Un refugio moderno, hermoso ¡y luminoso!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Дом в загородном поселке «Охтинский парк», ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT Casas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Hoy viajaremos al otro lado del mundo, a un país en donde el frío embellece los caminos con níveos paisajes y el calor del sol dura apenas un instante… hoy visitaremos una casa hermosa, grande y cálida en la lejana Ucrania.

Ucrania es un país que por su ubicación geográfica, gran parte del año se convierte en un tímpano de hielo. A pocos meses antes de terminar cada año, un repentino cambio de clima ocurre y la luz del sol se reduce, permitiendo sólo una breve entrada de calor a las casas y edificios. El sol se oculta tras densas nubes grises y la nieve ocupa las calles, pórticos, techos y postes; los paisajes se convierten en hermosas postales albinas que esconden, en su belleza, la hostilidad de un clima extremo y peligroso. Es por ello que la arquitectura e infraestructura de las construcciones deben tomar muy en cuenta los aspectos del material, la calefacción, la ventilación, la recepción de luz y el aprovechamiento del calor, tratando de beneficiarse en lo posible de las pocas horas que el sol hace su aparición.

Esta serie de aspectos a considerar fue un reto y, una vez tomados en cuenta, se convirtieron en la oportunidad de lograr un proyecto magnífico a manos del arquitecto Aleksandr Zhydkov, quien diseño y materializó la residencia que conoceremos en esta ocasión. Un diseñador de espacios que tomó con maestría el tema del invierno en Ucrania y tomó ventaja de él, ¡incluso de las tormentas de nieve!, aprovechando el paisaje circundante blanco y reluciente. En este tipo de casos, la casa debe ser como una gran caja fuerte, sellando y asegurando el calor en su interior durante las temporadas más agresivas. Esta residencia es una hermosa vivienda situada entre grandes árboles, pinos y, durante gran parte del año, ¡copos de nieve! ¿Listo para conocerla? Ponte tu bufanda ¡y adelante!

Fachada plana y clara

La fachada principal es una bella composición de planos, volúmenes geométricos, transparencias y colores cálidos frente a un jardín claro y abierto, que permite la entrada del sol. La madera es la protagonista de este diseño, pues su flexibilidad y capacidad térmica es muy utilizada en lugares con clima frío ya que almacena y aísla el calor en espacios interiores cuando así se requiere. Además, sus colores y formas son sorprendentes. En esta casa, la madera de la fachada se presenta en listones horizontales de dos tonalidades distintas: una rojiza para los planos y una más clara para las líneas estructurales. El contraste que producen los tonos de la madera con la profundidad que otorgan los ventanales es magnífico, dejando ver a través de ellos y jugando visualmente con una serie de planos y perspectivas ¡maravillosas!

Cuando el clima es generoso

Desde esta perspectiva podemos apreciar la pequeña y acogedora terraza de madera que se fusiona con el resto de la casa en cuanto a color y texturas, pero se distingue por estar afuera. Una cubierta de lona permite que la terraza pueda disfrutarse en los días de sol intenso, algo que sucede raras veces pero que cuando pasa, los rayos son muy fuertes, o resguardarse de las lluvias que preceden a las nevadas.

La posibilidad de abrir ventanales y puertas en los muros de cristal durante los meses de junio y julio, que son los meses de verano en la región, logra una integración absoluta entre el interior y el exterior, algo inusual pero definitivamente maravilloso ¡y digno de ser vivido!

Para más diseños de patios y terrazas, visita ¡9 fabulosas ideas para patios grandes!

Toda luz es bienvenida

Como las temporadas de frío son más largas que las temporadas de calor, toda la luz natural que pueda ser capturada y el calor que pueda aprovecharse en ese tiempo y en las pocas horas que dura el sol, ¡son totalmente bienvenidos! Las ventanas del vestíbulo, la estancia y la mayoría de las habitaciones se extienden del piso al techo, formando una especie de portal de luz para toda la casa gracias a la altura de los ventanales. Este aprovechamiento de luz ayuda enormemente al ahorro de energía en cuanto a iluminación, aprovechando el sol, al control térmico evitando un gasto excesivo de calentadores de energía, y ayuda además a eliminar posibles hongos y bacterias generados en las estaciones húmedas.

Un interior luminoso

Para beneficiarse lo más posible de la luz y el calor atrapado por el cristal, el arquitecto decidió no dividir la casa en dos plantas separadas con sus propias ventanas cada una, sino utilizar una sola ventana grande, enorme, en donde una doble altura interior y una estancia abierta en el segundo nivel se beneficiaran de todo el calor y luminosidad que la ventana pudiera atrapar. Además de eso, al no contar con muros divisorios al subir al segundo nivel y tener barandillas de cristal en mezzanine y escalera, el espacio se percibe mucho más amplio, abierto y, por supuesto, ¡luminoso!

Calidez en el baño

En  un lugar con temperaturas tan bajas, a pesar de poder resguardarse en una casa confortable y adaptada al ambiente, es necesario que exista un sitio especial en donde la sensación de calidez, confort y calma reinen en el ambiente, y para esto el cuarto de baño es el lugar perfecto. En este baño, la madera rodea por todos los rincones y superficies, el piso, las paredes, el cielo, los muebles, generando un espacio cálido y una sensación de cercanía con la naturaleza al mismo tiempo que mucha intimidad y privacidad acogedora. El pequeño sofá de tejido crudo y el ottoman que lo acompaña hacen de este lugar un baño fuera de lo común, invitando a pasar en él más tiempo mientras se disfruta de una estancia de relajación pacífica y tranquila.

Paisaje cambiante

En la primera imagen de esta casa se mostraba un entorno cálido, soleado y brillante, pero en esta imagen podemos notar ya el cambio de clima… poco a poco se acerca el frío invierno, largo y blanco que cubre el bosque, las casas, los caminos. Desde la ventana, al interior de una tibia y confortable casa, podemos disfrutar de los pequeños cambios que se dan día a día en el entorno natural, protegidos del frío hostil que circunda y disfrutando de la belleza sobrecogedora que la naturaleza congelada nos regala. La visión desde adentro es completa, amplia y clara, y el paisaje es impresionante. 

Un vistazo a la majestuosidad de la  cruel y a la vez prodigiosa naturaleza desde la comodidad de una hermosa residencia nacida del ingenio de un arquitecto ucraniano… ¡cuánta maravilla!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista