger interiorisme
margarotger interiorisme

sala de estar – comedor

margarotger interiorisme

En esta vivienda situada en Mallorca, lo primordial era que la luz inundara cada uno de los interiores. También la fluidez y comodidad a la hora de circular por ella, por eso, los tabiques que se construyeron fueron únicamente los necesarios. Pero, ¿cómo hacer que una habitación de grandes dimensiones, como la que vemos en esta imagen, se dividiera conceptualmente en dos usos diferentes? La chimenea tomó entonces el papel de separador, ubicándose entre el rincón empleado como sala de estar y el comedor. Esta posición estratégica permite, además, que el calor que desprende cuando está encendida se extienda por toda la estancia. 

Tridimensionalidad

REFORMA “DESDE SUIZA CON AMOR”: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

REFORMA “DESDE SUIZA CON AMOR”

FLAP STUDIO

Suspender la chimenea del techo fue la herramienta que emplearon los arquitectos que diseñaron esta reforma para darle tridimensionalidad a la estancia. De esta manera, este modelo de hierro negro cuelga del techo haciendo que el espacio se lea en volumen, y no como el fondo de un escenario. Como en el caso anterior, el calor se extiende mejor a todos los rincones de este espacio donde todas las estancias están intercomunicadas. Además, ¿qué modelo podría encajar mejor en un interior de estilo moderno como este?

Plana

Vivienda en Villagarcía: Comedores de estilo minimalista de Nan Arquitectos
Nan Arquitectos

Vivienda en Villagarcía

Nan Arquitectos

En este otro caso, la chimenea no se ha construido como un elemento exento en el espacio, sino que se integra en un tabique que sin tocar ninguna pared, tan solo el suelo, divide dos ambientes de esta vivienda de poca superficie. La zona de día y la de noche se dividen por esta chimenea de proporciones rectangulares, que además da servicio a las dos habitaciones que separa. 

En esquina

En un muro que separa dos zonas diferentes en la zona de día se construyó esta chimenea, cuya transparencia pega un mordisco a la arquitectura. Así, la zona de sofás y la zona de televisión se separan, permitiendo que ambas zonas se relacionen de manera abierta, pero mantengan cierta independencia. Si buscamos una compartimentación lo más sutil posible, este es uno de los mejores recursos que encontramos. 

En la escalera

Ático en Valencia: Salones de estilo minimalista de Hernández Arquitectos
Hernández Arquitectos

Ático en Valencia

Hernández Arquitectos

La última chimenea de este listado es la más minimalista. Situada también en la zona de día de esta casa, este modelo se construyó como intermediario entre la escalera y el salón de esta casa. Debido a la doble altura de la que disfruta esta parte de la casa, la chimenea se construye como un prisma que llega hasta el techo y que potencia la verticalidad de la sala. 

Hasta aquí nuestro libro de ideas sobre chimeneas multifuncionales. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en echarle un vistazo a: 

Chimeneas de bioetanol: ventajas y beneficios del ahorro energético

¿Con qué diseño os quedaríais?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!