Una casita rústica y muy compacta

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

Perdida en la selva brasilera nos vamos a topar con una cabaña espectacular. De esas de las que parece que solo existen en sueños, o en la películas. Pero en este caso, es real. Hace unos años se inició un movimiento llamado Tiny Houses, que más que una tendencia arquitectónica se ha convertido en un estilo  de vida. Se trata del pensamiento de que vivir en una pequeña vivienda es lo más práctico y sostenible que uno puede hacer. No es necesario vivir en casas que tengan más superficie de la necesaria, puesto que eso solo supone un gasto excesivo tanto en el proceso de construcción, materiales, energía y alquiler como de impuestos y mantenimiento. ¿Así que, por qué no reducir el tamaño de nuestra vivienda y beneficiarnos de unos espacios mejor aprovechados a la vez que contribuimos a ser más sostenibles con el medio ambiente?

Esto mismo debieron pensar los propietarios de esta cabaña de 65 metros cuadrados ubicada en Guararema, São Paulo, justo en la cima de una montaña en la sierra de Ipatepi. Los arquitectos de Cabana Arquitetos se encargaron de hacer realidad su sueño.

Una casa compacta

Casas de estilo rústico de Cabana Arquitetos
Cabana Arquitetos

Fachada Oeste

Cabana Arquitetos

Para los propietarios de esta vivienda es suficiente con los 65 metros cuadrados. En ese espacio cuentan con un dormitorio, cocina-comedor y un cuarto de baño. Y más no necesitan, porque han optado por vivir de forma sencilla, haciendo uso de las energías renovables, reutilizando el agua de lluvia, viviendo en una casa que ha necesitado muy poca energía para ser construida y necesita poca para su mantenimiento. Y porque prefieren vivir mirando a un valle, el cual se ha convertido en su salón, en su espacio común, donde compartir ratos en familia y amigos. Las Tiny Houses reducen el espacio privado a favor del espacio público.

Construcción en seco

Casas de estilo rústico de Cabana Arquitetos
Cabana Arquitetos

Fachada Noroeste

Cabana Arquitetos

La vivienda se ha construido toda ella en seco, es decir, mediante estructuras de madera y metálicas, y también mediante prefabricados. De esta forma, gran parte de la construcción pudo realizarse en fábrica y traerse montada al lugar, lo que supuso un menor impacto en el entorno natural a la hora de la construcción y mucho ahorro energético. Pero esta casa no solo pensó en ser sostenible en sus inicios. También en su desarrollo, ya que cuenta con una cubierta a dos aguas que recoge el agua de lluvia y la usa como riego para el huerto.

Interiores bien aprovechados

Cocinas de estilo rústico de Cabana Arquitetos
Cabana Arquitetos

Cozinha e jantar

Cabana Arquitetos

Una de las características de estas pequeñas viviendas es el buen aprovechamiento de los espacios interiores. Cada rincón puede usarse como almacenamiento, por ejemplo. En la fotografía vemos la estancia compartida por la cocina y el comedor. Una zona diseñada con un bonito estilo rústico, donde la madera predomina sobre cualquier otro material. 

Ventanas mirador

Comedores de estilo rústico de Cabana Arquitetos
Cabana Arquitetos

Vista para o vale da sala de jantar

Cabana Arquitetos

Si vemos el comedor desde otra perspectiva vamos a descubrir la razón por la que esta casa es tan especial. Se trata de la gran ventana en esquina que hace las veces de mirador hacia el valle. Ahora podemos entender por qué los propietarios prefieren prescindir de grandes dimensiones, pero por el contrario, poder disfrutar de estas vistas cada mañana.

El dormitorio

Ubicado en la otra esquina de la casa, el dormitorio disfruta de otra ventana mirador como la que veíamos en el comedor. Pero esta estancia tiene algo más. Nos referimos al balcón con acceso desde el dormitorio, desde el cual podemos asomarnos directamente al valle.

Y no se nos puede olvidar nombrar los nichos que vemos a los pies de la cama y que sirven de almacenamiento. Como decíamos antes, cualquier rincón en una Tiny House puede y deber ser aprovechado.

Un estilo de vida

Casas de estilo rústico de Cabana Arquitetos
Cabana Arquitetos

Vista do acesso de veículos

Cabana Arquitetos

Más que una moda, las Tiny Houses suponen un modo de vida, en el que se opta por la renuncia a una gran superficie habitable, pero a cambio, seremos más sostenibles y viviremos de forma más auténtica y en contacto con la naturaleza, a la vez que que potenciamos las relaciones sociales. Ya que la convivencia en este tipo de casas es mucho más cercana y directa.

Si queréis saber más sobre cómo aprovechar espacios en casas pequeñas, no os perdáis este libro de ideas:’Aprovechando el espacio

Y vosotros, ¿compartís el pensamiento Tiny House?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!