Sencillas ideas para crear un Jardín Holístico ¡fascinante!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El jardín es el único lugar de nuestra casa en el que podemos mantenernos en contacto con la naturaleza. Ello nos proporciona relajación, calma y bienestar y nos ayuda a compensar el desgaste sufrido por el estrés de la vida diaria. Si nuestra sensibilidad se inclina hacia un estilo de vida en el que la paz y la tranquilidad son valores fundamentales para nosotros podemos ir más allá y diseñar un tipo de jardín que siga los criterios holísticos. No importa la superficie disponible ni el tipo de clima, podemos adaptar nuestro jardín y convertirlo en un templo sagrado donde cultivar nuestra espiritualidad. En este artículo, desde homify te ofrecemos algunos consejos para que medites la idea.

El significado de un jardín holístico

Jardines de estilo moderno de Terra
Terra

Jardin Principal

Terra

El concepto del jardín holístico comprende un espacio natural que tiene como principio fundamental la armonía. La filosofía en la que se enmarca cree que las cosas deben percibirse como parte de un todo y no por separado. Busca crear espacios que estimulen todos nuestros sentidos, sin que ningún elemento eclipse a otro. Por difícil que parezca, es muy simple de llevar a cabo Lo principal es mantener la armonía y los elementos naturales. Intentemos evitar objetos de plástico, artificiales u otros materiales que desentonen con el ambiente. Verás que, una vez que apliques los consejos que te contamos en este libro de ideas, lograrás un jardín único en el recuperar la armonía interior.

Lugares de interés en el jardín

Decoración de jardines: Jardines de estilo asiático de Narai Decor
Narai Decor

Decoración de jardines

Narai Decor

Hay diferentes áreas que puedes incorporar en un jardín de estas características. Una zona con vegetación, lo más ordenada posible, en la cual puedes incluir todo tipo de plantas, desde las más exóticas, a las hierbas aromáticas, e incluso las flores. También pueden formar parte de tu jardín composiciones de piedra y gravilla o arena que puedes rastrillar a tu antojo como una especie de ejercicio meditativo sin intención alguna. Es típico añadir algunas estatuas, tallas de madera o elementos de alfarería. Por último, una fuente de agua hará que la sensación en todo el conjunto sea mucho más natural y relajante.

Los sabores

La hierbas aromáticas son la mejor forma de incorporar sabores a nuestro jardín. El orégano, la albahaca, la menta o el romero, son especias indispensables en nuestra cocina para hacerla más rica y saludable. Además, este tipo de plantas son de fácil cuidado y se adaptan a cualquier clima. 

Los sonidos

Jardín japonés para tortugas en Alicante.: Jardines de estilo asiático de David Jiménez. Arquitectura y paisaje
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Jardín japonés para tortugas en Alicante.

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

El aire y el agua son los dos elementos que pueden proporcionarnos un sonido agradable a nuestro jardín. Para aprovechar el viento podemos colgar sonajeros de metal, madera o conchas que producen un suave y agradable tintineo en nuestros oídos. El correr del agua genera un sonido sumamente tranquilizante, en especial si es constante. Podemos tener estanques, fuentes grandes o pequeñas, bebederos o combinar, por ejemplo, un estanque con una fuente en forma de cascada. El fluir del agua ayuda al fluir de nuestros pensamientos.

Los aromas

Jardines Mediterráneos: Jardines de estilo mediterráneo de Viveros Pou Nou
Viveros Pou Nou

Jardines Mediterráneos

Viveros Pou Nou

Otro sentido que podemos estimular en nuestro jardín es el olfato. En nuestro sistema nervioso, el centro olfativo es el más cercano al área de la memoria. Por eso, es muy común que ciertos aromas nos transporten a momentos de nuestro pasado. Puedes incorporar a tu jardín aromas que te lleven a lugares de los que guardes un grato recuerdo, como tu infancia, un viaje o un momento puntual de felicidad. Por otro lado, determinados aromas nos ayudan a potenciar determinados estados de ánimo; los cítricos, como los naranjos y los limoneros, nos dan energía y ayudan a mantener la concentración, la flor del jazmín o el sándalo emanan aromas dulces que nos ayudan a relajarnos.

Genera tu propio ecosistema de vida

Una elección adecuada de plantas y vegetación hará que insectos y pequeños animales se sientan atraídos por tu jardín, llenándolo de vida y alegría. Para esto es importante tener en cuenta cuáles son las especies autóctonas de tu región. Las flores con aromas dulces y colores brillantes atraerán mariposas. Los nidos y comederos llenarán de pajaritos tu jardín y escucharás sus alegres cantos. Lo más importante es lograr un ambiente que estimule nuestros cinco sentidos de manera equilibrada. 

Si quieres nuevas ideas sobre jardines, visita Jardines japoneses, un espacio exterior para enriquecer la vida interior.

¿Sientes atracción por un jardín de estas características?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!