Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Una casa con patio en España

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Almansa, ciudad situada en la provincia de Albacete, es el lugar donde se sitúa la casa que vamos a conocer hoy en este libro de ideas. Podría ser una casa más parecida a sus vecinas, sin embargo, decidió diferenciarse del resto en la medida de lo posible, ya que tenía que cumplir como todas la normativa urbanística del lugar. Con la ley en una mano, y los condicionantes de la parcela en otra, la casa decidió tomar forma de L en su interior y así poder abrazar un patio por el que iluminar y ventilar a sus estancias interiores. La única fachada a norte pudo entonces distanciarse de las edificaciones vecinas y buscar la privacidad que todo edificio doméstico necesita. Desvelamos otros secretos de esta obra realizada por Mvbv arquitectos

La fachada norte

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Casas de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

La fachada norte es la única de esta casa que da a la vía pública. Este motivo llevó a que su diseño buscara conceptos que a priori pueden sonar contrapuestos. Por una parte debía abrirse para poder iluminar y ventilar los espacios interiores, pero por otra debía cerrarse para preservar la intimidad de este hogar. ¿Cómo puede una fachada ser al mismo tiempo abierta y cerrada? La solución la trajo un sistema de lamas correderas que se deslizan sobre un raíl. Colocadas en la parte exterior de los grandes huecos, los usuarios pueden personalizar la entrada de luz y privacidad a su gusto. De color oscuro y marcadas por la verticalidad, estos paneles contrastan con el color blanco empleado para pintar las partes de muro, creando una fachada de composición abstracta y componente modernista. 

La composición

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Casas de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

Pero una fachada a la calle no era suficiente para tanta profundidad de parcela, por lo que se optó por no edificarla en su totalidad. La casa toma forma de L, liberando un vacío en su interior y creando más fachadas para que la casa ilumine y ventile por más frentes. Sin embargo, este patio no toma solo la función de iluminar, sino que permite que las diferentes estancias de la casa se organicen a su alrededor.

Íntegramente

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Terrazas de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

Siguiendo un planteamiento de jerarquización en altura, se colocó el programa de día en planta baja, dejando el resto de niveles para usos de carácter más privado. Así, la cocina y el salón se alojan en las dos alas que abrazan al patio. Grandes paneles de vidrio permiten que a cota cero los espacios interiores se abran y se extiendan al exterior privado, haciendo que este se convierta en una estancia habitable más. 

La escalera

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

El elemento que comunica los diferentes niveles de esta casa se construye con el propósito de ser mucho más que una simple escalera. Se convierte así en el elemento de referencia, tomando según su altura una forma diferente. En la planta baja es un elemento de madera que integra el almacenamiento pero, ¿qué ocurre en plantas superiores?

Arriba

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Pasillos y vestíbulos de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

En niveles superiores toma una forma más ligera, permitiendo que la luz que penetra por los diferentes huecos de la casa se cuele entre sus peldaños.

El programa íntimo

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Baños de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

Si en la planta baja encontrábamos el programa más público, en los niveles superiores se ubican las estancias más privadas de la casa, los dormitorios junto con los cuartos de baño. El dormitorio principal toma una posición privilegiada y una solución diferente al resto para satisfacer las necesidades y gustos de los propietarios de esta vivienda. El cuarto de baño que la complementa es el que vemos en esta imagen. Alargado y amueblado para ser usado por dos personas a la vez, el cuarto de baño se ha diseñado con sencillez y elegancia, tan solo madera y blanco.

El balcón

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Terrazas de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

En la fachada norte los cerramientos se retranquean dando lugar a balcones de diferentes espacios. Anchos o estrechos, todos se protegen con los paneles de lamas correderos que veíamos en la primera fotografía.

¿Más proyectos similares?

Una casa de pueblo, pero moderna

¿Qué te parece el proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!