Una casa 100% sostenible y con un secreto oculto

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

En un mundo en el que constantemente consumimos productos de usar y tirar, se hace inevitable buscar maneras más sostenibles y ecológicas de habitar el mundo. Una de ellas parte de esta cultura de lo desechable para dar nueva vida a objetos y materiales que ya no cumplen su función original. La arquitectura no es ajena a esta sensibilidad, de ahí que cada vez más se busque construir teniendo en cuenta los criterios medioambientales y sostenibles. Es el caso de esta original vivienda realizada íntegramente con contenedores marítimos en desuso. 186 metros cuadrados de casa dividida en dos bloques que nos demuestra que hay otra forma de producir y consumir. 

El proyecto

Casas de estilo moderno de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Container home front street view

Ecosa Institute

El diseño de la vivienda es obra del instituto estadounidense Ecosa, cuyo trabajo está orientado a promover proyectos más amigables con la naturaleza, aplicando una metodología de trabajo basada en un diseño ecológico. El punto de partida son seis contenedores de carga que se acomodan para crear una vivienda con dos volúmenes aislados, uno de ellos en dos niveles. 

Una casa en dos partes

Estudios y despachos de estilo moderno de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Front studio

Ecosa Institute

Si nos centramos solo en la apariencia, lo más llamativo es el suave tono mint que se ha utilizado para la fachada que consigue restar apariencia industrial al proyecto. También es característica la división de la vivienda en dos partes. Por un lado, el edificio principal de dos plantas, que se abre a una agradable terraza. Justo en frente un volumen que, a modo de cobertizo o casa de jardín, crea un espacio perfecto para habilitar una oficina llena de encanto.

Calefacción radiante

Salones de estilo moderno de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Living room

Ecosa Institute

La sostenibilidad del proyecto no se basa solo en la utilización de los contenedores. Otros elementos se han tenido muy en cuenta a la hora de la construcción: un buen aislamiento que reduzca el uso de energía, una refrigeración basada en una claraboya en la cubierta, así como puertas y ventanas con ventilación cruzada. Por otro lado, la calefacción instalada es de suelo radiante. 

Más allá de los aspectos técnicos, observamos un interiorismo que no tiene nada que envidiar con otros proyectos actuales: líneas rectas y ambiente equilibrado, decoración de aire escandinavo y una concepción abierta y actual de su interior. 

Una cocina en madera

Cocinas de estilo moderno de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Galley kitchen

Ecosa Institute

Organizada de forma línea, esta cocina rompe con el concepto industrial que parece obligatorio en una vivienda dentro de un contenedor de carga. Al contrario, la cocina mezcla elementos cálidos, como la madera de los muebles, con un alicatado de gresite en la pared principal. El vidrio de las alacenas abatibles o la encimera de color teja aportan modernidad y elegancia a una habitación muy sofisticada y perfectamente integrada en el espacio. 

Rodeado de ventanas

Dormitorios de estilo moderno de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Master bedroom and bathroom

Ecosa Institute

El juego de los volúmenes y los contenedores crea una geometría muy especial que, en esta vivienda, se ha sabido aprovechar a la perfección. Rodeada de ventanas, este dormitorio sobresale ligeramente en la fachada, abriendo así huecos a ambos lados. La parte de la cama puede aislarse a través de una cortina y de igual manera el cuarto de baño anexo se separa de este con una bonita y cálida puerta de madera corredera. 

Un baño con ventanal

Varias cosas nos llaman la atención de este agradable cuarto de baño. Por un lado, el amplio ventanal que corona la habitación y junto al que se ha colocado una espectacular bañera. Por otra parte, la chapa de los contenedores se cuela en el interior del baño, sirviendo de tabiquería para la habitación y dándole un toque moderno, diferente y original. 

El estudio dentro del contenedor.

Estudios y despachos de estilo moderno de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Rear studio

Ecosa Institute

Salimos del edificio principal para colarnos en el volumen destinado al estudio. Un espacio luminoso y agradable, con ventanas alargadas que van casi de techo a suelo, buscando alargar la verticalidad de una habitación que tiende a la horizontalidad. Como en el resto de la vivienda, aquí también se ha instalado pavimento de microcemento gris. 

Tenemos muchos más proyectos sostenibles como este. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te aconsejamos el artículo Arquitectura bioclimática: casa prefabricada hecha con contenedores y palets.

¿Qué te parece cómo se ha planteado esta casa con contenedores marítimos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!