Calor para toda la casa: Elige estufas de leña

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Os proponemos calentar el hogar al estilo más tradicional pero con un toque de modernidad estética y una máxima eficacia energética gracias a novedosas estufas de leña con sistema de ventilación forzada. Es decir, no solo hablamos de la estufa en sí, sino también de su sistema de ventilación que hace que se caliente el aire de una habitación, e incluso de toda una vivienda. En definitiva, del lugar donde arde la leña y se genera el calor, o sea, la propia estufa, y los ventiladores que llevan el aire caliente a recorrer la estancia y templarla de manera uniforme Por otra parte, esa ventilación de aire caliente  elimina problemas de humedades y la presencia de mohos. Pero sobre todo proporciona una innegable sensación de confort y de ambiente hogareño con un encanto especial.

Estufa negra y cromada

El contraste y la elegancia para una estufa de leña no puede ser mayor. Por un lado el negro que recuerda a la forja de antaño mientras que su sistema de ventilación forzada parte de un tubo cromado, con un presencia de rotunda contemporaneidad. O sea, la evocación de las formas antiguas y la interpretación de lo moderno son una combinación perfecta para este tipo de estufas. Más aún si se instalan en ambientes de decoración nórdica como el que vemos en la foto. Pero todo eso no es más que la parte más visible del sistema de calefacción, ya que el calor calienta toda la vivienda gracias a la presencia de rejillas de ventilación en las zonas altas.

Una estufa de hierro y cerámica restaurada

Dormitorios de estilo moderno de DF Design
DF Design

Camera padronale

DF Design

Una buena opción es incorporar el sistema de ventilación forzada a una vieja estufa, como la que vemos en la imagen. Un modelo del siglo XIX realizado en hierro, y que ha guardado sus detalles decorativos realizados en piezas azules de cerámica mayólica. De esta manera, la estufa vuelve a tener el siglo XXI una nueva vida, y sigue siendo un elemento funcional que da calor, además de aportar una presencia imponente y hermosa, que sin duda protagoniza gran parte de la línea decorativa del salón, por mi moderna  e incluso minimilista que sea su inspiración.

La limpieza de una estufa de estilo escandinavo

La esencia del estilo escandinavo está representado en esta imagen. Incluyendo en ello su estufa. Un elemento concebido a partir la geometría más limpia que uno se puede imaginar. Una base  en forma de tronco de pirámide sirve para las cuatro patas y la cámara de combustión. Y a partir de ahí un larguísimo tubo cilíndrico, vertical y negro hasta el techo. Lo dicho la quintaesencia de la limpieza de líneas de los diseños nórdicos.

Diseño y eficiencia

Salones de estilo moderno de Adriano Design
Adriano Design

ROUND-STACK-BY-ADRIANO-DESIGN

Adriano Design

La forma de esta estufa remite inmediatamente a los modelos más viejos realizados en hierro ennegrecido por la ceniza. Sin embargo, aquí estamos ante otra cosa. Para empezar la estufa está hecha en cerámica, material refractario esencialmente. Por su puesto tiene su tubo para alcanzar la parte alta de la sala y distribuir el calor por medio de la ventilación. Pero además en la parte alta de la estufa tiene un módulo cerámica que también sirve como radiador para toda esa zona. Un modelo muy interesante, hermoso y práctico, que combina la tradición y la tecnología más moderna.

De negro elíptico

Domina por completo cualquier cuarto de estar y desde luego es la fuente de calidez para cualquier salón. Y todo ello con unas marcas líneas verticales y una forma elíptica que aligera su rotunda presencia en color negro. Todo su frente está abierto, para que el brillo del fuego anime la estancia. Una estufa de leña muy contundente y también muy económica, ya que su gran capacidad de carga puede proporcionar mucho calor que convenientemente repartido por el sistema de ventilación puede templar amplias superficies.

Calor a base de cerámica y módulos

Salones de estilo moderno de Adriano Design
Adriano Design

ROUND-STACK-BY-ADRIANO-DESIGN

Adriano Design

El diseño de esta estufa realizado por Adriano Desing es rabiosamente contemporáneo. Pero se trata de un diseño que no se ha quedado en los conceptos estéticos, sino que es tremendamente funcional. Su base es una estufa tradicional de cerámica, pero a partir de ahí se ha concebido en varios módulos, de manera que conviven la cámara de combustión y el intercambiador de calor, que no es otra cosa que una superficie horadada a base de círculos que son capaces de irradiar el calor por toda la habitación, e incluso si es necesario, la estufa se puede mover para que sea capaz de templar todo el espacio.

Calor en blanco y negro y con decoración lateral

El volumen de la estufa es más que destacado, y sin embargo sus laterales curvos y con cortes regulares hacen que se reduzca notablemente su presencia, al mismo tiempo que por esos laterales sale el calor. Esas sencillas aperturas consiguen optimizar la ventilación de la estufa y difundir su calor de forma uniforme por toda la habitación. Y por supuesto, no puede faltar el ventanal o puerta rectangular en su parte frontal, y es que en este tipo de estufas de leña, sus diseños modernos siempre tienden a que el fuego sea bien visible, ya que con eso prácticamente se calienta uno.

Una columna blanca

La rotundidad de la estufa es evidente, ya que ocupa un gran volumen debido a que su forma es la de una gruesa columna blanca. Una estructura que se aprovecha para ocultar el sistema de ventilación forzada. Por otra parte el luminoso tono blanco del elemento es en sí mismo reflectante, colaborando al calentamiento de la sala, además se ser como un lúcido paréntesis vertical para enmarcar las llamas. Es decir, otro ejemplo más de la alianza de la estética y la funcionalidad.

Leña o pellets

Estamos hablando durante todo este artículo de estufas de leña con ventilación forzada, pero vamos a citar los pellets como material de combustión, ya que es una variante muy interesante para este tipo de sistemas de calefacción. Los pellets son un material muy limpio y económico. Esos son sus principales atractivos. Además de su carácter de sostenibilidad, ya que para su elaboración se emplean residuos vegetales y con ellos no se lanzan emisiones de CO2 a la atmósfera. Eso sí, si usas pellets como elemento de combustión, procura que sean de calidad certificada EN A-1, es el mejor para tu estufa funcione más tiempo y rinda también mucho mejor.

La estufa suspendida

Prácticamente todas las estufas de leña que hemos visto hasta ahora estaban directamente apoyadas en el suelo, sin embargo, aquí vemos una suspendida. De esta manera lo que es el hogar, la estufa propiamente dicha donde se quema la leña y se genera el calor, está directamente conectada a los muros de mampostería, lo cual facilita sin duda el sistema de ventilación. En definitiva, una solución bastante inusual, que es al mismo tiempo muy práctica e innovadora.

¿Te han gustado estas estufas de leña?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!