¡Aprovecha al máximo un dormitorio pequeño y cuadrado!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Pensar en el dormitorio ideal no es tarea sencilla, básicamente porque cada uno de nosotros tenemos nuestro propio concepto de habitación perfecta. Sea como fuere, el dormitorio siempre es para cualquier persona un rincón de descanso y aislamiento. Aislamiento del día a día, de los problemas. Aislamiento del trabajo, de las preocupaciones que quedan muy lejos al cerrar la puerta y meternos en la cama. 

Pero a veces creemos que con la falta de metros cuadrados tenemos también menos espacio para hacer realidad nuestros deseos decorativos para un lugar en nuestra vivienda tan especial como este. Probablemente el lugar más querido de la casa. Bien, es por eso que hoy en homify te traemos 6 pequeñas pinceladas para que intentes sacarle algo más de partido a tu dormitorio si no es excesivamente grande y además tiene forma cuadrada (un detalle que en ocasiones dificulta el amueblado y decoración). Además te ilustramos estos consejos básicos con 6 maravillosas propuestas con las que podrás sacar magníficas ideas. ¿Comenzamos? ¡No te duermas!

1. La importancia de la luz artificial

Proyecto decoración e Plaza Euskadi. | Bilbao.: Dormitorios de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Proyecto decoración e Plaza Euskadi. | Bilbao.

URBANA 15

Para un dormitorio pequeño y cuadrado lo mejor que puede pasarnos es que tengamos, aunque sea, una pequeña ventana al exterior. Sea como sea, el día es muy largo, las estaciones cambian y no siempre tenemos luz natural. Por eso es tan importante colocar distintos puntos de luz artificial bien distribuidos por el espacio. Por ejemplo, estas lámparas que cuelgan desde el techo sobre la mesilla de noche, sustituyendo así a las típicas de pie. Coloca tiras de luces sobre el cabecero (en auge), pequeñas lamparillas (dos o tres) distribuidas en puntos estratégicos… ¡No te conformes solo con la típica lámpara de techo grande! Con otras más pequeñas pero mejor distribuidas ganarás más sensación de calidez, espacio y confort.

2. Color de pared (y decoración) sencilla

Para comenzar este libro de ideas sobre dormitorios pequeños, debemos tener en cuenta una regla básica: cuanto más sencillo y menos recargado, mejor. ¡Ojo! Eso no quiere decir que las cuatro paredes tengan que estar pintadas necesariamente de un blanco impoluto y sin la mínima decoración. Hay muchas alternativas de colores sencillos y que además son tendencia que pueden ser una perfecta alternativa para tu dormitorio.

Es el caso de los colores pastel,como este verde que te ofrecemos en la imagen… ¡A nosotros nos encanta! Pero puede ser también un amarillo pastel (muy rebajado con blanco), azul… Cada color transmite una cosa, ya lo sabes, así que piénsalo bien antes de ponerte manos a la obra con el rodillo. Recuerda además que la pared en un espacio pequeño no debe estar apenas recargada, si no con uno, dos o tres detalles sencillos como estos que vemos en la imagen. 

3. Decoración moderada en general

Casa prefabricada Cube  75 m2 - Dormitorio: Dormitorios de estilo moderno de Casas Cube
Casas Cube

Casa prefabricada Cube 75 m2 – Dormitorio

Casas Cube

Pasamos ahora a hablar de la decoración adecuada para un dormitorio pequeño y cuadrado. Lo más recomendable es que optemos por una decoración sencilla tanto en paredes (como hemos visto antes) como en mesillas o cómodas. Cuanto más recarguemos de estanterías, de mesillas, de lámparas, de cómodas… más y más pequeño será el espacio visualmente. ¡Un auténtico agobio!

Para nada queremos decir que dejes la habitación como si fuese una de hotel. Por supuesto tienes que darle tu toque personal, introducir alguna que otra lamparita (como veremos más adelante), algún cuadro… O como en el caso de esta imagen, y de otras del libro de ideas, optar por un gran cabecero que de estructura y presencia al dormitorio. 

4. Almacenaje adicional

Dormitorios de estilo moderno de LEIVARS
LEIVARS

Marylebone

LEIVARS

Si podemos permitirnos tener espacio adicional (un zapatero, un armario, una cómoda… ) siempre será buena idea. Muchos dormitorios pequeños y cuadrados tienen este tamaño y esta forma porque cuentan con armarios empotrados de obra. ¡Son un elemento fantástico! No pienses en deshacerte de ellos, simplemente razona cómo darles una vuelta y hacer que se alíen con la estética de tu dormitorio. ¿Cómo? Muy sencillo: apuesta por cubrirlo, como en la imagen, completamente de espejo. ¡No sabes la de metros cuadrados (visualmente) que estarás ganando! Además de ser un detalle perfecto para tener un lugar para verte de cuerpo entero. 

Además, no olvidemos como almacenaje adicional uno de los reyes de los dormitorios: ¡el canapé! ¿Sabes la de espacio que vas a ganar? Son una de las mejores alternativas que podemos elegir para un dormitorio pequeño: son bonitos, funcionales y prácticos. ¡No podemos pedir más!

5. Introduce una librería en el dormitorio

Hay muchísimas formas de introducir una librería en un dormitorio pequeño. Olvídate de esos enormes muebles que restarán metros cuadrados a tu espacio, opta por ser más práctico. Puedes optar por colocar un par de baldas (no más) suspendidas en la pared: ¡tienes modelos increíbles y muy originales! Y sobre todo, tienes alternativas tan sorprendentes como esta, que es un auténtico dos en uno. Una base de Rattania GmbH preciosa y firme para tu cama que además es una preciosa librería donde colocar tus libros favoritos o todos aquellos que están por leer. 

6. Materiales y decoración natural

Dormitorios de estilo rural de The Cotswold Company
The Cotswold Company

Oakland Bedroom Collection

The Cotswold Company

Los materiales y la decoración natural son siempre una alternativa maravillosa para cualquier tipo de dormitorio, ya sea grande o pequeño. Pero este tipo de estética algo más rústica, naturista y vital siempre queda mejor en espacios pequeños. Lo convierten automáticamente en un rincón más vivo, que resulta incluso más espacioso, más luminoso, más alegre.

Por supuesto que con materiales naturales nos referimos a la madera, a toques de piedra, incluso al ladrillo visto en las paredes. ¡Un consejo! El ladrillo visto, si el espacio es muy pequeño, mejor pintarlo en color blanco para dar más amplitud y luminosidad. Además siempre es una buena idea colocar alguna que otra planta en el dormitorio, preferiblemente natural antes que artificial. Quizás esta propuesta te parezca demasiado recargada en plantas, pero a nosotros nos parece que tiene un equilibrio perfecto. Distribúyelas sin que resten metros cuadrados o estorben: sobre el cabecero, colgadas el techo o de un mueble, sobre la cómoda, en el alféizar de la ventana… Además el juego de maceteros (de arcilla, de piedra, de cerámica… ) puede ser la clave que le proporcione ese look que estabas buscando. 

¿Qué crees que es lo más importante?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!