Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Trucos para diseñar un apartamento pequeño

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Cuando diseñamos un apartamento de una sola habitación solemos tender a pensar catastróficamente, solemos asociar pocos metros cuadrados a falta de comodidad. Sin embargo, lo que cuenta en este tipo de viviendas no son los números de las escrituras, sino la calidad y funcionalidad de su diseño. Un piso pequeño puede convertirse en el hogar perfecto para un individuo, o incluso para una pareja, e incluso puede que sobre espacio. ¿Cómo? Es muy sencillo, solo hace falta aplicar el ingenio y las buenas ideas para sacarle el máximo partido no solo a la superficie, sino a la otra dimensión del espacio, la altura. 

¿Necesitas inspiración? Tan solo tienes que echarle un vistazo al interiorismo de este apartamento situado en Arturo Soria. ¡A por todas!

La organización

APARTAMENTO ARTURO SORIA: Cocinas de estilo  de ESTER SANCHEZ LASTRA
ESTER SANCHEZ LASTRA

APARTAMENTO ARTURO SORIA

ESTER SANCHEZ LASTRA

En cuanto a organización del espacio, las soluciones abiertas tipo open concept son perfectas para este tipo de apartamentos, puesto que al prescindir del uso de tabiques y particiones se ganan metros y, sobre todo, comodidad en las transiciones. Hay algunos usos más propicios a estar relacionados que otros, como es el caso del programa de día, con salón, cocina y comedor. En este caso, el salón y el comedor se han diseñado en la misma estancia, situados, sin embargo, en esquinas opuestas y con una separación adecuada para no abarrotar el espacio. 

Adaptándose a geometría

La cocina se ubica en una estancia independiente, pero abierta totalmente al resto del salón-comedor. De esta manera, no es necesario abrir una puerta para entrar en ella, los usos se relacionan, pero la zona de los fogones goza de cierta independencia. Adaptarse a la geometría de las habitaciones es una necesidad a la hora de diseñar un espacio, sobre todo, cuando los metros cuadrados van justos. Este factor debe primar por encima de nuestros gustos, puesto que un diseño no adaptado a la forma puede resultar incómodo en el uso. En este caso se ha optado por diseñar una cocina de una sola encimera, aprovechando la forma alargada y estrecha del espacio. Así, sobre un muro se ha colocado de manera compacta todo lo necesario para dar forma a una cocina completa: electrodomésticos, almancenamiento, cocina y fregadero. Para seguir con el estilo de la otra estancia, el mueble se ha elegido en blanco, sobre un muro de microcemento en color oxidado. 

Los colores

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un apartamento de pequeñas dimensiones es la luz. Y es que una iluminación natural abundante es sinónimo de amplitud visual y calidad espacial. Este apartamento contaba afortunadamente con grandes ventanas, algunas incluso de suelo a techo, que permitían que el chorro de luz en el interior fuera abundante. Para sacarle más partido a este factor, lo mejor es emplear colores claros porque son más luminosos y hacen que el espacio se agrande a nuestros ojos. Para dar una nota de calidez que contrarreste la frialdad que puede provocar un espacio completamente blanco, un pavimento de madera es una nota cálida para un crear un hogar acogedor. El suelo también se ha cubierto con este material continuo, para dar unidad a esta pieza de la casa. 

El dormitorio

Al otro lado del muro del salón encontramos el dormitorio, el cual también disfruta de iluminación natural gracias a la ventana. Aquí, se ha optado por un diseño sencillo, donde los colores tomen una cariz más personal e íntimo. Se prescindido de emplear cabecero, y en su lugar se ha colocado un papel vinílico texturizado en color azul, que protege a este paramento y le otorga un carácter especial. El resto de mobiliario es sencillo, ya que la presencia de un gran armario empotrado en la parte frontal permite prescindir de incómodos muebles para el almacenamiento. 

El cuarto de baño

El dormitorio se completa con un cuarto de baño, al que tampoco se accede a través de una puerta. Un simple hueco comunica la zona de noche con esta zona húmeda, que disfruta de la privacidad necesaria gracias a su estratégico diseño. Para esta habitación también se ha empleado el blanco, combinado con un tono oscuro de pavimento para contrarrestar. Se ha introducido una ducha a ras del suelo, separada mediante una mampara del resto del ambiente, una opción perfecta para no perder sensación de amplitud. 

Hasta aquí nuestros trucos para diseñar un apartamento pequeño. Si sigues necesitando algo de inspiración:

Pequeño pero acogedor: un loft de 40 metros cuadrados

¿Qué te parece su diseño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!