Fabulosas ideas para el jardín: ¡decora con piedras!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Tal vez te pueda parecer a priori una contradicción, pero es posible refrescar tu jardín y darle vida, usando piedras para decorarlo. Si algo inerte como las piedras puede ser un foco de vida para el jardín y en muchos sentidos. Con una idea decorativa, pero también de protección, de evocación y hasta de creencias. Aquí os vamos a citar varios ejemplos de aplicaciones decorativas y originales de las piedras, grandes, pequeñas, sucias, limpias, con aristas, redondeadas, negras, blancas, etc, etc, ideas para un sinfín de tipos de piedra, de jardines y de personas.

Fachadas, muros, peldaños, etc, elementos de piedra

Para delimitar el jardín, para hacer una escalera, para que el pavimento continúe la imagen de la la fachada del edificio que se eleva a un lado del jardín. Estos y otros muchos elementos, como una mesa, un banco o un murete, se pueden construir con piedra. Un material resistente como pocos para que cada uno de esos elementos sea sin duda funcional, pero el carácter natural de la piedra, sus posibles textura y colores, o los cortes más anárquicos o más industriales que se le pueden proporcionar, convierten las piedras en un material con numerosas posibilidades decorativas en cualquier parte de nuestro jardín.

Gravilla, el nuevo césped

Cada vez es más tendencia a que ciertas áreas de césped se sustituya por gravilla o guijarros blancos muy pulidos. Y no solo en jardines privados, sino que incluso en jardines y parques públicos también se opta en ocasiones por este material. Las ventajas principalmente son dos. Por un lado, lo económico de estas piedrecillas, y por otro es indudable que también son muy económicas desde el punto de vista de su mantenimiento. Una vez que se han descargado y expandido por la zona que van a ocupar ya no requieren de ningún cuidado ni gasto. Es obvio que también tienen su valor decorativo, ya que las más famosas son los guijarros blancos redondeados, pero puede haber muchos otros tipos y tonos de piedra para hacer este tipo de pavimentos naturales en los jardines. Así que pueden lograrse juegos cromáticos y de texturas interesantes. No obstante, si esto se combina con elementos vegetales, sin duda es mucho más enriquecedor.

Losas y adoquinados de piedra

Casa Polo Sotogrande: Jardines de estilo moderno de Melian Randolph
Melian Randolph

Casa Polo Sotogrande

Melian Randolph

Mientras que la opción anterior consiste en comprar kilos y kilos de guijarros en distintos tonos y formas para esparcirlos por una superficie de nuestro jardín, otra posibilidad mucho más elaborada es crear con piedras zonas enlosadas. Las formas también pueden ser muchas: alineaciones, círculos, dameros, juegos con distintos colores de piedras, caminos, laberintos, etc. Prácticamente lo que unos desee en una horizontal se puede crear. Eso sí hay que contar con profesionales cualificados capaces de trabajar la piedra con maestría para generar funcionales y a veces artísticos adoquinados. Un trabajo con varios milenios de historia, por lo que merece un profundo respeto.

Limitar con piedras

El uso decorativo que hemos citado para guijarros y gravilla, e incluso para los adoquinados, puede no solo ser estético, también podemos emplear todo ese material y formas pétreas para delimitar áreas del jardín. Por ejemplo, como vereda del embaldosado de un porche. Lo delimitamos visualmente, y además sirve de zona de drenaje sin que puedan formarse charcos. Es solo una aplicación , porque ese limitación como zona de seguridad también puede servirnos para rodear la piscina, embelleciéndola y también remarcando claramente su presencia, para evitar caídas al agua, o al vacío durante los meses que permanece sin agua

Caminar sobre el agua

Detalle estanque : Jardines de estilo mediterráneo de LANDSHAFT
LANDSHAFT

Detalle estanque

LANDSHAFT

No. No se trata de que nuestro jardín se convierta en un escenario para milagros bíblicos. Si no de incorporar un estanque, en el que podamos hacer un breve sendero con piedras. O sea, igual que hacemos un camino por el césped, lo podemos hacer sobre el agua. Basta con jugar con piedras de gran porte y trabajadas para que sean lisas y lo menos deslizantes que nos sea posible, para con ello reducir el riesgo de caídas o resbalones. Hay que tener en cuenta que si ponemos un estanque y un camino para cruzar sobre él, sin duda va a ser uno de los atractivos para todo niño que llegue a nuestro jardín. Es decir, extremar la seguridad para evitar sustos y accidentes.

Aterrazamientos

Si disponemos de un jardín con varios niveles, las posibilidades de generar paisajes en él se multiplican enormemente. Si bien no todo es contemplación, también tiene que poder ser transitable. O sea hay que generar senderetes, escaleras y cuestas para salvar esos desniveles. Y ahí es donde introducimos la piedra como elemento funcional y constructivos. Una función que también podrá combinarse con el empleo de traviesas de ferrocarril.

Tu espacio zen en el jardín

Jardines de estilo minimalista de homify

La relajación, la calma, la tranquilidad, la paz interior, todos esos elementos tan anhelados por ancestrales filosofías orientales pueden quedar al alcance tu mano en tu propio jardín. Para ello basta con imbuirse del espíritu zen, elegir cual va a ser el espacio ideal para tus meditaciones y prácticas, así como hacerse con un buen montón de guijarros de distintos tamaños, una cantidad que variará sustancialmente según las dimensiones de tu espacio zen, que puede ser enorme o diminuto. Poco más te podemos decir, que contemples muchos ejemplos de jardines de inspiración asiática y experimentes, juegues y te desarrolles mientras creas el tuyo propio.

Tu propia fuente de los deseos y los recuerdos

Decoración de jardines: Jardines de estilo asiático de Narai Decor
Narai Decor

Decoración de jardines

Narai Decor

Cualquier paisajista sabe que incorporar el agua a un jardín supone un enriquecimiento enorme. Es darle movimiento a ese paisaje. Es de alguna forma visualizar la vida que ya se le ha dado con las especies botánicas. Pero además tiene otras muchas ventajas. Desde luego su valor refrescante. Por otro lado puede aportar su nota culta, evocando influencias de los jardines árabes o de fuentes famosas. Y por último, también tiene un componente sentimental. A todos, delante de determinadas fuentes de piedra, lo más naturales posibles o incluso prefabricadas como la que vemos en la imagen de la tienda de decoración de Logroño Narai Decor, nos vienen recuerdos de la infancia, ciertas vivencias únicas e intransferibles que solo se reactivan con ciertos elementos. Nosotros recordaremos esos episodios de la niñez o la juventud, pero si instalamos este tipo de fuentes en nuestro jardín estamos generando el espacio para futuros y tiernos recuerdos de nuestros hijos o sobrinos.

¿Habías pensado que se pueden hacer cosas tan variadas con las piedras en el jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!