10 ideas para los jardines frontales

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Quien tiene una casa con jardín sabrá que mantener esa parcela verde que rodea nuestra vivienda requiere más tiempo y dedicación del que pensábamos cuando lo compramos. Sin embargo, aunque haya que echarle horas para evitar que se convierta en una jungla asilvestrada, una bienvenida verde antes de abrir la puerta de casa no tiene precio. Los jardines frontales tienen esa misión, la de recibirnos en casa de una manera fresca y acogedora. Es por eso que el diseño de esta parte del jardín es normalmente diferente al del resto de la casa, más coqueta y cuidada que otros rincones más escondidos. 

Hoy os presentamos 10 tipos de jardines frontales diferentes para la entrada de casa. 

Aromático

¿Qué mejor que subir la escalera que conduce hasta la puerta de entrada de nuestra casa rodeado de una maravillosa fragancia mediterránea? Una acceso peatonal largo y en pendiente, como el de este ejemplo, toma una calidad diferente gracias al empleo de la lavanda. Este matorral de baja altura y aspecto silvestre invade parte de la escalera, creando un efecto natural muy agradable para el acceso a una vivienda. Además, su mantenimiento no requiere mucha atención, por lo que se convierte en una opción perfecta para los poco amantes de la jardinería. 

Floral

jardín estilo rúestico: Jardines de estilo rústico de contacto36
contacto36

jardín estilo rúestico

contacto36

Una entrada coqueta y colorida solo puede estar protagonizada por flores. Ya sea en macetas o en un rincón de tierra, este tipo de jardines frontales son muy vistosos, sobre todo para las casas de estilo rústico. Aunque requiere más mantenimiento que el caso anterior, merece la pena y, además, cuidar las flores puede servirnos también de terapia anti estrés. No requiere de mucho espacio, tan solo un pequeño rincón sin pavimentar junto a la puerta de entrada y, ¡voilà!, un jardín frontal perfecto.

Señorial

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava): Jardines de estilo rústico de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava)

VelezCarrascoArquitecto VCArq

Crear un acceso rodado y peatonal en una vivienda que se integre a la perfección con el jardín no siempre es sencillo. Hay más factores a tener en cuenta, como el trazado del camino y sus curvaturas, los materiales… Si necesitamos inspiración, podemos tomar ejemplo de Casa Jens, donde se ha conseguido crear un equilibrio perfecto entre coche y naturaleza en el jardín frontal. En un prado verde sin vegetación de altura, un camino se abre con una original rotonda realizada en grava. Sobre ella, una original escultura nos da la bienvenida a esta casa rebosante de diseño. 

Moderno

jardín, Spain: Jardines de estilo ecléctico de a.s.paisajimo
a.s.paisajimo

jardín, Spain

a.s.paisajimo

Una casa de estilo moderno no puede estar acompañada de un jardín que no le siga en estilo. Por eso, la parte frontal de esta casa unifamiliar aislada se diseñó bajo un estilo moderno, adaptado a las circunstancias. La parcela se inclina, y en consecuencia el jardín y el camino al que franquea. Así pues, se organiza en diferentes niveles de baja altura, donde se construyen terrazas con especies vegetales de baja altura que se adaptan perfectamente al clima del lugar. Los elementos construidos son blancos, indiscutiblemente el color de moda en la arquitectura contemporánea. 

Zen

diseño zen: Jardines japoneses de estilo  de contacto36
contacto36

diseño zen

contacto36

Aunque todos tendamos a asociar la idea de jardín con césped, existen alternativas diferentes. Es el caso de los diseños Zen. En esta casa se ha optado por construir uno de este tipo, buscando un atmósfera de lo más relajada para envolver la casa. La grava no puede faltar, ni tampoco las rocas. Las plantas han de estar presentes, pero no abundar y es que lo que más cuenta en estos jardines es lograr el equilibrio. 

Tradicional

diseños: Jardines de estilo moderno de contacto36
contacto36

diseños

contacto36

Tradicionalmente, cuando hablamos de una casa con jardín todo el mundo se imagina una vivienda rodeada de césped con algún que otro árbol dando sombra. Pero en este tipo de jardines más convencionales, no falta un rincón diferente con arbustos y setos en la parte frontal. Como vemos en esta imagen, rodeando a la propia construcción se ha incorporado una zona de forma ovalada con un tratamiento diferente al césped que introduce una nota discordante y divertida en este jardín de aire tradicional y bajo mantenimiento. 

Imperial

Viveros Rucat - Viveros Madrid: Jardines de estilo moderno de Viveros Rucat - Viveros Madrid
Viveros Rucat – Viveros Madrid

Viveros Rucat – Viveros Madrid

Viveros Rucat - Viveros Madrid

Aparte de su uso en cementerios, los cipreses son muy empleados en jardines domésticos por su aire imperial y su capacidad de crear un verdadero tabique verde, que asegura una fresca privacidad. Si tenemos un largo camino como el que muestra esta fotografía, dos hileras de cipreses a cada lado puede dar una bienvenida de lo más majestuosa a nuestra casa. 

Holandés

Entre todas las hierbas cultivadas en Holanda, los tulipanes son una de las especies más famosas. Y es que, esta flor tiene una forma característica que la hace única. La encontramos en diferentes variedades de color, y son perfectas para dar una nota de alegría a un jardín convencional. 

Confortable

Una alternativa a un jardín verde es construir un espacio de terraza como bienvenida a vivienda. Como antesala a lo privado e interior, esta zona de la casa puede convertirse en el rincón perfecto para disfrutar del aire libre de manera cómoda. Para construirla de la manera más cálida y acogedora posible, la madera no puede faltar, así como alguna que otra pieza de mobiliario y especies vegetales, plantadas en suelo o macetas. 

Rural

Una casa rural en las montañas no puede dar una bienvenida diferente a la que os mostramos en este ejemplo de jardín frontal. En este caso, el propio prado conquista esta parte del terreno, de manera totalmente asilvestrada. Eso sí, este tipo de jardín también requiere mantenimiento, como mantener la hierba a la misma altura y retirar las de mala procedencia. Un conjunto de rocas puede dibujar un sendero que nos conduzca a nuestra casa. 

¿Más ideas para jardín?

Casetas y cobertizos para tu jardín

¿Con cuál de ellos te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!