Jardines fáciles de mantener: ¡bonitos y económicos!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
ALA.rquitectos Casas de estilo moderno Azulejos Verde
Loading admin actions …

Si tu casa cuenta con un jardín está claro que puedes sentirte afortunado, pero, eso sí, no resultará un hogar perfecto  si dicho jardín no está bien cuidado. Tendemos a pensar que para tener un jardín bien diseñado y bien cuidado es necesario contar con un elevado presupuesto, pero en homify vamos a desmontar ese mito. 

En este libro de ideas vamos a mostrarte como es posible tener un jardín ideal cuidado por nosotros mismos y sin invertir grandes esfuerzos (ni gastarnos una fortuna, claro). ¿Os cuesta creerlo? Pues acompáñanos  para descubrir magnificas ideas para jardines bien bonitos y aptos para los perezosos.

1- Un patio minimalista con un toque rústico

Los expertos diseñadores de este jardín tan personal han antepuesto la durabilidad y la funcionalidad del espacio, adecuándolo a los hábitos de su propietarios para garantizar que siempre esté impecable. Los troncos insertados en el suelo, además de incorporar un toque natural a este espacio rústico, aportan un toque rústico estableciendo un diálogo con el estilo minimalista que reina en el espacio jugando con el contraste. Una propuesta simple pero realmente ¡eficaz!

2 – Elementos naturales

Extended living space - Manchester Hannah Collins Garden Design
Hannah Collins Garden Design

Extended living space – Manchester

Hannah Collins Garden Design

Seguimos con un pequeño patio, que utiliza elementos naturales de una manera muy original con pequeños toques de vegetación incorporada al mobiliario para poder tener un espacio ajardinado en casa reduciendo al máximo su mantenimiento y sin renunciar al confort. De este modo, es posible sacar el máximo partido al patio en cualquier ocasión sin vernos sometidos a una dinámica intensa en cuanto a los cuidados del jardín.

3 – Jardineras de obra

IJLA - Chic Garden IJLA Jardines de estilo moderno
IJLA

IJLA – Chic Garden

IJLA

En esta ocasión los elementos arquitectónicos dan forma al jardín, que se integra en ellos, fundiéndose la composición del jardín con la propia edificación de la vivienda. La buena planificación de las jardineras, además de dar forma al jardín, siver para simplifica y facilitar el cuidado y mantenimiento de la vegetación. Este planteamiento supone una brillante idea para tener una perfecta entrada hogar sin tener que dedicarle apenas esfuerzo.

4 – Plantas del desierto

Pocas especies vegetales requieren de tan poco mantenimiento como las procedentes de zonas desérticas. Por ello, son una opción perfecta para todos aquellos que tienen poco tiempo para dedicar al jardín de su casa. Las plantas procedentes de climas más áridos apenas necesitan riego y crecen por sí mismos sin apenas intervención. Además, sus formas permiten crear juegos de volúmenes muy sugerentes.

5 – En macetas

En este quinto jardín que te mostramos, las plantas no están en contacto directo con el terreno sino que se ubican en originales macetas. De esta manera,  su mantenimiento es mucho más sencillo ya que su reposición es más sencilla y la necesidad de riego es menor porque la superficie restante de suelo puede cubrirse con piedras sueltas, que no requieren de ningún cuidado lo que ayuda a reducir también el consumo de agua.

6 – Buscar contrastes

En este sencillo jardín el diseño se basa en la mezcla de diferentes materiales, la mayoría de ellos naturales, para lograr un efecto integral bastante espectacular para sus dimensiones. Así, se mezclan zonas pavimentadas con cemento con otras que emplean la madera, la grava y con áreas de césped, formando un conjunto lleno de armonía y riqueza. La composición se completa con la incorporación de especies vegetales: cuatro árboles frutales para, además, dar sombra.

7 – Madera recuperada y gravilla

Como estamos viendo, un buen planteamiento de jardín no sólo reduce los esfuerzos que tienes que realizar a diario para que luzca perfecto y la inversión económica necesaria para mantenerlo, además nos permite reducir el impacto medioambiental. Este tipo de jardines son más sostenibles porque, además, pueden reutilizan elementos en lugar de tirarlos, como ocurre en el jardín de la imagen, en el que se recuperan tablones de madera para crear unas jardineras.

8 – La sobriedad y la belleza

O en este otro bonito jardín, conceptual y minimalista, en el que se da una nueva vida a unas antiguas rejas de forja que se utilizan en esta ocasión con un fin ornamental. Además de aumentar el ciclo de vida de estos materiales y elementos, este tipo de ideas permiten que convirtamos nuestros jardines en lugares con carácter y personalidad propia. 

En este caso, la elección de un sencillo y expresivo árbol es el contrapunto perfecto al telón de fondo en en blanco puro que ofrece la pared.

9 – Una opción muy simple

Jardín japonés para tortugas en Alicante. David Jiménez. Arquitectura y paisaje Jardines de estilo asiático
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Jardín japonés para tortugas en Alicante.

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

La plantación de una sola especie es también una gran idea dirigida a reducir el trabajo de mantenimiento de un jardín y el volumen de agua para riego que requiera el jardín. En este caso, se ha plantado la especie denominada 'espada de San Jorge', caracterizada por el poco mantenimiento que necesita, por su larga vida y la resistencia a la intemperie. Además, su colorido es perfecto para aportar energía al espacio.

10 – Un jardín zen

Por último, un jardín con poca presencia de elementos vegetales, sin que por ello deje de resultar expresivo y agradable. Para lograrlo sin apenas plantas, se vuelve a echar mano de diferentes piedras y elementos naturales como la corteza de pino, jugando con sus texturas y colores. Las plantas colocadas, vuelven a ser especies propias de climas áridos para logra un jardín con un aire meditativo que resulta muy 'zen'.

¿Qué te han parecido estas propuestas de jardines tan bonitos, sostenibles y económicos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!