Ideas de decoración para pisos pequeños

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Vives en un piso pequeño? Pues la distribución de los espacios y cómo maximizar los metros cuadrados es todo un desafío. El objetivo es vivir cómodo en pocos metros cuadrados, y para ello, hay que buscar estas claves: lo primero es residir en un sitio donde uno se sienta confortable, para lo cual hay que buscar que las paredes y el techo sean de colores claros, que den idea de amplitud, y se destierre la sensación de agobio o encierro.

Hay que evitar muebles innecesarios o que sean de un tamaño demasiado grande para el salón o el dormitorio. También se trata de evitar la presencia de divisiones entre ambientes, y de buscar muebles que sean multifuncionales, para ganar en comodidad.

Un salón sin barreras

MADRID APARTMENT 3  :  de estilo  de Cuarto Interior
Cuarto Interior

MADRID APARTMENT 3

Cuarto Interior

Si el salón es pequeño, y la cocina es de dimensiones mínimas, hay que evitar cualquier tipo de divisiones y barreras innecesarias. Para ello, lo ideal es montarlo todo en un mismo ambiente, y en caso de que fuera un piso antiguo, pues a llamar a albañiles y que derriben las paredes que pueden estar separando los ambientes.

A lo sumo, se puede colocar una barra o una mesa plegable para dejar delimitada la zona para comer y el salón para descansar. Y también hay que tener muy buen resuelto el tema de la ventilación, porque no es muy agradable que uno intente relajarse en el sofá si todavía ha quedado aroma a comida.

La elección de colores claros, como se ha hecho en este pequeño piso de Madrid, es fundamental para que el ambiente sea acogedor, y que pese a su tamaño, pueda parecer un poco más grande de lo que es.

Gana espacio con muebles plegables

¿Quieres ahorrar espacio en el dormitorio? Una solución puede ser usar una cama plegable. Es cuestión de prepararla con las sábanas bien tendidas, y guardarla en el interior del habitáculo, y durante el día, queda el espacio despejado.

Otra alternativa es recurrir, en caso de vivir en un monoambiente, a un sofá cama; que durante el día funcione como salón y durante la noche como dormitorio.

Cabe tener en cuenta lo práctico que son los muebles con ruedas en su parte inferior, como cajoneras o módulos que pueden integrarse a la cama o a estanterías, y permiten guardar libros, papeles o carpetas en forma rápida, y que no molestan a la circulación.

Que los espacios sean funcionales

En un espacio mínimo, hay que buscar que los espacios sean aprovechados al máximo, tal como sucede con los diseños interiores de los barcos y yates pequeños. En un mini loft como el de este ejemplo, los arquitectos Beriot Bernardini buscaron que la escalera tenga alguna función extra, que no solo sirva para conducir al nivel superior.

Para ello, han propuesto que desde unos peldaños surja una mesa y dos banquetas adosadas, para que el único ocupante de la casa pueda comer con cierta comodidad, y sin necesidad de andar utilizando espacios con un juego de mesa y sillas extras.

Aprovechar cada rincón

¿Puede la escalera ser más que una escalera? En este caso, claro que sí. Ante un piso de pocos metros cuadrados, y donde seguramente hay libros y adornos para guardar, la solución está en crear una original escalera-biblioteca, que permita resolver el tema de la movilidad y el almacenamiento de diversos objetos.

Precisamente, las escaleras conducen a una explanada donde se encuentra el colchón, por lo que ante la ausencia de una habitación propiamente dicha, se duerme sobre este original espacio.

Sintetizar los espacios

Un buen ejemplo de como una cocina moderna, aunque sea pequeña, se puede integrar con otro ambiente con una práctica solución: con la puerta corrediza, se logra que durante el día los dos ambientes estén integrados en uno mismo, para permitir airear el dormitorio durante el día.

Y durante la noche, la puerta se convierte en pared, para tener la intimidad deseada, y que durante el invierno, no haya una dispersión del calor en el ambiente.

La cocina, en tanto, está despojada de accesorios poco útiles o de muebles que puedan inoportunar al paso. Sólo una práctica mesa con sus sillas, y un foco de luz de altura regulable como todo mobiliario.

Una cocina integrada al hogar

Cocinas de estilo industrial de Decoroom

Hay electrodomésticos que no es posible dejar de lado en una cocina: refrigerador, horno y quizás un microondas, son accesorios necesarios para la vida moderna.

Pero se puede recurrir a modelos de tamaño pequeño, que no ocupen demasiado espacio, y que permitan salir del paso para poder preparar las comidas y guardar los ingredientes.

En este caso, la placa de vitrocerámica está integrada en la mesa, donde sólo hay un par de taburetes para sentarse. En tanto, con algunos anaqueles y diversos espacios en el módulo, se puede guardar la vajilla y los enseres.

El horno es de un tamaño pequeño, y eso sí, el refrigerador hubo que instalarlo en un sector aparte de la cocina. Pero también se puede optar por los modelos estilo frigobar, como se usa en los hoteles, donde se pueden guardar pocos alimentos, pero que al menos puedan mantenerse bien conservados.

¿Qué te parecen estas ideas para ahorrar espacio en pisos pequeños?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!