Escoge la casa perfecta para ti – 7 claves geniales

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Escoger una casa donde vivir no es tarea fácil, especialmente, si lo que nos planteamos es su compra. Para la mayoría de la gente, la compra de una vivienda es la inversión más importante de su vida e implica dedicar los ahorros que hayamos acumulado y parte del salario que estaremos percibiendo por el trabajo que desarrollamos durante unos cuantos años (en ocasiones, demasiados) mediante el pago de la hipoteca. Por ello, es comprensible que sea una decisión difícil de tomar, un paso que requiere un análisis previo y una valoración adecuada de nuestras necesidades así como de los pros y los contras de cada vivienda que veamos. Es difícil que exista la casa perfecta, entre otras cosas, porque tampoco nuestro presupuesto es ilimitado. Pero se puede elegir una casa adecuada y que después, una vez decorada y adaptada a nosotros o, si procede, reformada, resulte la ideal para nosotros. Por ello, debemos establecer cuáles son nuestras prioridades, armarnos de paciencia (pues veremos muchas viviendas alejadas de nuestros gustos y necesidades) y ser un rastreador inmobiliario infatigable. 

Un buen asesoramiento en este proceso y el acceso a una información fiable será de gran ayuda para lograr el objetivo final: escoger la casa correcta y, si es posible, en el menor tiempo posible y con la mejor relación de calidad/precio. De ahí la importancia de elegir a buenos profesionales que nos orienten en la búsqueda de la vivienda, por un lado, así como en temas económicos y financieros o, también, en cuestiones técnicas (especialmente si la vivienda necesita ser reformada). Aquí, en homify, te facilitamos algunas pistas que te ayudarán en este proceso tan ilusionante.

1- Dónde buscar

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo - Sube Contract: Salones de estilo moderno de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo – Sube Contract

Sube Susaeta Interiorismo

Gran parte de las búsquedas de viviendas se realizan, actualmente, a través de portales inmobiliarios sin sede física, es decir, que operan sólo por internet. Esto implica que, si antes las imágenes que nos mostraban de las viviendas eran importantes para formalizar una primera impresión, ahora resultan fundamentales. Los profesionales del negocio inmobiliario cada vez son más conscientes de la importancia que tiene preparar los pisos cuando se ponen en venta o en alquiler y ofrecer unas buenas imágenes (más profesionales) al futuro comprador, capaces de ofrecerle una idea fidedigna del inmueble, para que pueda valorar su interés por la vivienda, evitando pérdidas de tiemplo y desilusiones. Por fortuna, lejos quedan las fotos mal hechas de habitaciones lúgubres, desordenadas, sucias o mal iluminadas. ¿Quién va a ser capaz de imaginarse viviendo en un sitio así? Una inmobiliaria que ofrezca buena información al cliente, nos facilitará la tarea de búsqueda, evitándonos visitas innecesarias o desagradables sorpresas producidas por la falta de información.

2- Precio: qué presupuesto tienes

Balcones y terrazas de estilo  de C4sun
C4sun

Sonnensegel mit Aussicht

C4sun

El presupuesto que tenemos para la compra de la vivienda será, inevitablemente, el primer filtro de la búsqueda. Será este presupuesto el que haga la primera criba de las viviendas que revisar, dejando fuera aquellas a las que, lamentablemente, no podemos acceder. 

En este momento, por tanto, es importante hacer una valoración real de los ahorros de los que disponemos y asesorarnos de la financiación a la que tendríamos acceso. Ten en cuenta que la compra de la vivienda lleva una serie de gastos de gestión, notaría, etc. con los que también debemos contar desde el primer momento para evitar después desagradables sorpresas.

3- Criterios basados en tus gustos

Una vez tengamos una horquilla de precios entre la que movernos, debemos establecer unos criterios de búsqueda basados en nuestros gustos personales y en nuestra forma de vida: piso nuevo o de segunda mano, en el campo o en la ciudad, vivienda céntrica o en área residencial, situada en pisos superiores o inferiores, etc. Debemos hacer un buen análisis y establecer unas prioridades por orden de importancia para nosotros, teniendo en cuenta las cuestiones que consideramos irrenunciables en la futura vivienda u otros criterios en los que tengamos más flexibilidad.

4- Tamaño: cuánta gente va a vivir y qué equipamiento necesitamos

Juvenil: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Juvenil

Mueblalia

Una de las cuestiones más condicionantes va a ser el tamaño de la vivienda. El metro cuadrado de vivienda tiene un precio que depende de la ciudad en que esté ubicada y en la zona en que se sitúe. Por regla general, este precio va disminuyendo conforme nos alejamos del centro de las ciudades. El número de gente que vaya a vivir en la vivienda determinará el número de dormitorios, cuartos de baño, etc. que ésta deba tener, y en definitiva, marcará la cantidad de metros cuadrados necesarios, siendo determinante en el precio final de la vivienda.

5- Localización de la vivienda

La situación de la vivienda resultará, pues, determinante. No sólo es un factor clave en lo que respecta al precio, pues éste varía sustancialmente de unas zonas a otras dentro de una misma ciudad, sino que también está íntimamente relacionado con el tipo de vida que llevaremos viviendo en nuestra futura casa. Por ejemplo, las viviendas de centros históricos suelen ser antiguas y en estas zonas puede haber más problemas de ruidos y complicaciones de tráfico; sin, embargo, estas zonas permiten una actividad cultural que a menudo no encontramos en las zonas periféricas. Por tanto, tus gustos, hábitos y ritmos de vida son fundamentales a la hora de elegir la localización de la vivienda.

6- Tipo de inversión

Reforma de vivienda en el barrio del Raval de Barcelona: Comedores de estilo moderno de manrique planas arquitectes
manrique planas arquitectes

Reforma de vivienda en el barrio del Raval de Barcelona

manrique planas arquitectes

Otra cuestión importante a la hora de buscar una vivienda es lo que esperamos de esta compra, si nos planteamos la inversión a largo plazo o estamos buscando una vivienda de transición que nos permita cubrir las necesidades del momento, sin pensar con ello en una casa para toda la vida. Si estamos en este segundo supuesto, lo lógico es centrar nuestra búsqueda en viviendas que estén listas para entrar a vivir. Si, por el contrario, buscamos una casa donde establecernos por muchos años, tal vez nos pueda interese escoger una vivienda que necesite una reforma integral, abaratando la inversión inicial para poder adaptarla, mediante la obra necesaria. a nuestros gustos y necesidades.

7- Estilo de vivienda

El estilo de la casa puede estar, en parte, determinado por las características de ésta o por el tipo de edificio y entorno en el que se sitúe. De todos modos, debes recordar que, independientemente de las características propias del inmueble, siempre serás tú después el encargado de llegar de contenido cada lugar de la casa, de introducir los colores con los que más cómodo te sientas y de colocar los objetos personales que ambienten tu espacio doméstico. En definitiva, será tu responsabilidad dotar a la casa de vida y poner tu toque personal.

¿Tienes algún otro consejo que pueda ser útil a la hora de escoger la casa correcta para cada caso?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!