Paneles solares: Ventajas de instalarlos en casa

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Los ahorradores siempre andan buscando alternativas para reducir la cuantía que nos atormenta en forma de factura de la luz. Comprar bombillas de bajo consumo o electrodomésticos 'triple A' son algunos de los métodos que se siguen en muchos hogares para hacerlo un poco más llevadero. Hay otros que, sin embargo, han optado por una solución más directa: producir por sí mismos la energía que consumen. 

Gracias al nacimiento de energías renovables como la eólica o la solar, a principios de siglo el autoconsumo se convirtió en una alternativa más a tener en cuenta. No resulta demasiado complejo instalar un panel solar en el techo de una vivienda para aprovechar la gran cantidad de horas de sol que hay en España. Por ejemplo, Madrid disfruta de 1.882 horas al año y es una de las ciudades más luminosas de Europa.

Necesidades reales de potencia y tamaño del sistema

Piscinas de estilo minimalista de London Swimming Pool Company
London Swimming Pool Company

Double Award Winner – Engineering First Creates Super Energy Efficient Pool

London Swimming Pool Company

Seguro que has pensado muchas veces en cómo poder ahorrar en tu factura aprovechando la energía solar pero una vez te decides a buscar información te asustan los precios y la complejidad del montaje. En este artículo, te explicamos cómo puedes obtener ahorros remarcables con una sencilla instalación.

El dimensionamiento del número de placas solares necesarias para agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda y el ahorro energético que puedes obtener requiere un cálculo largo y tedioso que muchas veces sólo esta al alcance de especialistas. Para simplificarte la tarea, darte una primera orientación y ayudarte a decidir, hemos realizado el cálculo de necesidades y ahorros para una vivienda unifamiliar de 4 personas. La instalación tipo planteada es una sencilla placa solar de 2m2 de superficie útil y un acumulador de 150 litros. Puedes tener como referencia también, que los precios medios de este tipo de instalación oscilan entre los 600 y 1000 euros/m2. Así, con estos valores, podrás obtener unos valores aproximados del período de amortización.

La orientación adecuada y el espacio mínimo necesario

Casas de estilo moderno de ecohome 4.2
ecohome 4.2

ecohome 4.2 – Typ Q – Außenansicht

ecohome 4.2

La ubicación correcta de los paneles solares es según la ubicación geográfica y la latitud de la ciudad. Los paneles solares tienen que estar siempre expuestos al sol de manera directa, por lo que se debe asegurar que ningún objeto genere sombra sobre ellos. Debemos tener en cuenta que un árbol, una antena, un espectacular, un alambre, etc. pueden reducir la productividad al impedir que el sol llegue plenamente al panel. La cantidad de energía producida varía según la radiación solar del lugar y la temporada del año. Para los que nos encontramos en el hemisferio norte, los paneles solares se colocan orientados hacia el Sur. Los que se encuentran en el hemisferio sur, se orientan al Norte.

Tipos de energía y materiales

Casas de estilo moderno de ONE!CONTACT - Planungsbüro GmbH

Cada tecnología emplea paneles diferentes a la hora de aprovechar la energía solar. Podemos diferenciar tres tipos de trcnología: 1. Energía fotovoltáica. Los módulos fotovoltáicos se componen de células que contienen materiales semiconductores capaces de convertir la luz en electricidad, como el silicio, o el arseniuro de galio. 2. La energía solar térmica utiliza paneles que se denominan colectores solares que transfieren el calor a un acumulador. 3. La energía solar termoeléctrica capta y concentra los rayos solares en un fluido para utiizar su radiación en un ciclo termodinámico convencional.

El proceso de Instalación

El sol es una fuente inagotable para conseguir energía de una manera limpia y que nos ayudará a conservar el medio ambiente. De este modo, podremos disponer de luz y emplear nuestros aparatos electrónicos en cualquier lugar. Describir el proceso de instalción detalladamente nos llevaría demasiado tiempo,, resumiendo, para instalar paneles fotovoltáicos necesitaremos un kit de placas solares. Una vez que lo tengamos, fijaremos los carriles y el panel al tejado. Después de pasar los cables al interior de la casa y colocar las canaletas en la pared, realizaremos las conexiones eléctricas, siguiendo las indicaciones del fabricante. Terminaremos nuestro trabajo comprobando que la instalación funciona correctamente.

Mantenimiento de paneles solares

Aunque el mantenimiento sea mínimo, es esencial para preservar sus paneles. Así pues, conviene limpiarlos regularmente. En zonas geográficas con mucha contaminación o con fuertes vientos una instalación puede cubrirse de hojas, polvo, hielo o excrementos de pájaros. Esto puede alterar el rendimiento de sus paneles solares en un 15% y reducir su vida útil. Para que esto no ocurra es conveniente que limpie su panel solar una o dos veces al año. Si goza de fácil acceso a los paneles basta con que los limpie con agua y una esponja suave. También puede utilizar un jabón no agresivo.

Costes de una instalación de energía solar

CASA BOSC: Piscinas de estilo moderno de AR47 SCP
AR47 SCP

CASA BOSC

AR47 SCP

Pongamos como ejemplo dos paneles solares fotovoltaicos con seguimiento solar de 250 vatios cada uno. El coste total de estos dos equipos suopne  un desembolso de unos 1.700 euros. Según estiman las empresas de paneles fotovoltaicos la amortización para una vivienda de uso habitual está alrededor de 13 a 16 años, dependiendo en gran medida de la necesidad eléctrica. Al contrario de lo que se puede pensar, a mayor necesidad eléctrica, antes se conseguirá la amortización,

Si quieres saber más sobre placas solares, visita 6 claves para instalar pplacas fotovoltáicas.

¿te iteresa reducir tu factura eléctrica mediante energía solar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!