Jardines de invierno: 6 diseños para enamorarse

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

¿Quién dijo que la climatología podría impedir disfrutar al máximo el exterior de tu hogar? El otoño acababa hace unos meses con los últimos rayos de sol y, ahora, a las puertas de entrar en la época más fría del año, jardines y terrazas siguen siendo un 'coto vedado' para los más valientes. Pero disfrutar de la libertad que ofrecen estos espacios exteriores es más sencillo de lo que imaginas, máxime si te decides a preparar tu propio jardín de invierno, un espacio habitable que te permitirá traer la belleza del exterior al interior de tu hogar.

Se trata pues de conseguir diseñar un espacio nuevo para tu hogar, una zona práctica y funcional que se incorpora a tu día a día. Ya sea como una extensión al uso de tu vivienda (en forma de salón, comedor o sala de estar) o como espacio de esparcimiento y relajación, disponer de un jardín de invierno dará a tu hogar un toque de distinción ideal para los amantes de la libertad propia del exterior sin salir de casa.

En este libro de ideas te damos las claves para que conviertas tu jardín de invierno en lo más parecido al País de las Maravillas, un espacio singular para un retiro de cuento ¿preparado?

Una terraza cubierta

Jardines de invierno de estilo clásico de Vale Garden Houses
Vale Garden Houses

Orangery with Bi-fold Doors

Vale Garden Houses

Si hay algo que distinga a los jardines de invierno de sus homólogos aptos únicamente para la época primaveral o estival es que se trata de espacios cubiertos. Es precisamente esta característica la que les confiere ese carácter funcional para cualquier época del año, convirtiéndolos además en espacios que, en no pocas ocasiones, se transforman en una extensión de la propia vivienda. Los invernaderos o jardines de invierno son la parte de la casa perfecta para completar nuestro diseño de interiores con aquellas estancias que no tienen cabida en el interior (como una sala de música, un cuarto de estar y hasta un gimnasio) o, sencillamente, disfrutarlo como una terraza tradicional con la convicción de que la meteorología no hará que tengamos que salir corriendo.

Ya sea en forma de estancia o como parte de un escenario propio de cualquier doctrina espiritual, los jardines de invierno la decoración de tu jardín de invierno te permitirá dar rienda suelta a tu imaginación, todo un lujo para sacar el artista que llevas dentro y crear una auténtica obra de arte.

Jacuzzi exterior

Como hemos comentado, la decoración de tu jardín de invierno tendrá mucho que ver con el uso que quieras darle a un espacio en el que, en líneas generales, se tiende a introducir colores suaves que permitan potenciar su versatilidad. Más allá de salones, comedores o terrazas cubiertas, disponer de un jardín de invierno es la puerta a un universo de posibilidades en el que podrás dar vida a tus sueños y anhelos. Siendo así ¿quién no ha fantaseado alguna vez con tener un jacuzzi o disfrutar de una bañera de hidromasaje mientras vemos la nieve caer al otro lado del cristal?

Como si de auténticos artistas del celuloide se trataran, los propietarios de este particular jardín de invierno optaron por la incorporación de un elemento con mucha clase en el diseño de este espacio. El jacuzzi domina la composición de este jardín invernal al que acompañan dos zonas estanciales que harán las delicias de sus usuarios.

Aclimatar el espacio

Jardines de invierno de estilo rústico de D&T Architects
D&T Architects

Слоновая кость и сливки

D&T Architects

Pese a tratarse de un espacio cubierto no debes olvidar que, un jardín de invierno, no deja de ser un espacio exterior y, por tanto, expuesto de manera directa a las bajas temperaturas propias de esta época del año. Por ello, si quieres sacar el mayor provecho a esta estancia añadida a tu hogar has de tener presente que debes contar con algún sistema de calefacción. Las estufas de exterior son una opción aunque, lo cierto es que un sistema tradicional de radiadores eléctricos, bombas de calor o similares será perfectamente válido para el fin que persigues e, incluso, puede permitirte aclimatar este espacio a cualquier estación.

La chimenea

Pero si los sistemas de calefacción modernos no te convencen para un espacio con encanto como es el jardín de invierno siempre puedes optar por incorporar un recurso tradicional y acogedor: la chimenea. Si las condiciones del espacio te lo permiten, una chimenea de obra dará a tu jardín de invierno un toque de calidez muy acogedor. No obstante, si además de incorporar como seña de identidad un elemento de los de toda la vida buscas hacerlo con cierta modernidad, existen multitud de propuestas en el mercado. 

Las biochimeneas son una alternativa muy recomendable por facilidad de su instalación, la baja contaminación y su poder calorífico. Puedes conocer más al respecto en nuestro libro de ideas: Chimeneas de etanol, calor limpio y eficiente.

Apuesta por las plantas perennes

Si hablamos de jardines, sean de invierno o no, hay que hablar de plantas. La vegetación es un elemento fundamental en todo jardín que se precie aunque hay que saber elegir el tipo de plantas más apropiadas en función de la climatología, ubicación y 'mano'. En jardines de invierno y, en general, para todos aquellos que no son grandes expertos del mundo de la jardinería, las plantas perennes o vivaces son la mejor opción y es que, pese a las adversidades, se trata de plantas resistentes capaces de vivir durante varios años o temporadas. 

Aunque se trata de una opción algo más cara, este tipo de plantas resulta ser una inversión más rentable a largo plazo ya que, aunque con las primeras heladas pierden buena parte de mata, la raíz permanece impasible asegurando una nueva floración año tras año. 

Iluminación

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo: Jardines de invierno de estilo moderno de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo

Sube Susaeta Interiorismo

La última de las claves a tener en cuenta para el diseño de tu jardín de invierno es la iluminación. En general, este tipo de espacios cuenta con una mayor luz natural como consecuencia del mayor número y tamaño de las ventanas. Tanto es así que la norma recomienda mantener una decoración e interior naturales y nada recargados, buscando con ello reducir la decoración al mínimo permitiendo que el espacio exterior se prolongue hacia el interior a través de los muros de cristal. 

Sin embargo, los jardines de invierno necesitan también de luz artificial de modo que, la instalación de luminarias seguirá los criterios anteriores persiguiendo mantener un aspecto natural en equilibrio con el exterior que se adivina a través de las cristaleras como en este diseño de la firma vasca Sube Susaeta Interiorismo.

¿Cómo decorarías tu jardín de invierno?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!