Cómo limpiar a fondo tu hogar – Paso a Paso

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

En el momento en que nos compramos algo lo tratamos con un cuidado, incluso a veces, excesivo: llegas del concesionario con tu coche nuevo y rezas día y noche para que no llueva, al mismo tiempo que queda terminantemente prohibida la comida dentro, así como prácticamente respirar no vaya a ser que se empañen los cristales; vuelves con tu teléfono a casa, y el mimo continuo a la pantalla del móvil es otra de las repentinas obsesiones, ya que puedes llegar incluso a comprarte un paño para mantener tu teléfono lejos de las sucias huellas; y de la misma manera sucede con los hogares solo que normalmente, puesto que lo requiere, su mantenimiento y cuidado no se reduce únicamente a unos pocos días, en los cuales sí que se hace con gusto, sino que perdura durante los años aumentando poco a poco nuestro odio hacia los objetos de limpieza. 

¿Por qué hay tanto entre lo que elegir si luego no me funcionan como dicen? ¿Por dónde empiezo a limpiar? ¿Qué superficies son sensibles aquí? Y entonces entra en juego nuestro amigo Internet. Nada se le escapa, ¿verdad? Pues vamos a contribuir a solucionarte algunas de estas dudas explicándote por dónde empezar y qué hacer en esas temporadas de limpieza a fondo. 

1. Con vapor

Gracias a su enorme potencia que quita hasta las manchas que no vemos, generalmente en suelos alfombras y muebles, y su menor coste de mantenimiento, las máquinas de vapor son cada vez más solicitadas por todos. No obstante tiene, como todo, inconvenientes: al fin y al cabo es agua y por lo tanto los problemas de humedad son probables, por lo que vas a tener que tener cuidado en secar bien los restos de charcos o excesos de agua. 

2. Lava tus cortinas

Aunque parezca que no, en las cortinas se acumula una gran cantidad de polvo, por lo que no basta con pasarles un poco por encima el plumero. Te recomendamos, durante esas limpiezas profundas de final de estaciones una retirada de las cortinas y un lavado en profundidad, si su textura te lo permite, claro: si son de seda, gasa o terciopelo hazte con un kit de lavado en seco especializado; y si son de lino o 100% algodón mejor llévalas a la tintorería ya que tienden a encoger y requieres un planchado posterior intenso. Las cortinas de tu dormitorio quedarán impolutas.

3. La complejidad aparente de las alfombras

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES: Salones de estilo mediterráneo de Bloomint design
Bloomint design

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES

Bloomint design

O desprenden olores desagradables, o se nos cae café encima, o se sitúan en el hall y se llenan de manchas de la suela de los zapatos… las causas de que te llegue a salir la vena cada vez que vuelves a verla ensuciada son múltiples, pero por suerte las soluciones caseras también: la más sencilla y útil se compone de 1 litro de agua tibia, 100 ml de amoniaco, un pulverizador, y un cepillo. Hazlo en este orden y vuelve a apreciar tu decorosa alfombra.

4. Desamuebla de vez en cuando

Cada cierto tiempo es buena idea retirar los muebles y limpiar en las zonas más escondidas de la casa. No vaya a ser que un día decidas reamueblar tu hogar y del susto causado por las capas de polvo te hagan cambiar de idea. No es necesario que dejes tu casa patas arriba, pero mueve ciertos muebles donde veas que más se ha podido esconder la suciedad y que no te crea un problema en tu espalda.

5. Hora de la despedida

Es una lástima, sí, pero no puedes guardar todo toda la vida en el trastero por aquello del por si acaso. Así que hazte un hueco en tu agenda, ponte música y sé realista y funcional a la hora de hacer un cambio de temporada. Pero esto no se reduce a la ropa, todo lo contrario: se extrapola al resto de la casa. No tengas piedad con eso que te regalaron y odias, y tampoco con ese mueble innecesario de tu salón. El aspecto visual de tu hogar te lo agradecerá.

6. Ya puedes relajarte

Se acabó. El día demoledor de limpieza se ha terminado, así que siéntate, ponte tu película favorita y dale un gusto a tu paladar: te lo has ganado. Cuando hayas terminado date un gustoso paseo por tu casa y regodéate en la limpieza más pura. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!