Trucos sencillos para diseñar un jardín tropical

Trucos sencillos para diseñar un jardín tropical

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Pensamos en el paraíso  y nos imaginamos directamente en vacaciones, bajo una palmera, con el preciosos horizonte en azul turquesa y un clima maravilloso.

Gracias al maravilloso tiempo que tenemos en la península y en las islas, durante las cuatro estaciones del año, existe la posibilidad de que muchas plantas exóticas soporten las heladas o las bajas temperaturas durante los meses de invierno.

Claro que debemos conocer, entender y estar preparados si queremos disfrutar de un bonito jardín  durante todo el año. Para eso tener en cuenta, el tipo de plantas que queremos, el clima, el microclima del jardín, las zonas de sombra y sol… todo es importante para que nuestras plantas crezcan.

Hoy os damos un par de consejos en homify, para que empecéis a planear en este invierno vuestro jardín para poder disfrutarlo a partir de la próxima primavera.

1. ¿Qué no debe faltar en un jardín tropical?

En el proceso de distribución y planeamiento de nuestro jardín tropical, no hay creatividad o fantasía que nos detenga. Al igual que para cualquier otro tipo de jardín podemos dejar volar nuestra creatividad y ponerlo en práctica. La única diferencia es que para conseguir este tipo de jardín deberemos fijarnos en plantas de especie tropical.

Lo que no deberá faltar en ningún jardín del estilo que sea, es una agradable terraza o techado donde sentarnos a contemplar la naturaleza. Una zona de agua también será bien recibida, un pozo o un estanque darán más personalidad a nuestro jardín tropical. Como será bastante complicado, proyectar nuestro jardín solo con plantas tropicales podremos buscar plantas más neutrales que parezcan originarias del trópico. Por ejemplo, plantas con grandes hojas o con mucho follaje. Preguntar a un experto no estará de más. Él podrá ayudaros a crear grandes ideas.

2. Planificando el jardín

Quien es “un echado para adelante” y crea que las cosas se pueden conseguir por uno mismo, sin necesidad de llamar a un paisajista, lo primero que deberá hacer es elaborar un concepto.

Elaborar un boceto del jardín y dibujar donde cada elemento o planta será colocado. Así se podrá trabajar con tiempo, estructurar y planear mejor materiales y plantas.

3. Ten en cuenta el clima local

Por supuesto, lo primero a tener en cuenta será el clima propio de nuestra zona, antes de escoger y comprar las plantas.

Para ello si no estas seguro, con la ayuda de internet, podrás encontrar mapas donde detalla el clima de cada lugar.

También será de gran importancia la ubicación de nuestro jardín. El clima en el centro de una ciudad es un poco más suave que a las afueras de ésta o en el campo. Por eso el microclima juega un papel bastante importante en nuestro jardín.

Si el jardín se encuentra en una zona de urbanización protegido por otras casas, se  creará una capa de calidez que las arropará.

En el campo, donde las casas y el jardín quedan separadas , podemos encontrar que aparece un microclima diferente, un poco más frío.

Entonces ya sabemos que la mejor ubicación para las plantas es una zona donde estén protegidas por muros y adoquines oscuros que guardarán el calor .

4. Mide la calidad y composición del suelo

El PH del suelo juega un importante papel en la elección de las plantas.

Nos da la información sobre el grado de alcalinidad o acidez del suelo y eso será importante para cualquier de las futuras decisiones.

Es tan importante que las plantas crezcan y prosperen en buenas condiciones que eso solo lo conseguiremos a través de una prueba del PH de nuestro suelo.

Existe un kit para poder medir el PH y lo encontrarás en tu ferretería más cercana o puedes comprarlo por internet.

Para medir el PH seguiremos el siguiente proceso:

-       Haremos un agujero de unos 5-10 cm de profundidad

-       llenaremos el agujero con agua destilada hasta que se cree un fango. Importante utilizar este tipo de agua para no falsificar los valores.

-       Coloca ahora la prueba de papel durante un minuto en el barro.

El PH se suele medir en una escala de 1 a 14. El valor de 7 será neutro por lo que tendrás un suelo alcalino.

Sobre siete los valores son negativos, pues tendrás un suelo muy ácido.

Este jardín es del equipo de Jardines Japoneses – Estudio de Paisajismo

5. ¿Qué plantas crecerán en esta región?

Ahora que estamos concentrados en el clima y la composición de nuestro jardín hablaremos de las plantas que se podrán habituar a nuestro clima y no sufran de heladas o temperaturas de congelación.

Alguna de las plantas tropicales que encontraremos será la yuca que podrá sobrevivir hasta con temperaturas de -35 grados, una palmera normal hasta -15 grados.

Tendremos que conocer que las plantas jóvenes son muy sensibles y necesitarán al menos medio año para ser expuestas a heladas y bajas temperaturas.

Infórmate bien antes de comprar cualquier planta de cuales serán suficientemente fuertes para sobrevivir el invierno.

Puedes dejar tus plantas en crecimiento en viveros especializados para que se almacenen y protejan durante el invierno.

6. Protege tu jardín de las tormentas

Para proteger nuestro jardín tropical de una fuerte tormenta, colocaremos un seto alto o una valla alta. Esto no solo protegerá a las plantas de la tormenta sino también protegerá nuestra privacidad.

Proteger nuestra terraza también podrá ser algo creativo y bonito.

7. Decoración y otras opciones de introducir un tope tropical

Nuestro jardín tropical tendrá toques que lo harán mas bonitos a través de esculturas o estatuas y diversa decoración.

Por ejemplo, unas estatuas de Buda o Shiva completarán el panorama y aportarán una atmósfera de tranquilidad. Las estatuas las podremos encontrar un hueco entre las plantas donde se puedan ver o en la zona de la terraza más a la vista. Prueba a crear tu jardín tropical con estos consejos, que esperamos os hayan ayudado mucho. 

Sigue leyendo más sobre jardínes y plantas en el siguiente artículo:

Consejos para crear un jardín japonés

Y tú, ¿ te atreves con un jardín tropical?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!