Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 razones por las que amamos el minimalismo

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Seguro que más de uno ha asegurado, tras cargar todas y cada una de las cajas con libros, adornos de la abuela, ropa de ocho temporadas diferentes y más muebles de los que caben en el salón, que hay que deshacerse de todo y quedarse solo con lo imprescindible. No es mala idea, viajar con la maleta ligera nos hace más libres, más flexibles y menos dependientes. 

Pero el problema es que, por mucho que nos lo propongamos, al final la mayoría somos unos nostálgicos que acabamos cogiendo cariño a los objetos, que nunca terminan de irse de casa. Sin embargo, hoy más que nunca menos es mas. 

El minimalismo está de moda y no solo en el diseño. Si en usb caben más discos que en una tienda y en un e-Reader puedes almacenar tantos libros como los de la biblioteca municipal, ¿qué sentido tiene acumular cosas?

Nos gusta el minimalismo, y por eso vamos a mostrar 7 motivos por los que dejarse convencer por esta tendencia que de lo poco saca mucho. 

Interior y exterior se dan la mano

Líneas limpias y formas cúbicas, estas son las características de este edificio minimalista en el que interior y exterior comparten de tal forma las características que casi se confunden. Uno de los principios básicos del minimalismo es la renuncia a los elementos decorativos, como podemos ver en este edificio, donde lo diáfano impera. Plantas abiertas, líneas rectas y cerramientos de vidrio completan el diseño. 

Materiales minimalistas

El hormigón y el cristal son los materiales por excelencia del minimalismo. El cristal da sensación de transparencia, claridad y continuidad, lo que es del gusto de este tipo de construcciones. Un buen contraste a su transparencia lo pone el hormigón, un material denso, opaco, neutral y con mucha presencia. La elección del hormigón no es solo una cuestión estética, ya que se trata de un material resistente y duradero.

Los no colores

El negro y, sobre todo, el blanco son las tonalidades favoritas del minimalismo. Con razón son dos colores que pueden considerarse no colores y que por tanto huyen de la función estética y ornamental del resto del espectro cromático.  

El blanco representa para los arquitectos minimalistas la ausencia de color, de tal forma que este deja de ser importante para dar poder a la línea, verdadera protagonista del estilo minimalista. 

Minimalismo práctico

Parece imposible que en lugares como la cocina o el baño, donde es necesario mucho almacenaje, el minimalismo también sea una opción. Y sin embargo el minimalismo no está reñido con la funcionalidad, como puede comprobarse en este fregadero, donde parece que la pila ha desaparecido. Sin embargo, al estar inclinado, el agua se drena fácilmente y al ocupar menos espacio, permite que los cajones del mueble sean más grandes. 

¿Para qué sirven los tiradores?

Cocinas de estilo  de kenchiku

Según la estética minimalista para nada, por eso se han eliminado totalmente de esta cocina. El minimalismo prescinde de todo ornamento superfluo, y en esta cocina, la línea recta y el espacio diáfano vuelven a ser protagonistas. 

Enchufes integrados

Cocina de estilo  de WEINKATH GmbH
WEINKATH GmbH

Einfahrbare Steckdosenleiste als Stromversorgung für den Mittelblock

WEINKATH GmbH

Nada debe romper la línea, por eso, cuando en pos de la funcionalidad y la habitabilidad de los espacios es necesario trasgredirla, siempre hay que buscar ingeniosas soluciones. Este ladrón integrado en la encimera es una de esas ideas. Totalmente camuflado, solo sale a la superficie cuando realmente lo necesitamos.

¿Es el minimalismo acogedor?

Habrá quién piense que la arquitectura minimalista, tan neutral, impersonal y aséptico, se aleja de la idea de que todos tenemos en la cabeza de lo que es un ambiente acogedor. Sin embargo, todo depende de los pequeños detalles. Este salón con líneas rectas y blancos por doquier, ha conseguido transmitir calidez gracias a la alfombra de pelo, la pared beige a juego y la futurista chimenea.  

Y a ti, ¿te gusta el minimalismo o prefieres otros estilos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!